Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV premió esfuerzo, valores y ética de sus académicos

Contenido [part not set] de 39 del número 678
Se otorgaron reconocimientos a 182 docentes

Se otorgaron reconocimientos a 182 docentes

 

Paola Cortés, Carlos Hermida y Karina de la Paz Reyes

En el marco del Día del Maestro, la Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje a todos sus maestros y reconoció que éstos no sólo contribuyen a consolidar el prestigio de la institución, sino a lograr una mejor sociedad.

El 15 de mayo, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), autoridades de la institución entregaron el Premio al Decano 2017 a seis universitarios, uno por Área Académica (AA): Alfredo Octavio Sánchez Oviedo, de Artes; Gustavo Celestino Ortiz Ceballos, de Biológico-Agropecuaria; María Esther Barradas Alarcón, de Ciencias de la Salud; Teresa García López, de Económico-Administrativa; José Antonio Márquez González, de Humanidades, y Domitilo Pereyra Díaz, de la Técnica.

En esta edición, se distinguió especialmente a 182 docentes, pero el reconocimiento público fue para los seis mil 49 que conforman la planta académica, quienes contribuyen a generar una realidad más justa y digna a través de la educación.

Así, esta casa de estudio entregó agradecimientos a 73 académicos jubilados, reconoció a 49 profesores por su desempeño docente, a 26 que obtuvieron distinciones nacionales o internacionales, a los seis ganadores del Premio a la Innovación Docente 2016
–dedicado a la Interculturalidad– y recordó con sendos aplausos a 22 universitarios fallecidos.

En representación de los decanos, María Esther Barradas señaló que detrás de esta distinción hay sueños, pero también tenacidad, perseverancia, disciplina y esfuerzo.

A nombre de los profesores distinguidos por su desempeño docente, Isaac Echazarreta Nieves, de la Facultad de Psicología, región Veracruz, manifestó que los estudiantes deben ser el origen y propósito de toda labor académica.

En su oportunidad, la rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó que el profesor es la persona clave en la formación de un nuevo individuo, al abrirle las puertas del mundo a través del conocimiento.

Entrevistados al final de la ceremonia, los ganadores del Premio al Decano 2017 compartieron con Universo sus experiencias como docentes y sus impresiones sobre el galardón recibido.

 

En la música todo es enseñanza: Alfredo Octavio Sánchez Oviedo
Alfredo Octavio Sánchez Oviedo, académico de la Facultad de Música y Decano del AA de Artes, expresó que ser docente por 29 años en la Universidad ha sido un gran orgullo y placer.

Sobre el Premio al Decano, dijo que es resultado de la sinergia entre la Universidad y los docentes para ofrecer una educación de calidad: “Es un reconocimiento a la labor de toda una vida, por ello nos sentimos apapachados y felices”.

El universitario, quien a los 13 años descubrió el sonido de la guitarra, instrumento que guiaría su camino profesional y al que ha dedicado gran parte de su vida, recordó que llegó a Xalapa en 1985, proveniente de la Ciudad de México, donde nació y ejerció la docencia.

Entre sus logros, compartió, están los premios nacionales e internacionales que han recibido varios de sus estudiantes: “ha sido una labor que me ha llenado de mucho orgullo y placer, porque prácticamente en la música todo es enseñanza”.

La semblanza de Alfredo Sánchez fue leída por el titular de la Dirección General del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, quien destacó que Sánchez Oviedo es un músico “de quien podemos aprender todos aquellos que aspiramos hacer del arte un camino de vida, una realización del ser individual y colectivo”.

Alfredo Octavio Sánchez tiene 35 años como guitarrista y concertista profesional; 31 años de antigüedad como integrante del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad y 29 años ejerciendo la docencia en la Facultad de Música.

Egresó de la Licenciatura en Educación Artística de la UV y es graduado del estudio en el arte guitarrístico bajo la tutela de Manuel López Ramos, quien fuera el impulsor de esta disciplina en México.

Desarrolló su tesis en la Universidad de Alicante, España, cuyo resultado fue el texto Ser de la música, visión mayéutica de la interpretación, que constituye un importante legado para estudiantes y académicos.

 

José Antonio Márquez González, una vida dedicada a la docencia
El integrante del núcleo académico básico de la Especialización en Promoción de la Lectura, José Antonio Márquez González, se hizo acreedor al Premio al Decano 2017 por el AA de Humanidades, el cual le fue conferido por su amplia trayectoria como docente.

