Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

OSX presentará el concierto Noche de metales y percusiones

Contenido [part not set] de 39 del número 678
Roger Bobo será director invitado

Como parte de la Primera Temporada de Conciertos 2017, este viernes 26 de mayo a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará el concierto Noche de metales y percusiones, bajo la batuta del director invitado Roger Bobo, quien junto con este organismo musical interpretará obras de Giancarlo Castro, Gunther Schuller y Modest Moussorgsky.

El músico estadounidense, quien actualmente reside en Oaxaca, es un virtuoso de la tuba y pedagogo de instrumentos de metal. Se retiró de la función de tuba activa en 2001 con el fin de dedicar su tiempo a la dirección y la enseñanza. Dio el primer recital en solitario de tuba en la historia de Carnegie Hall. Su discografía como solista y en conjunto es extensa ya que es autor de Mastering the Tuba, publicado por Editions Bim (CH). Mientras vivía en Estados Unidos fue director residente de la Orquesta Filarmónica de Topanga. Ha sido director invitado con numerosas orquestas y conjuntos de cámara en América del Norte, Europa y Asia.

Antes de que enseñara en Musashino Academy of Music en Tokio, se desempeñó como profesor en la Escuela de Música de Fiesole, cerca de Florencia, Italia, en el Conservatorio de Lausana en Suiza, en el Konservatorium de Rotterdams en los Países Bajos y en el Royal Northern College of Music de Manchester, Inglaterra.

La velada se dedicará a Roberto Bravo Garzón

El próximo verano estará en la Italian Brass Week de Firenze, en el Festival de Brass en Pensilvania; posteriormente viajará a Pasadena, Windsor y China.

En esta ocasión, Roger Bobo y la OSX presentan un programa único en la historia de la orquesta, ya que destacarán en todo el concierto los metales y percusiones, presentando Cuadros de una exposición de Mussorgsky, obra creada a través de la inspiración de una exposición de arte, continuando con Sinfonía para metales y percusiones de Gunther Schuller. Esta obra creada a través del concepto de la sinfonía, es de cuatro movimientos, cada uno representando un aspecto característico de los metales.

El concierto será dedicado al ex rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, quien al ocupar el puesto en 1973 comenzó una ardua tarea por resolver los problemas económicos que la OSX atravesaba en aquella época.

El costo de las entradas es de 80 y 120 pesos. Para más información consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visitar Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.