Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Leticia Mariani se capacitó en la Universidad Estatal de Arizona

Contenido [part not set] de 40 del número 651
La universitaria está adscrita al Departamento de Análisis y Desarrollo de Sistemas

David Sandoval Rodríguez

Personal de la Universidad Veracruzana (UV) busca la preparación constante, tal es el caso de Leticia Mariani Valera, adscrita al Departamento de Análisis y Desarrollo de Sistemas, quien durante seis semanas cursó una capacitación en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, que abarcó del 17 de julio al 27 de agosto.

Mariani Valera es egresada de la Licenciatura en Informática por la UV y trabaja desde hace 14 años en su área; además, los fines de semana imparte clases de inglés a nivel bachillerato en el sistema abierto, en la Escuela Preparatoria “Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec.

La directora de su bachillerato, al enterarse de la convocatoria que emite la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), le extendió la invitación para participar y logró superar la primera y segunda etapas de selección, presentó un examen en el puerto de Veracruz y posteriormente le notificaron que había sido seleccionada.

“Esta beca representa un apoyo muy grande porque se requiere que los alumnos estén ampliamente capacitados tanto en el dominio de un idioma extranjero, que en este caso es el inglés, como en tecnología”, expresó Leticia Mariani.

La certificación que obtuvo por 144 horas, así como el registro de sus calificaciones y la carta de aprobación del curso orientado a cómo utilizar la tecnología centrada en la enseñanza-aprendizaje, se suma a la Certificación en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior que obtuvo meses atrás y la certificación internacional de la Universidad de Cambridge por el manejo del inglés.

Explicó que se presentaron 15 mil personas al examen, de las cuales se eligieron a 250, seis de ellas provenientes de la entidad y solamente ella de Xalapa.

“Fue una experiencia grandiosa, aprendí muchísimo con recursos que no tenemos aquí debido a la brecha tecnológica, ya que esta universidad es la número uno en innovación y la quinta más grande de su país”, detalló.

Su intención es aplicar todo lo aprendido con sus alumnos y luchar porque se tenga acceso a la tecnología en esa escuela en particular; “algunas ocasiones he apoyado haciendo traducciones y para mí es muy importante seguirme preparando, creo que nunca debemos dejar de hacerlo”.

Refirió que es su primera experiencia de este tipo, no obstante varios participantes ya habían obtenido becas para realizar estancias en Canadá y en Reino Unido. “Siempre se aprende porque la tecnología y los modelos educativos continúan progresando y hay que adaptarse a todos los cambios, sobre todo en educación, donde está la base para que México pueda prosperar”.

Consideró que en su caso lo más difícil fue alejarse de la familia por tantos días y soportar el clima extremo del lugar, donde todos los días debía recorrer grandes distancias, expuesta al sol y al calor con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Existe una infinidad de aplicaciones para enseñar inglés que son gratuitas y poco conocidas, observó, con ellas se puede obtener un muy buen nivel de los alumnos que estudian bachillerato.

Para la profesora esta experiencia fue como “abrir los ojos a un mundo totalmente diferente, en la tecnología que utilizan en los salones de clase”.

Agradeció el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información y de las autoridades universitarias por permitirle tomar este curso de capacitación en el extranjero, también al alcalde de Xalapa, quien le brindó apoyo económico para gastos adicionales como el seguro médico.