Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pobreza en la entidad se ha urbanizado

Contenido [part not set] de 40 del número 651
Hipólito Rodríguez Herrero

Carlos Hugo Hermida Rosales

El investigador Hipólito Rodríguez Herrero participó en la mesa “Pobreza, desigualdad y crisis fiscal” del Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencia”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), en donde afirmó que la pobreza no es exclusiva del ámbito rural, ya que ésta se ha urbanizado.

Rodríguez Herrero compartió que las cifras relativas a pobreza dentro de la entidad se han mantenido constantes en los últimos años, ejemplo de ello es que localidades con alto grado de marginación detectadas en 1970 como Zongolica y Huayacocotla, en 2010 presentaban las mismas circunstancias de exclusión y privaciones.

El miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) comentó que de 1990 a 2014 la población que padece pobreza patrimonial –ingresos inferiores a la línea de bienestar– se ha mantenido en 63 por ciento, mientras que la que se encuentra en pobreza alimentaria –ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo– disminuyó del 33.4 por ciento al 29.2 por ciento.

Por su parte Hilario Barcelata Chávez, catedrático de la Facultad de Economía, afirmó que el estado de Veracruz atraviesa una crisis fiscal en la cual resalta la incapacidad del gobierno para financiar el gasto público con las fuentes de ingreso existentes y su ineficacia para reducirlo sin causar daño al aparato administrativo y social.

Barcelata Chávez declaró que la crisis fiscal del estado se debe a la baja recaudación de ingresos públicos y excesivo gasto de los mismos, aunado a recursos federales no aplicados y corrupción de los funcionarios responsables.

A esta problemática se suman decisiones erróneas como la eliminación de impuestos al servicio de hospedaje y a la tenencia vehicular, lo cual ha disminuido los montos de recaudación.

Otro participante en esta mesa fue Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES). Éste dijo que la economía de Veracruz se ha enfocado a la venta de productos y ha dejado de lado la fabricación de los mismos; según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 55 por ciento de los trabajadores de la entidad labora en el sector de comercio y servicios, el 24 por ciento en el campo, y tan sólo el 20 por ciento en actividades de transformación.

En tanto, Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, platicó sobre la crisis que enfrentan los productores cafetaleros, quienes llegaron a ser la élite en el campo y hoy en día luchan para sacar adelante su producción.

Celis Callejas puntualizó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores de café es el bajo precio del grano el cual se redujo 50 por ciento, además de cotizar en una bolsa de precios muy volátil, por lo que es difícil prever la dinámica del mercado.

A esto se suman los altos costos de producción, falta de apoyo económico, afectaciones derivadas del cambio climático y acaparamiento de recursos gubernamentales en especie por parte de intermediarios y gestores.