Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mauricio Hernández Monterrubio impartió clase maestra en la Facultad de Música

Contenido [part not set] de 40 del número 651

“La música es como una ola del mar que, una vez que comienza a moverse, no podemos detener”, expresó el guitarrista

Jorge Vázquez Pacheco

En una sesión que incluyó la presencia de por lo menos 15 alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), el guitarrista Mauricio Hernández Monterrubio ofreció una clase magistral como parte del Sexto Foro de Egresados del Área Académica de Artes.

Invitado por la dirección de la Facultad y con la coordinación del académico Enrique Salmerón Córdoba, Hernández Monterrubio compartió sus conocimientos el lunes 5 de septiembre, en una prolongada sesión ante alumnos de diversos niveles.

El invitado atendió a cada uno de los inscritos, de modo que la vasta jornada incluyó temas musicales variados y una disertación acorde a cada una de las piezas que los alumnos llevaron preparadas para someterse a la auscultación del maestro. De esta forma, se consideraron numerosas partituras desde las procedentes del barroco europeo hasta danzas latinoamericanas.

Hernández Monterrubio depositó especial acento en la expresividad que debe proyectar el ejecutante, así como su adecuada comprensión sobre la pieza en turno, el fraseo, la rítmica, matices y muchos detalles más. “Un guitarrista debe saber hacia dónde quiere llegar; la música es como una ola del mar que, una vez que comienza a moverse, no podemos detener”. Al instruir sobre el candombe que presentó uno de los alumnos, indicó que se trata de una danza concebida específicamente para dotación de percusiones, de modo que debe ser ejecutada por el guitarrista con la certeza de que se trata de una pieza bailable.

Dijo que nunca se imaginó que impartiría una clase maestra en la escuela de la que es egresado, enunció frases de reconocimiento para su maestro Salmerón Córdoba, a quien debe mucho de lo que artísticamente es en la actualidad.

Hernández Monterrubio es egresado de la Licenciatura en Música con especialización en Guitarra y de la Maestría en Música con especialización en Musicología por la Facultad de Música de la UV. Ha sido ganador de los primeros lugares en los concursos Nacional de Guitarra en Paracho, Michoacán, en 1990; Nacional de Guitarra de Taxco, en Guerrero, en 1991; Nacional de Guitarra Clásica de Torreón, Coahuila, en 1993; Nacional de Guitarra en Xalapa, Veracruz, en 1994, y en el Segundo Concurso y Semana Nacional de la Guitarra en Guanajuato, en 1997.

Participó en cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Leo Brouwer, Manuel López Ramos, Miguel Ángel Girollet, Iván Rijos, Álvaro Pierri, Flavio Cucchi, Víctor Pellegrini, Eduardo Fernández y Carlos Bonell, entre otros. Desempeña una intensa actividad como recitalista y concertista, ha actuado como solista al frente de las más importantes orquestas sinfónicas del país y fue catedrático de la Facultad de Música de la UV durante siete años.

También es compositor, arreglista y transcriptor; su música se ha tocado en diferentes escenarios de México, Estados Unidos, España, Cuba, Costa Rica y Guatemala. Actualmente se desempeña como investigador y catedrático en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.