Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Encuentros académicos nutren visión de estudiantes: docentes

Contenido [part not set] de 40 del número 651
Francisco Panico, Víctor Saúl Villegas y Teresa García

Melissa Montaño Pérez

Eventos como el 1er. Simposio “Visiones de la enfermedad en la literatura: un problema de poética”, organizado por la Facultad de Letras Españolas en colaboración con el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), son tan importantes como los que se desarrollan en el aula, pues permite a los estudiantes nutrirse con nuevos conceptos e ideas para sus trabajos académicos.

Así lo plantearon los ponentes que participaron en la Mesa III “Enfermedad: carencias y tragedias”, realizada el 1 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades: Francisco Panico, con “Enfermedad y literatura en La montaña mágica de Thomas Mann”;

Víctor Saúl Villegas Martínez, con “Tragedia y humor en la representación del SIDA en la obra de Pedro Lemebel”, y Teresa García Díaz, con “Carencia y enfermedad: Lina Meruane”. Sus participaciones fueron moderadas por Agustín Del Moral Tejeda.

Los ponentes señalaron la relación que cada uno de los autores plantea de la enfermedad con algunos tópicos literarios como el amor, el humor y la tragedia, entre otros, y la configuración de los mismos escritores como personajes de sus obras, como en el caso de Lina Meruane en su novela Sangre en el ojo (2012).

Posterior a las ponencias se abrió un espacio de preguntas y comentarios por parte del público, en el que participó Ana Rosa Domenella, doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, invitada especial quien también expuso “Enfermedad y escritura; cuerpo y dolor en María Luisa Puga y Ángeles Mastretta” en la Mesa V “Enfermedad: insomnios y dolor” del día siguiente.

Acerca del tema del simposio, Víctor Saúl Villegas argumentó que “es una perspectiva diferente; siempre se trabajan tópicos como la política, el estilo, la moda; la enfermedad pocas veces se ha trabajado, pero es una perspectiva muy rica que permite un mejor acercamiento al objeto literario”.

Reiteró la importancia del encuentro para los estudiantes pues “entre más establezcas un diálogo con estos eventos, mejor será el acercamiento al ámbito académico o al objeto de estudio”, finalizó.