Además de ser catedrático titular en la UV, Márquez González es profesor visitante en diversas universidades del país y en otras instituciones como la Universidad Notarial Argentina (UNA) en Buenos Aires, Argentina; la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, y la Escuela Peruana de Derecho Notarial y Registral, en Lima, Perú.

El jurista fue Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía en Orizaba, por más de 12 años, durante los cuales organizó más de 100 eventos culturales como conferencias, mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones artísticas con personajes de la talla de Arturo Azuela Aguirre, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Díez de Urdanivia, Sergio García Ramírez, Jorge Saldaña, Jacqueline Peschard, Horacio Flores Sánchez, Luis Arnal Simón, Juan José Escorza, Jaime A. Morera, Ruy Pérez Tamayo y muchas personalidades más del mundo del arte, de la cultura, de la literatura, del entretenimiento y de la política.

A la fecha ha impartido 426 conferencias en distintas universidades y foros académicos en México y otros países de Latinoamérica. Fue Director de la revista Escribano del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Presidente de la Academia Notarial Americana y Presidente de la Comisión de Integración y Tratados de la Comisión de Asuntos Americanos.

Su libro Teoría general de las nulidades, publicado por Editorial Porrúa, alcanzó ya la cuarta edición. Asimismo es autor del reporte Family Law in Mexico, redactado especialmente para la International Encyclopaedia of Laws editada en La Haya, del cual prepara la tercera edición.

 

Actualizarse, reto de todo profesor: Domitilo Pereyra Díaz
El trabajo de docencia e investigación que Domitilo Pereyra Díaz ha desempeñado en la UV a lo largo de 37 años se ha distinguido por su vocación social, motivo por el cual recibió el Premio al Decano 2017 por el AA Técnica.

Respecto de este reconocimiento, Pereyra Díaz expresó que es vital ponerse la camiseta de la Universidad para elevar la calidad educativa de la institución, de lo contrario los logros obtenidos podrían perderse.

“El reto de todo profesor es actualizarse en las recientes corrientes de enseñanza y las tecnologías aplicadas en el área de conocimiento que desarrolla, todo esto en beneficio de nuestros alumnos y de la Universidad.”

El galardonado se especializa en hidrología, específicamente en obtener los escurrimientos de máximos de agua en las zonas urbanas, con el fin de diseñar canales hidráulicos que impidan inundaciones.

“Mi meta era enseñar física y matemáticas en la secundaria, mi inspiración y motivación fueron los excelentes maestros que tuve, en especial un poblano. Fue así que estudié matemáticas en la UV, pero luego me cambié a Física porque me interesaron más sus laboratorios. Fue así que el destino me fue llevando a donde ahora estoy”, relató.

A lo largo de 37 años de docencia, el universitario ha participado en 23 proyectos de investigación, publicado 55 artículos en revistas indexadas y 10 capítulos en libros, asesorado más de 60 tesis de licenciatura, y colaborado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

La semblanza de Pereyra Díaz fue leída por Rafael Díaz Sobac, director general del AA Técnica, quien destacó que el galardonado concluyó su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que realizó sus estudios de posgrado; años después regresó a la UV para ejercer como docente en la Facultad de Instrumentación Electrónica, de la que fue director.

 

Académicos deben predicar con el ejemplo: Teresa García López
Teresa García López, Decana del AA Económico-Administrativa y miembro del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), señaló que la distinción recibida implica dar el mejor ejemplo a los estudiantes, “una responsabilidad muy seria”.

La galardonada se dijo agradecida de que se le otorgue un reconocimiento de este tipo porque durante toda su vida en la Universidad ha tratado de ser institucional.

Admitió que una de sus preocupaciones es que los egresados de la UV generen un impacto en la sociedad, “que fuera de las aulas sus acciones y actividades repercutan, para ello los académicos debemos predicar con el ejemplo.

”Espero que lo que he hecho en mis casi 40 años como docente haya dejado un poco de huella, sobre todo en mis egresados, a quienes quiero mucho y siempre trato de entender, apoyar y llevar por el mejor camino”, agregó.

La titular del AA Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, leyó la semblanza de la galardonada, quien es egresada de la Facultad de Contaduría y Administración región Xalapa y cursó sus estudios de maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 2008, García López obtuvo el grado de doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica.

“Teresa García López ha dedicado su vida a la academia, la investigación y la generación de conocimiento disciplinar en la administración, orientándose principalmente al estudio de los sistemas de información administrativa y a la evaluación de la gestión y del capital humano”, subrayó Betancourt Trevedhan.

