• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La música despierta conciencias

Karla Jiménez García

Karla Jiménez García

Rafael Jiménez Rojas

Rafael Jiménez Rojas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Karla Jiménez García y Rafael Jiménez Rojas, músicos adscritos a la Dirección General de Difusión Cultural, coincidieron que la música despierta conciencias ya que tiene gran poder de sensibilización y hace vibrar a las personas menos esperadas.

Los artistas que conforman el dúo musical Guitarra y Violonchelo “Karla y Rafael Jiménez”, aseguraron que si bien dedicarse a la música en ocasiones es complicado y requiere mucho esfuerzo, las satisfacciones obtenidas valen el trabajo realizado.

Rafael Jiménez es director del Ensamble Clásico de Guitarra, grupo de guitarristas profesionales que interpreta desde música barroca hasta contemporánea, incluidos géneros poco comunes en este instrumento como la música clásica.

El guitarrista compartió que inició su preparación musical a los ocho años, edad a la cual su mamá pidió al conocido maestro Alfonso Moreno que le diera clases.
“Ser alumno del profesor Moreno requirió mucho esfuerzo de mi parte, en ocasiones me dejaba combinaciones musicales para que las repitiera 30 veces al día, sin embargo nunca se me hizo cansado.”

El músico manifestó que el principal reto dentro de su formación musical siempre fue estar preparado para competir, lo cual es algo muy común dentro de ese ambiente.
“A lo largo de los años compites en ámbitos más amplios como concursos nacionales o internacionales, y aunque desde chico debes aprender a lidiar con la presión, el reto principal es contigo mismo y descubrir que estás en el camino adecuado”, comentó el intérprete.

En su opinión, todo el trabajo y preparación valen la pena por la satisfacción obtenida cada vez que termina un concierto, momento durante el cual sólo piensa cuándo será su siguiente presentación.

Rafael Jiménez mencionó sentirse agradecido por los 37 años de laborar en la Universidad, ya que gracias a ello ha podido basar su carrera artística en uno de los principales objetivos universitarios: distribuir el conocimiento y la cultura a toda la población, sin importar el nivel socioeconómico.

El músico relató que aunque a veces es complicado entrar en el gusto de la población, ya que está bombardeada por los medios de comunicación con música comercial, el Ensamble Clásico de Guitarra está preparado para ello y siempre dan su mejor esfuerzo en cada actuación, ya sea que se presenten en un gran foro o en la parroquia de una pequeña comunidad.

“Ser músico es mi vida, me ha permitido conocer una gran cantidad de personas, lo cual es maravilloso. Observar que tus interpretaciones producen euforia y emoción en el espectador, es una sensación bellísima”, añadió el artista.

Por su parte, Karla Jiménez inició su preparación a los ocho años en el Centro de Iniciación Musical Infantil, el cual estaba a cargo de Fabián Hernández; aunque al principio tenía interés por tocar la guitarra, finalmente se inclinó por el violonchelo, ya que le pareció un instrumento muy bello e imaginó “que sonaría hermoso”.

La artista aseguró que fue muy difícil comenzar ya que requirió de mucho esfuerzo, pero durante esta etapa su familia fue un gran apoyo pues siempre la motivaron a que continuara sus clases de música.

La intérprete de violonchelo compartió que la música le ha dado grandes satisfacciones, entre ellas conocer lugares y personas que le ayudan a realizarse profesionalmente. Agregó que aunque en México el panorama para los músicos es muy complicado debido a que muchas veces se necesita de contactos para lograr algún puesto o cargo, ella se brinda al máximo en cada presentación.

Karla Jiménez enfatizó que ser músico y pertenecer a la Universidad es un honor que conlleva un gran compromiso, por lo cual se prepara constantemente para mantener su ritmo de trabajo y transmitir confianza al público que asiste a sus conciertos y recitales.

“Quienes nos dedicamos a la música somos muy sensibles; en lo personal, interpretarla me da sensaciones que no puedo describir. La clave para ser un buen músico es comprometerte con tus sentimientos para transmitirlos al espectador”, concluyó la artista.