Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV apoya incorporación de estudiantes migrantes

Contenido [part not set] de 39 del número 678

Claudia Peralta Vázquez

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que en el marco de la actual relación entre México y Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), esta casa de estudio ha implementado una serie de acciones para facilitar y apoyar el retorno de estudiantes y su incorporación a la institución.

Destacó que la migración hoy en día se ha posicionado en la agenda institucional, por lo que se requieren políticas universitarias integrales y transversales, así como acciones e instrumentos que las concreten.

“En este momento, hablar de retos internacionales de la universidad nos conduce sin duda al retorno de jóvenes que por diversos motivos tendrán que dejar sus estudios de nivel superior en aquel país, o su aspiración a cursarlos y retornar a nuestra nación.”

Añadió que la actual dificultad coyuntural, como otras más, advierte de la necesidad de un cambio profundo en la cultura universitaria.

Además de reconocer la labor de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Rodríguez Audirac expuso las bondades del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que en sus diferentes áreas posibilita algunas condiciones de reconocimiento de saberes con valor curricular para una incorporación más pertinente de los estudiantes retorno.

Comentó que la UV tiene dos formas de ingreso: por medio de un examen, así como de un proceso de revalidación para todo aquel estudiante que tiene avances de cursos en nivel superior.

Asimismo, un alumno que realiza el proceso de ingreso formal y logra un lugar dentro de la Universidad puede tener el reconocimiento de todos los cursos anteriores, incluyendo estudios de educación formales.

Es decir, las características de flexibilidad y áreas de formación del MEIF, posibilitan este reconocimiento y facilitan la integración del estudiante.

Para quienes tienen más del 50 por ciento de créditos cursados en otra universidad, o en EEUU, el ingreso es por vía de la equivalencia, reconociéndoles lo que sea compatible en el plan de estudios del programa educativo (PE) al cual desean ingresar.

También, las características de las áreas de formación del MEIF posibilitan el reconocimiento de saberes, como el dominio del idioma inglés, acreditándolo a través de un examen de competencia o de la presentación de documentos formales.

Un conjunto de asignaturas o experiencias educativas (EE) reconocidas en el Área de Formación de Elección Libre permite que los estudiantes puedan acceder a una serie de cursos de carácter cultural e histórico de México, y al acreditar estas EE tienen también un reconocimiento en su trayectoria escolar.

Experiencia en el tema migratorio
La Secretaria Académica mencionó que desde el quehacer de la investigación, la UV también contribuye a solucionar esta problemática.

Puntualizó que el contenido de un estudio realizado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), revela que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU se da en un contexto en que la migración –tanto de documentados como de indocumentados– de México hacia aquel país disminuyó entre 2005 y 2010.

No así la migración de retorno, la cual se incrementó en casi dos millones de mexicanos que volvieron de forma voluntaria o involuntaria entre 2010 y 2015.

Ante la política migratoria del mandatario estadounidense, la cual promueve la deportación de niños y jóvenes en edad escolar indocumentados, 800 mil dreamers, de los dos millones registrados por el gobierno de EEUU, son potencialmente deportables ya que se tienen identificados sus datos personales tales como: dirección, teléfono, centro de estudio o trabajo, así como de familiares.

La funcionaria universitaria señaló que este trabajo fue reconocido en 2016 a nivel nacional por el Senado de la República, al destacar la experiencia de la UV en el tema migratorio y de atención a estudiantes en retorno, acción que facilita generar una propuesta más completa para apoyar el retorno de estudiantes migrantes.

Al exponer algunas otras medidas y avances, resaltó la participación de la UV en la aprobación de la Reforma de la Ley General de Educación Pública, la cual permite a los jóvenes mexicanos revalidar sus estudios cursados en el extranjero.

También comentó la integración de la UV al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), mismo que busca facilitar el ingreso de estudiantes mexicanos que trabajan y estudian actualmente en EEUU y desean concluir sus estudios en nuestro país.

Dio a conocer el inicio del diseño del Programa de Atención a Jóvenes Migrantes Universitarios, el cual será presentado para su aprobación ante el próximo Consejo Universitario General (CUG).

Dicho programa se nutre del trabajo que académicos han hecho de forma individual con jóvenes universitarios crecidos en EEUU y se encuentran en estas aulas.

Comprende dos estrategias: Proyecto de Atención a Jóvenes Migrantes Retorno a la Universidad Veracruzana, cuyas acciones de trabajo consideradas son: orientación psicosocial, académica, lingüístico-cultural, laboral y de proyectos universitarios; así como Migrantes Retorno a la Universidad Veracruzana.

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