Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Músicos nacionales carecen de estrategias para generar ingresos

Contenido [part not set] de 39 del número 678

Carlos Hugo Hermida Rosales

Marcelo Samuel Lara Guerrero, estudiante del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), aseveró que los artistas nacionales que se desenvuelven en el ámbito musical carecen de una estrategia que les permita generar ingresos, hecho que muchas veces limita su desarrollo profesional.

El universitario presentó en la cumbre de Startups “Collision”, realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos, del 2 al 4 de mayo, su plataforma de desarrollo integral Pro Indie Music, la cual capacita a artistas que se desenvuelven en el ámbito musical para incrementar sus oportunidades de crecimiento dentro de esta industria.

Marcelo Lara explicó que con esta plataforma asesora a los artistas de acuerdo a sus necesidades, ya que cada uno tiene distintos objetivos y ésta les ayuda a alcanzarlos; dentro de ella cuenta con una base de datos de contactos y dependencias de diferente índole, misma que le permite apoyar su desarrollo.

“Con Pro Indie Music he tenido la oportunidad de apoyar a algunas agrupaciones musicales para que crezcan; con esto busco ayudar a que la música no sea vista sólo como un pasatiempo, sino como algo profesional”, manifestó.

El universitario comentó que una de las áreas en las que Pro Indie Music auxilia al artista es en la parte administrativa, ya que lo capacitan en el uso del dinero y las inversiones que le conviene realizar, al tiempo que lo dotan de una lista de contactos que están inmersos en los mercados de música más importantes del mundo.

Marcelo Lara compartió que su participación en la cumbre de Startups “Collision” de Nueva Orleans se dio a raíz de su trabajo en el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Dirección General de Vinculación, dentro del cual realizó un modelo de negocios que fue seleccionado en una convocatoria internacional para acudir allí.

Aseguró que este evento es uno de los más importantes en cuanto a emprendimiento a nivel mundial, ya que reúne a personas de todos los continentes con las más diversas ideas de negocio.

Relató que formar parte de este evento que reunió a 10 mil emprendedores de todo el mundo le dejó una gran experiencia, ya que le permitió ver críticas a su trabajo desde un panorama mundial, lo cual le brindó una visión diferente y le abrió muchas puertas.

“Con mi asistencia a ‘Collision’ pude ver que los emprendedores muchas veces nos desenvolvemos en un ámbito muy pequeño, y que es indispensable desarrollar una visión global para que nuestro trabajo impacte positivamente en más personas”, afirmó.

Destacó que todos los artistas a nivel mundial necesitan una guía y plan de trabajo para desarrollarse, ya sea en países tan distintos como Estados Unidos o India, por lo cual espera ampliar su plataforma en un futuro y así ayudar a más personas a lo largo del mundo.

Agregó que al momento de emprender, antes de quejarse de los retos y dificultades que se presenten se deben ver las oportunidades y opciones que existen para solucionarlos, con la mirada siempre fija en la satisfacción del consumidor final de su producto o servicio.

Enfatizó que cuando algún área del conocimiento le sea ajena al emprendedor, éste debe formar alianzas con quienes conozcan del tema y así crear un equipo que permita desarrollar la idea.