De 2013 a la fecha, la Oficina de Transferencia de Tecnología ha registrado 17 proyectos ante el IMPI
Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV) experimenta un crecimiento exponencial en el registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).De 2013 a la fecha ha ingresado 17 invenciones realizadas por investigadores de las áreas académicas Técnica y Biológico-Agropecuarias, principalmente.
Jorge Aburto Sánchez, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), adscrita a la Dirección General de Vinculación, destacó que su área es la responsable de fomentar la difusión de la propiedad industrial y el registro de patentes.
El IMPI, explicó, es el organismo encargado de conceder los derechos exclusivos de explotación a empresas, individuos, instituciones o centros de investigación, que realizan innovaciones o invenciones de aplicación industrial.
A finales de 2013 fueron ingresados ante el IMPI dos proyectos; cuatro en 2014, e igual número en 2015; mientras que en 2016, se tuvieron siete registros.
Con esta última cifra, la UV se ubicó por arriba de los Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz (ITEV), en cuanto a actividad de registro de patentes.
Detalló que estos proyectos de alta calidad proceden del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), de las facultades de Física y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), así como del Instituto de Ciencias Básicas (ICB).
Se trata de innovaciones atractivas para la industria, y por lo tanto también se trabaja en su posible comercialización.
Por ejemplo, estas creaciones están enfocadas en la micropropagación de plantas como la vainilla, y en la solución a problemas relacionados con la falta de producción de la orquídea. Algunos otros tienen que ver con la roya del café o refinamiento del azúcar.
En la UV se han detectado otras fortalezas en las áreas agroindustrial, nanotecnología, energías alternativas, tecnologías de la información, ingeniería del software y metal-mecánica, las cuales también pueden ser explotadas.
El incremento en el registro de patentes es un indicador del interés de la comunidad universitaria, sobre todo de los investigadores, de proteger sus invenciones y generar otras nuevas.
Se espera que a finales del presente año o principios del siguiente, llegue la notificación por parte del IMPI de los primeros certificados de patentes, toda vez que es un proceso muy largo que llega a durar de uno a tres años.
Aburto Sánchez resaltó que la OTT ha llevado a cabo sus actividades desde antes de su oficialización, aprobada en 2016 por el Consejo Universitario General (CUG).
La oficina tiene dos líneas de trabajo: la protección de la propiedad industrial e intelectual y los servicios de asesoría, consultoría y comercialización en esta materia, en las cinco regiones de la UV.
Para ello se ofrecen esquemas de difusión de la propiedad intelectual a la comunidad, en coordinación con la Oficina del Abogado General, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de la Rectoría.
Las acciones de difusión se realizan a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación; además han participado en foros con especialistas del IMPI y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, quienes han orientado sobre estos esquemas a académicos, investigadores y miembros de la comunidad universitaria.
La OTT también lleva a cabo el registro de marcas de los proyectos y de todas las figuras que se desprenden de la Ley Federal de Protección Industrial.
Respecto al posicionamiento de estas patentes en el mercado, resaltó la labor de promoción con industrias y empresas a nivel nacional.
Comentó que la UV realiza transferencia de tecnología, pero se requiere orientar este trabajo hacia la explotación del conocimiento en beneficio de la institución, con el fin de generar otro tipo de ingresos que a largo plazo se reflejarán en mejores laboratorios, aulas y edificios.