Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Movilidad internacional, resultado de voluntades individuales

Contenido [part not set] de 39 del número 678
Sylvie Didou Aupetit, investigadora del Cinvestav

Claudia Peralta Vázquez

En su participación dentro del panel “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”, Sylvie Didou Aupetit, investigadora adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseveró que hasta el momento la movilidad es esencialmente el resultado de voluntades individuales.

Esto en el sentido de que los alumnos buscan moverse y tienen más o menos clara la vía real para irse a otras instituciones, por medio de becas, intercambio, estancia o posgrado.

En el V Encuentro de Internacionalización “La movilidad como estrategia para la innovación educativa”, celebrado el 12 de mayo, puntualizó que aunque no sería conveniente dejar atrás esa parte individual de la movilidad, porque la motivación es fundamental,  se deben institucionalizar los procesos y pensar en programas que permitan vincularla con proyectos de investigación y de responsabilidad social.

“Si bien es importante la movilidad individualizada, ésta debe enmarcarse al interior de proyectos que permitan beneficiar a los individuos, a las comunidades universitarias y al entorno social.”

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde se desarrolló este panel moderado por Ricardo Corzo Ramírez, también consideró que aún no queda claro, más allá del mejoramiento de los perfiles de competencias tanto cognitivos como interdisciplinarios, cuáles son las ventajas de esa movilidad para las instituciones.

Por ello, es necesario pensar en qué aspectos específicos de la movilidad pueden ayudar a mejorar la calidad de las universidades.

Desde su perspectiva, Alain Boutet, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, dijo que siempre es un reto encontrar nuevas formas para inducir a los estudiantes hacia otra cultura y manera de pensar, y un desafío para las universidades es romper la diferencia entre las disciplinas.

Se pronunció por la necesidad de construir una movilidad que integre varias perspectivas disciplinarias dentro de las universidades, de ahí la importancia de construirla desde los programas académicos; es decir, que el estudiante se forme con habilidades interculturales, otra manera de pensar el mundo, de interactuar y buscar soluciones globales.