Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estadística es una disciplina fáctica: Roberto Behar

Contenido 16 de 46 del número 640
El académico estuvo en la FEI

El académico estuvo en la FEI

 

Su enseñanza debe ser distinta a la de las matemáticas

Paola Cortés Pérez

Roberto Behar Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Colombia, recomendó abandonar la comodidad de enseñar la estadística como si fueran matemáticas, porque es una disciplina que se basa en hechos.

El académico ofreció la conferencia “Estadística aplicada: obstáculos y tips para su aprendizaje” en el VI Foro de Estadística Aplicada, organizado por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) del 16 al 20 de mayo.

Explicó que la estadística es una disciplina fáctica, es decir, necesita abordar, enfrentarse y estar en contacto con la realidad, por lo tanto puede considerarse una rama de la ciencia y no de las matemáticas.

“Es indudable que las matemáticas producen tremendos teoremas que hacen posible la aplicación de la estadística; es decir, la estadística sin el desarrollo de las matemáticas sería tan poca cosa, pero lo cierto es que no es una rama de las matemáticas aunque las usamos.”

Señaló que uno de los principales riesgos durante la enseñanza de esta disciplina es seguir los libros de texto al pie de la letra; no obstante, sólo deben ser un apoyo para el profesor y el alumno, pues “un diccionario no sé lee de la A a la Z, sólo se consulta cuando es necesario”.

Por lo tanto, enfatizó que uno de los objetivos principales es romper con la inercia y abandonar la comodidad de enseñarla como si fueran matemáticas, cuando se trata de una disciplina de pensar y “hacer”, esto es, la práctica fortalecerá el pensamiento estadístico.

Asimismo, dijo que el profesor debe hacer sentir al estudiante que el conocimiento estadístico es útil, placentero y tiene un significado coherente.

Por último, recomendó a los académicos títulos bibliográficos y algunos ejercicios que pueden ser útiles para los alumnos, entre ellos están dar respuesta a interrogantes como: ¿la aspirina prolonga la vida útil de las flores?, ¿duran más las pilas caras?, ¿las bolsas llenas de agua ahuyentan a las moscas?

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