Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Derecho militar, tema poco abordado

Contenido [part not set] de 46 del número 640
El grupo “Consejo Jurídico Estudiantil” organizó el curso

Paola Cortés Pérez

El Grupo Cultural “Consejo Jurídico Estudiantil”, en coordinación con algunos académicos de la Facultad de Derecho, impartieron del 16 al 24 de mayo el curso Derecho Militar, Derecho Internacional Humanitario y Corte Penal Internacional, con la finalidad de que los estudiantes conozcan sobre estos temas que son poco estudiados a nivel nacional.

El director de la Facultad, José Luis Cuevas Gayosso, resaltó que fue el primer curso especialmente organizado por estudiantes de la entidad académica.

Agregó que se analizará la posibilidad de incluir el derecho militar como una experiencia educativa optativa dentro del plan de estudios, ya que sería una temática importante para reforzar su formación profesional.

“Es muy importante que en la Facultad los docentes y los estudiantes puedan tener un conocimiento de primera mano sobre derecho militar, para ello sería importante considerarla como una experiencia educativa optativa dentro de la reforma que actualmente se hace al plan de estudios.”

En tanto, Daniel Azuara Carrillo, estudiante de la Licenciatura en Derecho, detalló que el curso fue impartido por académicos de la Facultad, tiene validez oficial de la Dirección de Educación Continua, estuvo dirigido a estudiantes y profesionales interesados en las temáticas y fue completamente gratuito.

“El derecho militar es un tema poco estudiado y abordado, incluso a nivel nacional sólo dos universidades lo tienen en su plan de estudios, se trata de la UNAM y una institución privada.”

Las actividades del curso, al cual se inscribieron 50 personas, iniciaron con la plática a cargo del General de División retirado y ex diputado federal por Veracruz en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, Roberto Badillo Martínez, quien abordó el tema de la integración de una Guardia Nacional, proyecto que propuso en 2009 ante el Senado de la República.