Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Invitan al Coloquio “Historia e historiografía de las Américas”

Contenido [part not set] de 39 del número 678
Se otorgará un reconocimiento a Enrique Florescano Mayet

Se efectuará los días 15 y 16 de junio, en el marco de la Cátedra “José Martí”

Jorge Vázquez Pacheco

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Cátedra “José Martí”, realizará el Coloquio Internacional “Historia e historiografía de las Américas siglo XIX: entre la historia y la literatura”, los días 15 y 16 de junio.

Con participación coordinadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias UV y el Centro de Investigaciones sobre América Latinan y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coloquio tendrá lugar en la Sala 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con acceso sin costo para todo interesado.

El acontecimiento, que contempla la participación de ponentes de Alemania, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y México, será inaugurado el jueves 15 a las 9:30 horas, con la entrega de un reconocimiento a Enrique Florescano Mayet por su destacada trayectoria.

Enseguida, el connotado historiador dictará la conferencia magistral “La función social de la historia”, para continuar con la Mesa 1 “Reflexiones metodológicas” en la cual disertarán intelectuales de EEUU, Alemania y Colombia. Continuará con la Mesa 2 “Historias de la literatura”, con ponencias de participantes procedentes de Colombia y EEUU.

Para el viernes 16, desde las 9:30 horas se llevarán a cabo las mesas: “Historia, literatura y construcción del Estado liberal”, “La historia y sus márgenes” y “Modernismo: la historiografía en los umbrales del siglo”. Esta última contempla la participación de dos conferencistas y su consideración hacia la presencia y obra de dos personalidades elementales en la cultura latinoamericana: Rubén Darío y José Martí.

El Departamento de Educación Continua de la UV entregará constancias a las personas inscritas que la soliciten.

Para mayores informes e inscripciones, dirigirse al correo electrónico catedrajosemartiuv@gmail.com