Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios participaron en Tercer Encuentro Estatal de Coros

Contenido [part not set] de 40 del número 651
Obtuvieron el primer lugar en la categoría de coros no profesionales

Los conciertos se realizaron en distintos foros de Orizaba

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

El Coro Regional de la Universidad Veracruzana (UV) se presentó con éxito en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO), en el marco del Tercer Encuentro Estatal de Coros celebrado del 2 al 4 de septiembre, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, esta casa de estudio y la Secretaría de Cultura.

En este evento, que promueve lazos entre los participantes, intervinieron 27 agrupaciones provenientes de 11 municipios veracruzanos que muestran alguna actividad coral.

Los conciertos se realizaron en distintos foros de Orizaba: El Museo de Arte del Estado, el Teatro “Ignacio de la Llave”, el Palacio Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, los templos
de Santa María de los Servitas y de Nuestro Señor del Calvario, el IRBAO y la Plaza Bicentenario.

La participación del Coro Regional de la UV destacó por un gran trabajo en equipo ya que las piezas cantadas son de un repertorio complejo y fueron a cuatro voces.

El programa incluyó: Lascia ch’io Pianga, de Georg Friedrich Händel, aria para soprano que se asocia a la ópera Rinaldo y que ha sido interpretada por varios cantantes y aparece en numerosas películas; Va pensiero, de Giuseppe Verdi Va, que es el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, con letra de Temistocle Solera, fue calificada como la “obra judía de Verdi”, ésta canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén, posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos, quienes se identificaron con el pueblo hebreo y buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austríaco.

Esta canción, cuyo tema es el exilio y expresa nostalgia por la tierra natal, así como la frase “¡Oh patria mía, tan bella y perdida!”, resonaba en el corazón de muchos italianos.

Además se interpretó la canción vernácula oaxaqueña La Llorona con arreglo de Ramón Noble a cuatro voces, que expresa una de las más famosas leyendas mexicanas que ha dado la vuelta al mundo. Completó el programa el tema incidental de la película La Bella y la Bestia en una adaptación a dos voces y piano de Javier Varela Aguirre.

Cabe señalar que el Coro Regional de la UV y su director fueron galardonados con el primer lugar en la categoría de coros no profesionales y con el premio al mejor director de ensambles corales, respectivamente, en el Festival de Coros Universitarios celebrado en mayo de este año en la ciudad de Xalapa.