Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Trabajadores de confianza reforzaron su ortografía

Contenido [part not set] de 40 del número 651
Los participantes con la facilitadora

Los participantes con la facilitadora

 

David Sandoval Rodríguez

Empleados de distintas dependencias de la Universidad Veracruzana (UV) finalizaron el primer curso de ortografía y redacción que se impartió como parte del “Programa institucional de capacitación para el personal de confianza”, el pasado 2 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Mitzy Martínez Beristaín, jefa del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH), adscrita a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), explicó que el curso se realizó los días 24, 26 y 31 de agosto, y concluyó el 2 de septiembre.

Detalló que durante este ejercicio se brindaron elementos básicos para que el personal pueda redactar documentos administrativos que se generan en las distintas dependencias de la institución.

El curso estuvo articulado a través de una temática que les permitiera actualizarse en distintos aspectos de redacción
y ortografía.

La funcionaria explicó que el programa institucional de capacitación comprende diversos cursos que llevan a fortalecer las competencias y los conocimientos técnicos, normativos e institucionales del personal de confianza.

“En promedio se ofrecen dos cursos por semestre y en esta ocasión el grupo de participantes estuvo integrado por trabajadores de dependencias que ya lo habían solicitado, dándole prioridad a personal de las direcciones de Recursos Materiales, Vinculación, Medios de Comunicación, Recursos Humanos y la Dirección General de Personal.”

Destacó también que el curso se diseñó en colaboración con el Área de Formación Básica General (AFBG), por lo cual tiene una parte teórica y otra práctica con la intención de mejorar la comunicación escrita de los participantes.

La capacitación “despertó el interés del personal por seguirse actualizando”, apuntó. “Todos se van con herramientas que les permitirán mejorar la comunicación escrita, así como en los documentos que generan y puedan atender de manera puntual los requerimientos de sus respectivas áreas”.

La facilitadora del curso, Roselia Osorio Armenta, es coordinadora de la academia estatal de Lectura y Redacción del AFBG.

Precisó que en gran medida fue un curso práctico, ya que “el ejercicio de la habilidad escritural surge a partir de la práctica y se trató de abarcar varios aspectos de la escritura de textos administrativos”.

La administración, a nivel mundial, ha planteado nuevos elementos que impulsan una visión más funcional, así como una modernización y en ellas la escritura es un ámbito muy importante, señaló.

“Bajo este panorama hemos insistido en varios aspectos dentro del curso: la escritura del correo electrónico, la oralidad y el lenguaje escrito, cómo a veces combinamos ambos registros y se pierden de vista los contextos.”

Roselia Osorio reconoció que todos los participantes trabajaron con mucha disposición y resultaron interesantes sus propios comentarios con respecto a la práctica cotidiana que realizan en las dependencias donde laboran.

Los 23 trabajadores que integraron el primer grupo capacitado recibieron una constancia avalada por la DGRH.

Navegación