Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cultura sustentable es un aprendizaje para la vida

Contenido [part not set] de 39 del número 678
La actividad se realizó el 17 de mayo

La actividad se realizó el 17 de mayo

 

CoSustenta ofreció taller en la Unidad de Economía

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Unidad de Economía, Geografía, Estadística e Informática, llevaron a cabo el taller “Tejiendo sustentabilidad para la vida: manejo integrado de recursos”, el 17 de mayo en este microcampus.

El evento incluyó una charla sobre consumo consciente, además de microtalleres de manejo de residuos, ahorro de agua y energía, y sobre construcción de composteros de hojarasca y huertos verticales.

Ana Cecilia Travieso Bello, académica de la Facultad de Economía y organizadora de este evento, compartió que el objetivo del mismo fue sensibilizar a la comunidad universitaria de la Unidad de Economía, Geografía, Estadística e Informática, sobre la importancia de tener un estilo de vida sustentable.

La catedrática comentó que dentro de este taller los asistentes crearon un compostero y un huerto vertical, a los cuales se les dará un mantenimiento continuo, lo cual servirá para concienciar a las personas sobre la importancia de éstos.

Expresó que pese a que los estudiantes se encuentran en etapa de finales de cursos, la asistencia al taller fue positiva ya que los profesores los incentivaron y les otorgaron facilidades para participar.

José Antonio Pensado Fernández, responsable de logística y seguimiento de proyectos de CoSustenta, explicó que a través de distintas técnicas y dinámicas se mostró a los asistentes la importancia del consumo consciente, así como el correcto manejo de residuos y ahorro de agua y energía.

Huerto vertical fabricado en el taller

Huerto vertical fabricado en el taller

 

“Los conocimientos impartidos a través de este taller beneficiarán a los asistentes no sólo en su aprendizaje como futuros profesionistas, sino en lo personal, ya que el pensamiento sustentable es una enseñanza para la vida.”

Aseguró que todos los jóvenes que participaron en esta jornada mostraron mucho interés y se comportaron muy entusiastas y motivados; añadió que los temas aprendidos –aunque muchas veces no se ven en el aula– son indispensables para la formación de cualquier persona.

Roger Daniel Nigenda Morales, estudiante de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica (MEAE), afirmó que el taller le agradó pues motiva a las personas a incluir en su estilo de vida acciones que no dañen al medioambiente.

Aseveró que aunque la mayoría de las veces a estos temas no se les da la debida importancia, son vitales para educar a la sociedad.

Aylín Barreda Alarcón, estudiante de la Licenciatura en Geografía, relató que ella y sus compañeros participaron con mucho agrado en las actividades del taller, el cual fue de gran ayuda en su formación ya que le dio una nueva visión sobre sus hábitos de consumo.

“Aprendí una manera responsable sobre cuál es el destino final de mis residuos, así como la importancia de generar menos cantidad de los mismos y clasificarlos”, concluyó.

Navegación