• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Orteuv, impulsora de la dramaturgia mexicana

Tiene un elenco de 25 actores

Tiene un elenco de 25 actores

 

Karina de la Paz Reyes y Carlos Hermida

La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) posee varias características que la hacen única en el país, para muestra basta decir que tiene un elenco en activo de 25 actores y actrices cuyos rangos de edad van de los 25 a los 85 años.

Además, desde sus antecedentes que se remontan a 1953, ha sido impulsora de la nueva dramaturgia mexicana, destacó en entrevista para Universo su director artístico, Luis Mario Moncada.

Su página oficial www.organizacionteatral.com.mx precisa que “la Orteuv, con sede en Xalapa y fundada en 1984, es el resultado de la unión de las diversas compañías teatrales que desde 1953 existían en la Universidad Veracruzana (UV). La Orteuv tiene como misión la creación, promoción y difusión de la cultura teatral a través de la articulación de las diversas actividades de la Compañía Titular de Teatro, como son la presentación de espectáculos profesionales a nivel local, estatal, nacional e internacional.

”Así como la organización de lecturas dramatizadas, cursos, talleres y tutorías de los experimentados actores y actrices de la Compañía que realizan una intensa labor educativa y docente.”

Luis Mario Moncada subrayó: “Nosotros estamos tratando de redefinir y reorientar nuestro manejo de repertorio para tener un diálogo muy privilegiado con la comunidad universitaria. Creemos que nuestras obras tienen que aportar y enriquecer los puntos de vista de la comunidad”.

"Nuestras obras tienen que aportar y enriquecer los puntos de vista de la comunidad”:  Luis Mario Moncada, director artístico

«Nuestras obras tienen que aportar y enriquecer los puntos de vista de la comunidad”: Luis Mario Moncada, director artístico

 
La Orteuv y sus virtudes
Para Luis Mario Moncada no hay otra organización teatral como la de la UV, “es única en su género en el país”. Explicó que si bien la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes también es estable y pertenece a una institución, posee características distintas, pues tiene otros objetivos y propósitos.

“Es un privilegio y una oportunidad única el tener un elenco de 25 actores de manera permanente, trabajando para los proyectos que estamos instrumentando.”

Algo que también la distingue es la composición del elenco, cuyos actores abarcan un rango de edad de casi 60 años: Los más jóvenes rondan en los 25 y una de las actrices, Luz María Ordiales, tiene alrededor de 85 años y continúa en activo.

“Hay una carga de experiencia muy grande en el elenco. Muchos de sus integrantes llevan 30 o 40 años, es decir, son actores veteranos, con larga trayectoria a cuestas y sin embargo tienen una gran disposición para participar en proyectos de carácter experimental.”

Una característica más es el amplio repertorio que la Orteuv posee, pues en la actualidad tiene al menos ocho o nueve obras que se pueden montar en cualquier circunstancia, algo que no es fácil en ninguna compañía en México.

Destacó el éxito de obras como Psico/Embutidos, espectáculo escénico interactivo, “la que más interés despierta”; Estridentópolis y Beisbol. De su repertorio clásico sobresalen Rosalba y los Llaveros, así como La virgen loca, considerada histórica pues se ha presentado por 42 años consecutivos y volverá a escena en septiembre próximo.

“Somos una compañía de gran formato, a pesar de que no contamos con grandes recursos para producciones, pero los que tenemos los hacemos rendir”, dijo. “Es una característica que se repite poco en México, salvo en las compañías de tipo comercial que pueden invertir para tener grandes elencos y músicos, pues la tónica o generalidad es que sean pequeñas”.

Una característica más es que desde su fundación ha sido innovadora en lo que se refiere al impulso de autores nacionales. La primera obra se montó en 1953 y fue Moctezuma II de Sergio Magaña; en aquella época el teatro del país apostaba más por los autores extranjeros.

“Desde entonces ha mantenido una constancia única, en lo cual sí supera a la Compañía Nacional de Teatro que está más preocupada por montar autores clásicos o extranjeros; en cambio, aquí hay una tónica muy marcada por impulsar la nueva creación dramática, desde generaciones como la de Emilio Carballido y Sergio Magaña en una primera instancia.

”A finales de los setenta y en los ochenta fue impulsora de la nueva dramaturgia mexicana, donde estaban: Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Jesús González Dávila, Óscar Villegas y Óscar Liera; recientemente mantiene ese impulso con autores como Alejandro Ricaño, Richard Viqueira, David Gaitán y Luis Enrique Gutiérrez.”

Tales particularidades hacen que la Orteuv aún sea atractiva para directores y autores, quienes de manera constante se acercan para proponer proyectos. “Lo hacen porque saben que aquí pueden explayarse, esa posibilidad es única”.

El entrevistado aprovechó para invitar al reestreno de Las muertas, obra de Jorge Ibargüengoitia y versión teatral de Martín Acosta. La temporada será del 10 de junio al 3 de julio en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado. Las funciones: viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos a las 19:30. La entrada general es de 100 pesos; estudiantes e Inapam, 60 pesos.

