Año 16 No. 680 Junio 5 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Talleres Libres de Arte de Naolinco realizaron festival artístico

Contenido [part not set] de 38 del número 680

La muestra se realizó en la Fundación Identidad Veracruzana

Lucero Mercedes Cruz Porras

Como parte del cierre de actividades de los Talleres Libres de Arte (TLA) en Naolinco, estudiantes de todas las áreas presentaron muestras del trabajo desempeñado durante el semestre en un festival artístico-cultural que convocó a universitarios, docentes y familiares, el 31 de mayo en las instalaciones de la Fundación Identidad Veracruzana, A.C., de Xalapa.
La inauguración estuvo a cargo de Francisco Pérez Sosa, director de la Fundación, y Carmen Alejandrina Valdés García, directora de los TLA, quien dijo a propósito de la gala: “Cada obra representa la creatividad del alumno, impulsada por los maestros que impartieron los talleres. Es posible apreciar un mundo de líneas, colores y formas, pues gracias al dominio de la técnica, cada joven halló el camino propicio para expresar sus ideas a través del arte”.
En el festival se expusieron obras producidas en los talleres de Arte Popular y Juguete Tradicional Mexicano; Serigrafía; Pintura; Grabado; Dibujo Artístico; Geometría y Creatividad, e Introducción a la Terracota, como parte de la oferta educativa del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
En este marco, Mayahuel Palafox Ibarra y Aurora Bermúdez Aguas, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Biología, y José de Jesús Salas Hernández, del tercer semestre de Ingeniería en Agronomía, compartieron su experiencia en los TLA.
Los universitarios, quienes asistieron al curso de Dibujo Artístico, destacaron la actitud y el apoyo de los profesores, pues en dicha disciplina hay que ser pacientes y dedicados para mejorar.
También hubo dos intervenciones musicales; la primera estuvo a cargo de la maestra Nicté Méndez Zamorano, titular de la experiencia educativa (EE) Introducción a los Bailes de Salón; la segunda fue la presentación de un ensamble coral, formado en la asignatura Introducción a la Música, bajo la dirección de Janet Espinosa Salazar.
Los TLA se fundaron en 1974, durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, con el objetivo de “introducir a la comunidad el conocimiento de las bellas artes, crear talleres de artes en diferentes especialidades, proporcionar al público en general los espacios y el conocimiento teórico-práctico que permite encauzar y manifestar inquietudes artísticas y contribuir a la preservación de la cultura tradicional mexicana”.
Desde entonces han tenido un impacto positivo en la formación de estudiantes, quienes actualmente pueden acudir a ocho diferentes sedes: Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Naolinco, Papantla, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.