También refirió que ha destacado en la gestión para hacer eficientes algunos procesos administrativos, como el Sistema de Autoevaluación del Posgrado 2011, resultado de la aplicación de un modelo sustentable en la investigación-acción.

 

Ofrecer educación inclusiva, un deber: María Esther Barradas Alarcón
La catedrática de la Facultad de Psicología, región Veracruz, y Decana del AA Ciencias de la Salud, María Esther Barradas Alarcón, agradeció a la Universidad Veracruzana por haberle permitido desarrollar su trayectoria académica y desenvolverse en la docencia, la cual es su vocación.

La también responsable del cuerpo académico Investigación e Intervención en Psicología expresó que el Premio al Decano es resultado del trabajo de muchos años en actividades de gestión, vinculación, tutorías y docencia.

Con 32 años de labor docente en la UV, Barradas Alarcón afirmó que ser maestra ha sido una gran alegría, ya que disfruta plenamente su trabajo.

A través de todos los años que tiene de impartir cátedra, compartió, se le han presentado muchos retos que ha superado gracias a la constancia, pero sobre todo, a la pasión por su trabajo.

“Cuando yo estudié no existían los avances tecnológicos actuales. La UV, en esa búsqueda de superación, ha promovido diferentes modelos educativos y el vigente es maravilloso, ya que forma a los estudiantes de manera integral y ello implica el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).”

La académica compartió que dominar las TIC le ha permitido atender a los estudiantes que llegan a las aulas con otras inquietudes y distractores como Internet y los teléfonos celulares, pues es deber del docente ofrecer educación inclusiva.

Ser madre de familia, aseguró, le ha servido en su labor docente, ya que gracias a ello se identifica con sus alumnos, lo cual le ayuda a realizar mejor su trabajo.

María Esther Barradas enfatizó que en el mundo actual, las principales herramientas de un profesionista son actuar con ética y mantenerse a la vanguardia en el área de su especialidad.

Agregó que el Premio al Decano se encuentra al alcance de todo aquel profesor universitario que lo anhele, y que lo único que debe hacer para obtenerlo es esforzarse, ser disciplinado y hacer siempre su trabajo con pasión.

 

Poner en alto a la UV, mi compromiso: Gustavo Celestino Ortiz Ceballos
El académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Decano del AA Biológico-Agropecuaria, Gustavo Celestino Ortiz Ceballos, se dijo satisfecho por las actividades que durante más 25 años ha realizado con “mucha pasión y amor”.

“Desde que egresé del Colegio Superior de Agricultura Tropical (con sede en Tabasco) me dediqué a la docencia y a la investigación. Cuando éste fue cerrado tuve la oportunidad de incorporarme a la UV y no pude haber encontrado una institución mejor, sobre todo para mantener esa vinculación con productores, que es lo que siempre me ha interesado”, relató.

Para el galardonado, recibir el Premio al Decano implica una gran responsabilidad: “Yo tengo el compromiso de poner siempre en alto la imagen de la UV a donde vaya”, destacó.

Consideró un privilegio ser parte de la Veracruzana, pues se trata de una universidad en la que convergen muchas ideas y hay libertad para interactuar y confrontar puntos de vista, lo que permite retroalimentar el trabajo que cada académico-investigador desarrolla.

Ortiz Ceballos es representante institucional e investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café, en el que participan más de 12 instituciones vinculadas con este sector.

De 2006 a 2015 fue director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, periodo en el que la entidad académica obtuvo la acreditación y reacreditación del programa educativo de Ingeniero Agrónomo; también se crearon la Maestría en Ciencias Agropecuarias y el Doctorado multisede en Ciencias Agropecuarias.

Domingo Canales Espinosa, director general del AA Biológico-Agropecuaria, leyó la semblanza del galardonado y destacó que su trayectoria se caracteriza por realizar actividades de docencia, investigación, tutorías, gestión y vinculación en distintas entidades universitarias, así como con el sector social, público y privado

Tras egresar del Colegio Superior de Agricultura Tropical, Ortiz Ceballos realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Colegio de Posgraduados.

Ha tenido una activa participación en los posgrados del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada y en el programa de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Ha colaborado con investigadores de otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Nacional de Ecología, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y el Colegio de Posgraduados, entre otras.

Ha participado en la elaboración de proyectos de investigación para la obtención de financiamiento externo, particularmente del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Navegación