Estridentópolis alcanzó las 50 representaciones

Estridentópolis alcanzó las 50 representaciones

 
Estridentópolis
Recientemente, la Orteuv develó una placa por las 50 representaciones de Estridentópolis, basada en un guión de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirigida por Hugo Arrevillaga.

El actor Benjamín Castro explicó que es complicado que en provincia un grupo teatral llegue a las 50 representaciones pues los espacios y apoyos para las funciones son difíciles de conseguir.

Opinó que el éxito de esta puesta en escena, cuyo tema es el movimiento artístico del estridentismo, radica en que maneja los conceptos de la juventud y la amistad, lo cual es asimilado por el público de cualquier edad, desde jóvenes hasta adultos mayores.

Psico/Embutidos, espectáculo escénico interactivo

Psico/Embutidos, espectáculo escénico interactivo

 
El puro lugar
Este año, explicó Moncada, la Orteuv sólo trabaja en la producción de un estreno, pero es “descomunal” en cuanto a su planeación, es una acción artística y escénica; se llama El puro lugar y lo desarrolla junto con Teatro Línea de Sombra.

Para ello previamente convocó a la sociedad xalapeña a formar parte de una comunidad temporal de ciudadanos interesados en colaborar con la construcción de una pieza escénica asistiendo periódicamente a un espacio marcado por la violencia: el cuarto donde ocho jóvenes fueron batidos a golpes la madrugada del 5 de junio de 2015, precisó.

Explicó que se trata de un proyecto extenso que en su primera etapa se presenta en seis capítulos, uno mensual de abril a septiembre. La historia es larga, pero con esta acción artística se conmemoran tres acontecimientos, lugares y épocas consideradas históricas: 1924-1981-2015.

“Nos pareció que era un momento muy pertinente, sobre todo por el estado de violencia que se respira en Veracruz y en el país en general, pero aquí particularmente se han dado manifestaciones muy preocupantes.”

Relató que en 2016 se cumplen 35 años de un hecho muy significativo para la Compañía y un símbolo contra la censura en las artes, pues en 1981 actores de La Infantería Teatral –uno de los grupos teatrales de la UV– fueron golpeados mientras hacían una gira en la Ciudad de México para presentar Cúcara y Mácara, una obra considerada “provocadora y burlona hacia la Virgen de Guadalupe”.

Ese suceso lo ligaron con el presente, concretamente con el acto de agresión que sufrieron estudiantes de la UV en junio de 2015, toda vez que vieron similitudes: “Fueron grupos anónimos los que entraron, irrumpieron en un espacio, golpearon y se fueron sin dejar más que el mensaje de intimidación”.

Hay un tercer elemento que se sumó en el camino, pues el cuarto donde golpearon a los estudiantes estaba en renta y decidieron ocuparlo como escenario para su acción artística. Este espacio está ubicado precisamente en los alrededores del suceso llamado “Mártires del 28 de agosto de 1924”.

La virgen loca se ha presentado 42 años consecutivos

La virgen loca se ha presentado 42 años consecutivos

 

“También un comando anónimo irrumpió dentro de la (entonces) fábrica de San Bruno y sacó a 10 obreros, se los llevaron a la sierra y los ejecutaron. Lo que encontramos fue un patrón, nos preguntamos ‘¿qué pasa?, que cada determinado tiempo dan un castigo ejemplar’. Eso nos ha llevado a un proceso de investigación y reflexión y nos coloca en situación de plantear esta obra que al tener varias aristas decidimos realizarla en varios capítulos.”

Detalló que en esta primera etapa la obra se presenta en seis capítulos y de cada capítulo dan 10 funciones, y en cada una caben sólo 10 personas, es decir, son las 100 personas que respondieron a la convocatoria emitida por la Orteuv.

“La convocatoria fue para escoger a esos 100 espectadores. Les solicitamos una carta de motivos de por qué les interesaría participar en este proyecto (ver los seis capítulos). Es una obra que se va construyendo sobre la marcha y ha generado una especie de comunidad temporal de espectadores.”

Una vez presentados los seis capítulos se elaborará la versión escénica de la obra y considerarán lo ocurrido de abril a septiembre, pues en cada final de función les piden a los asistentes que escriban una reflexión.

A su consideración, desde hace 30 años, época en la que la Orteuv tuvo mayor proyección a nivel nacional, había estado identificada con un teatro de innovación; no obstante, toda compañía pasa por distintos periodos, unos de consolidación, otros de estar experimentando, a veces también de decadencia.

“Yo creo que estaba entrando en una zona de confort cuando a mí me tocó hacerme cargo y la verdad es que han respondido muy bien a esta posibilidad de nuevas exploraciones”, concluyó.

Aspecto de Rosalba y los Llaveros

Aspecto de Rosalba y los Llaveros