Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ingenierías deben formar profesionistas globales

Contenido [part not set] de 39 del número 678
Aspecto del foro “Internacionalización curricular en las carreras de ingeniería como factor de calidad global”

Aspecto del foro “Internacionalización curricular en las carreras de ingeniería como factor de calidad global”

 

Veracruz • Boca del Río
David Sandoval Rodríguez

La internacionalización de los programas educativos de ingeniería debe contemplar las necesidades de las empresas globales, así como un compromiso ético y ambiental, coincidieron los ponentes del foro “Internacionalización curricular en las carreras de ingeniería como factor de calidad global”, efectuado el 16 de mayo en el Teatro “Francisco Javier Clavijero” de Veracruz, como parte de la celebración del Día Nacional del Ingeniero.

Participaron María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (Cacei); la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien fungió como moderadora; Rafael van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, España, y Alfonso Izquierdo García, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tenaris Tamsa.

Los ponentes enfatizaron la importancia de preparar egresados para un mundo global, a lo que Barrera Bustillos añadió la importancia de buscar la calidad de los programas educativos por medio de su acreditación, “es el puente que permite alcanzar otros objetivos”, dijo.

En ese sentido, Van Grieken, quien también fue responsable de la acreditación de programas en su país, reconoció que las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a un mundo globalizado, ello implica habilidades como el trabajo en equipo y la capacidad de laborar en condiciones cambiantes.

Izquierdo García señaló que las competencias globales forman parte del reclutamiento de la empresa para la que trabaja, además son un filtro para seleccionar a los jóvenes, por lo que subrayó la importancia de tener experiencias en el extranjero como parte de su formación.

Al respecto, Sara Ladrón de Guevara puntualizó: “Todas las universidades tenemos ya a la internacionalización en la agenda y la consideramos un deber de todas las instituciones de educación superior”.

Tanto la Directora de Cacei como la Rectora y el representante empresarial reconocieron que las ciencias calificadas como “duras” deben incorporar en sus programas de estudio aportes de las ciencias “blandas” –como las ciencias sociales– para así poder generar estudiantes mejor preparados que vivan y trabajen en la globalización.

Previo al foro se inauguraron formalmente los festejos bajo el lema “Certificación mundial de la ingeniería”, mismos que continuarán el 30 de junio y el 1 de julio.

En el acto protocolario, la Rectora felicitó a quienes ejercen “una profesión noble y generosa: la ingeniería, que como toda disciplina humana, ha hecho determinantes y trascendentales contribuciones al desarrollo y avance de nuestra sociedad”.

Recordó a ocho destacados mexicanos en el ramo, entre ellos Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995; Javier Barros Sierra, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Heberto Castillo Martínez, profesor y activista social, y Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

De este último señaló que “para orgullo de la Universidad Veracruzana, es uno de los autores de su instancia editora, pues su libro Líneas de transmisión forma parte de nuestro catálogo”.

Navegación