Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Formación infantil debe contemplar enseñanza del arte: Marcelletti

Contenido [part not set] de 39 del número 678
Alfonso Colorado, Homero Ávila, José Luis Martínez y Esther Hernández inauguraron las jornadas

El Director de la OSX participó en las Jornadas Universitarias sobre Música y Política

Claudia Peralta Vázquez

Lanfranco Marcelletti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), planteó la necesidad de que la enseñanza del arte esté inmersa en la formación infantil, y por esa razón la clase política –como representantes de una comunidad– debe ser consciente y sensible al respecto.

En la primera conferencia de las Jornadas Universitarias sobre Música y Política, que se realizaron del 17 al 19 de mayo en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), el músico brasileño señaló que la mayoría de las instituciones musicales subsisten con ayuda del Estado, lo cual crea una relación entre arte y política, muchas veces difícil.

A través de una videoconferencia, Marcelletti lamentó que en la actualidad el arte no se enseñe en la escuela a los niños y jóvenes como algo esencial; puso como ejemplo el hecho de que le den prioridad otras materias como matemáticas, español o literatura, en vez del arte.

“Nunca se habla de cortar el curso de matemáticas, español o literatura, pero es muy natural que alguien lo haga con el arte, la música o la danza.”

En contraste, en países como Estados Unidos, las orquestas reciben financiamiento del gobierno, pero también de empresas e instituciones, situación que no ocurre en otras naciones, como en México.

En América Latina es muy difícil, porque pensamos que como ciudadanos no nos corresponde eso, sino al gobierno y a los políticos, subrayó.

Por lo tanto, si un político no tiene conocimiento de la importancia de las artes en general, naturalmente ese tema no será una de sus prioridades. En este sentido, destacó que son los músicos quienes deben entender esa importancia y su aporte a la sociedad.

Expresó que si alguien cerrara una orquesta, muy pocas personas saldrían a la calle a protestar por ello; al contrario de lo que sucedería si prohibieran el futbol o el carnaval (en el caso de Brasil), porque representan lo que las personas quieren.

Se refirió a la pérdida de la espontaneidad del público en los conciertos de música clásica, ya que anteriormente aplaudía y se emocionaba, “tal y como lo hacen en un concierto de Madonna o del extinto Michael Jackson”.

En la actualidad, abundó, existen más vías que hace 100 años para estar en contacto con este arte, a través de Internet; no obstante, “ha aumentado la posibilidad, pero disminuyó la  educación”.

Marcelleti, quien cursó sus estudios musicales en Austria,  aseguró que el arte es un camino muy importante para ser feliz, como el hecho de leer un buen libro, ver una película, o escuchar una gran melodía; confió en que algún día en las escuelas los niños escuchen de sus maestros quién fue Beethoven o Tchaikovsky, y se deleiten con su música.

Previo a esta conferencia, Alfonso Colorado Hernández, coordinador de las jornadas, inauguró el evento acompañado de José Luis Martínez Suarez y María Esther Hernández Palacios, directores generales del Área Académica de Humanidades y de Difusión Cultural, respectivamente, y Homero Ávila Landa, integrante del CECC.

Colorado Hernández destacó que estas jornadas estuvieron dirigidas a la comunidad musical de Xalapa que ejecuta jazz, música clásica, son jarocho, huapango huasteco, rock y muchos otros géneros.