Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Políticas públicas no favorecen el desarrollo sustentable

Contenido [part not set] de 46 del número 640

Universo-640-051

«Desde hace mucho, los intereses gubernamentales se enfocan en el comercio”: Harlan Koff

Carlos Hugo Hermida Rosales

Harlan Koff, catedrático e investigador de la Universidad de Luxemburgo, declaró que la sociedad actual requiere de mecanismos para alcanzar un desarrollo sustentable real y transformador, al impartir la ponencia “La coherencia de políticas públicas para el desarrollo sustentable: ¿un discurso en el aire o una herramienta para aterrizar el cambio?”, el 25 de mayo en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

El docente relató la ambigüedad de las políticas de desarrollo sustentable, la necesidad de definir este tema de una manera más tangible, así como la opción de operar mecanismos para crear un cambio en este ámbito.

“El desarrollo sustentable no posee un concepto generalizado, ya que al referirnos a él podemos enfocarnos a temas tan diversos como derechos humanos, políticas públicas, cuestiones económicas o incluso a la visión del mundo”, mencionó Harlan Koff.

El investigador destacó que una de las virtudes de esta modalidad de desarrollo es que se logra pasar de medir la pobreza a buscar las razones que la causan, a la vez que incluye aspectos como salud, bienestar, paz, justicia e igualdad y género.

Opinó que la principal problemática para implementar el desarrollo sustentable en las agendas gubernamentales es la falta de coherencia en las políticas para desarrollo y las concernientes a otras áreas que terminan socavando a las primeras.

“El problema para la correcta gestión del desarrollo sustentable es la priorización de las políticas, ya que desde hace mucho, los intereses gubernamentales se enfocan en el comercio, el cual se rige por políticas extranjeras que tienen impactos negativos sobre la vida de las personas.”

Harlan Koff aseguró que si bien es necesario un cambio en este aspecto, éste no viene de arriba. Las personas deben dar voz a la política y crear mecanismos en los cuales puedan participar, ya que actualmente éstos no existen; los partidos políticos que antes tenían la labor de llevar a cabo la integración política, hoy en día no lo hacen.

Por último, enunció que si bien es complicado concretar esta labor ya que requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de la población, es muy importante hacerlo, pues se deben crear condiciones de vida para que las personas puedan controlar su destino, y para ello deben interesarse en las políticas de gobierno.