Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tecnologías, herramienta perfecta para mejorar aprendizaje

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Asistentes al II Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario

Asistentes al II Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario

 

Integrantes de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario presentaron avances de investigación

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Facultad de Estadística e Informática (FEI) llevó a cabo el II Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, los días 16 y 17 de mayo, el cual contempló cuatro tópicos: Reconocimientos de señas, Aplicaciones colaborativas, Evaluación de usabilidad de software y Tecnología de sensores para débiles visuales.

La intención de este ejercicio académico fue la presentación de avances de investigación de los estudiantes de la cuarta generación de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario –que está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, a manera de proyectos de tesis para obtener su titulación.

A decir de los estudiantes, este tipo de eventos enriquece su formación educativa pues favorece la interacción entre sus pares y con académicos de esta casa de estudio, así como nacionales y extranjeros.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan; la secretaria académica de la FEI, Minerva Reyes Félix; la jefa de carrera de Ingeniería de Software, Karen Cortés Verdín, y la coordinadora del posgrado, María del Carmen Mezura Godoy.

María del Carmen Mezura Godoy, coordinadora del posgrado

María del Carmen Mezura Godoy, coordinadora del posgrado

 

“Me da gusto ver que todos están cumpliendo con el objetivo de desarrollar aplicaciones, aportaciones computacionales para resolver problemas que existen en la sociedad. Eso es precisamente lo que enriquece la formación”, subrayó en su intervención Liliana Betancourt.

Flipped Classrom, cambio de paradigma
La primera actividad del II Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario fue la conferencia magistral “Flipped Classroom y las TIC para mejorar el aprendizaje en ambientes educativos”, a cargo de Agustín Lagunes Domínguez, académico-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), región Orizaba-Córdoba.

Lagunes Domínguez enfatizó a los estudiantes que “ninguna institución de educación superior (IES) les dará los conocimientos, habilidades y valores al 100 por ciento para que se vayan al campo laboral”. Según él, lo que las IES les tienen que proporcionar es autoaprendizaje.

En ese contexto, explicó en qué consiste la plataforma educativa Flipped Classroom: “Busca que el estudiante venga al aula a debatir, que ya sepa sobre el tema”.

Agustín Lagunes Domínguez, de la FCA región Orizaba-Córdoba

Agustín Lagunes Domínguez, de la FCA región Orizaba-Córdoba

 

A manera de ejemplo, refirió que en una clase tradicional de estadística el profesor resuelve un determinado problema ante los estudiantes, éstos lo copian tal cual y después buscan entenderlo; con Flipped Classroom antes de ver esa clase, en una plataforma educativa el estudiante tiene juegos, actividades, explicaciones de cómo se resuelve y el profesor previamente ya le encargó los primeros 10 ejercicios, mismos que analizarán en su próximo encuentro.

“Cuando el alumno llega, está ávido porque más o menos le entendió y de los 10 ejercicios logró hacer cinco o seis. En el aula el profesor no explicará lo mismo, sino estudiarán en conjunto qué problemas tienen. Con esto ganamos dos cosas: que él esté más interesado en la clase y que el académico avance más rápido. No se trata de cubrir todos los contenidos, sino de que el alumno genere las competencias. La clase se vuelve más rica, porque llega a discutir o hablar con el docente, a resolver dudas, es mucho más rico”, compartió Lagunes Domínguez.

Detalló que Flipped Classroom es “un cambio de paradigma” que tiene nueve principios: primera explicación previa a la clase; incentivo para que estudiantes se preparen previamente; mecanismo para evaluar la comprensión del estudiante; conexiones claras entre las actividades en clase y fuera de ella; orientación definida y bien estructurada; proporcionar suficiente tiempo; dar las facilidades para la construcción de una comunidad de aprendizaje; proporcionar retroalimentación inmediata, así como tecnologías comunes y de fácil acceso.

El académico hizo hincapié en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “son la amalgama perfecta para lograr que los estudiantes aprendan mejor, para que no sólo refuercen lo aprendido, sino que generen conocimiento, para eso están las plataformas educativas”.

El universitario aprovechó la ocasión para recomendar a los estudiantes que utilicen la plataforma educativa Eminus, así como la Biblioteca Virtual.

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