Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIH-S presentó nuevo número de Clivajes

Contenido [part not set] de 40 del número 651

Universo-651-049

La publicación electrónica está disponible en http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes

Paola Cortés Pérez

Los académicos no pueden ni deben dejar de lado el análisis y la observancia de la realidad desde diferentes cristales, de lo contrario se tendrá una mirada parcial, de ahí la importancia de considerar e incluir los estudios de género, subrayó Ana Fontecilla Carbonell, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en la presentación del número 6 de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

La presentación de la revista electrónica se realizó el jueves 1 de septiembre en las instalaciones del IIH-S; además de la investigadora, participaron con comentarios María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género de la UV; Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa; Bárbara Valdés Benítez, también adscrita al IIH-S; y Silvia Jácome García, activista social de la comunidad LGBTTI.

Valdés Benítez detalló que el número 6 de la revista (editada por dicho instituto) está dedicado a los estudios de género, por eso el título “Miradas en clave de género”. Está conformado por 11 textos: seis ensayos científicos, tres avances de investigación y dos reseñas.

Fontecilla Carbonell, quien coordinó este número, dijo que es importante que la sociedad conozca los debates y las discusiones que hacen en torno al feminismo y qué mejor manera de hacerlo que a través de publicaciones universitarias como Clivajes.

En tanto, Yadira Hidalgo apuntó que es fundamental la lectura del ensayo “Experiencia, feminismo, testimonio y subjetividad” de Leila Martina Passerino, ya que abona a la comprensión y entendimiento de por qué las mujeres han sido hechas a un lado como testimoniantes.

Otro tema que es fundamental para la entidad en estos momentos, dijo Hidalgo González, es el abordado en el avance científico “Redes en torno al aborto clandestino: vínculos de socorristas y sistema de salud en Neuquén, Argentina”, de Julia Burton y Guillermina Peralta, en el cual se relata el trabajo de socorrismo realizado por el colectivo “La revuelta en el tema del aborto”. En el país sudamericano se realizan de 350 mil a 500 mil abortos al año.

De igual manera, platicó sobre el ensayo “Mujer y salud. Miradas en torno al nacimiento”, de Ana Prado Murrieta, el cual se enfoca en desarrollar el tema de la asistencia biomédica y de partería; y la reseña hecha por Bárbara Valdés sobre el libro Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin.

Silvia Jácome García, también maestra en educación sexual, resaltó que el ensayo científico “Impunidad e invisibilización de los feminicidios en Veracruz”, de Estela Casados González, resulta de gran valía para profundizar en el tema y continuar con las investigaciones, principalmente en el estado.

Asimismo, comentó el ensayo “Construcciones y trayectorias identitarias de mujeres que profesan el Islam en Argentina”,
de Mayra Soledad; el avance de investigación “Una teoría para comprender la maternidad temprana”; y la reseña “Violencia de estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda”.

María José García Oramas habló sobre el ensayo científico “Raza, clase, género: ¿Nueva divinidad de tres cabezas?”, donde la autora Houria Bouteldja aborda lo sucedido en los barrios bajos y suburbios de Francia –donde habitan los indígenas, negros y migrantes– desde la vista y voz de una feminista.

También citó el ensayo realizado por María Teresa Barón Cruz, intitulado “Envejecimiento en clave de género. El caso de Santa María Tiltepec, Oaxaca”; y el avance de investigación de Noelia Soledad Trupa, “Comaternidades y derechos en la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina”.