Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Filosofía, cuna de talentosos humanistas e intelectuales

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La Rectora develó placa conmemorativa

La Rectora develó placa conmemorativa

 

La entidad académica se fundó el 1 de febrero de 1956, como Facultad de Filosofía y Letras

Claudia Peralta Vázquez

La rectora Sara Ladrón de Guevara develó el 25 de mayo, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, una placa para conmemorar los 60 años de la Facultad de Filosofía y 20 de la Maestría en Filosofía, logros que representan el surgimiento de talentosas generaciones de humanistas e intelectuales.

Previamente, en presencia de alumnos, académicos y autoridades universitarias reunidas en el Salón Azul de la misma Unidad, la Rectora rememoró que esta entidad académica se fundó el 1 de febrero de 1956, como Facultad de Filosofía y Letras, durante el rectorado de Aureliano Hernández Palacios y con Fernando Salmerón Roiz como su director.

Desde entonces, Filosofía ha recibido numerosos y diversos reconocimientos. Entre los más destacados, se encuentra el proceso de acreditación (2009) y reacreditación (diciembre de 2015) de su programa educativo, avalado por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C.

El 25 de septiembre de 2006, el programa educativo alcanzó el Nivel 1 de calidad, certificado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Al referirse al 20 aniversario de la Maestría en Filosofía, recordó que este posgrado abrió sus puertas en agosto de 1995, coordinado por José Benigno Zilli Manica.

Félix Aude Sánchez, director de la Facultad

Félix Aude Sánchez, director de la Facultad

 

En 2008, bajo la batuta de Marcelino Arias Sandi, se sometió al proceso de evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y obtuvo su adscripción al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en el nivel “en desarrollo” por contar con un plan de mejora y prospección académica.

Añadió que 2012, bajo la coordinación de Remedios Álvarez Santos, el programa fue evaluado nuevamente, conservando este nivel por tres años más.

En febrero de 2015 el programa se sometió a un tercer proceso de evaluación, con resultados igualmente favorables, por lo que se amplió por dos años más su permanencia en el PNPC.

Sara Ladrón de Guevara reconoció a fundadores, directores y académicos que contribuyeron al progreso de la Facultad de Filosofía.

Sara Ladrón de Guevara reconoció a fundadores, directores y académicos que contribuyeron al progreso de la Facultad de Filosofía.

Ante la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director de la Facultad de Filosofía, Félix Aude Sánchez, y el coordinador de la Maestría en Filosofía, Víctor González Osorno, la antropóloga hizo un reconocimiento al grupo de intelectuales y humanistas sumados en un inicio a este importante proyecto.

Entre ellos, mencionó a Gonzalo Aguirre Beltrán, Othón Arróniz, Francisco Beverido, José Pascual Buxó, Emilio Carballido, Sergio Galindo, Dagoberto Guillaumin, Aureliano Hernández Palacios, Alfonso Medellín, Ramón Rodríguez, Fernando Salmerón, Francisco Salmerón, Xavier Tavera y Luis Ximénez.

“A ellos, a sus ideas, a sus iniciativas y a su visión, les debemos el impulso inicial dado a numerosas instancias universitarias que hoy son verdadero motivo de orgullo para nuestra comunidad.”

Sara Ladrón de Guevara también citó a los primeros catedráticos de esta entidad: Librado Basilio, Adolfo García Díaz, Alejandro Rossi y Francisco Soto, “nombres igualmente ilustres y trascendentes”, dijo.

Comentó que la entonces Facultad de Filosofía y Letras jugó un papel clave en el apuntalamiento de otra dependencia también surgida en aquella época: la Editorial de la Universidad Veracruzana, pues contribuyó, entre otras muchas obras, con la colección Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Su primer título fue Discurso de Filosofía de José Gaos.

Aunque la idea inicial era publicar sólo textos de carácter filosófico, dijo, la colección incluyó estudios antropológicos, históricos, económicos, políticos y jurídicos.

Agregó que durante las seis décadas que lleva en funciones, la Facultad de Filosofía ha sabido conservar y apuntalar tal labor editorial, muestra de ello es el trabajo iniciado en 1987 por el académico e investigador Ariel Campirán Salazar, gracias al cual la entidad cuenta con un órgano de expresión oficial propio: la revista Ergo.

Acudieron alumnos, académicos y egresados

Acudieron alumnos, académicos y egresados

 

La Rectora también elogió el trabajo de algunos de los directores y docentes que han contribuido a la historia de la Facultad: Fernando Salmerón, Joaquín Sánchez MacGregor, José Antonio Robles, Enrique Villanueva, María Angélica Salmerón Jiménez, Alberto Ruiz Quiroz y Marcelino Arias Sandi.

Felicitó a los maestros que formaron parte de la planta académica: José Antonio Robles, Octavio Castro, Francisco González Aramburu, José Benigno Zilli Manica, Judith Schoenberg, María del Rosario Amieva González.

“Con su presencia, con su labor seria y profesional, con su amor a la filosofía, a la docencia y a esta casa de estudios, han hecho posible la afirmación del poeta italiano Arturo Graf: “No es filósofo quien teniendo una filosofía en la cabeza no la tiene además en el corazón”.

Félix Aude Sánchez señaló que la historia demuestra que la tarea primordial que dio sentido a su surgimiento se asume hasta el momento. Es por esta razón que se puede reconocer una tradición importante en la formación de generaciones, quienes a pesar de tener una variante de elementos formativos –por los distintos planes de estudio– coinciden en esa postura crítica que distingue a una persona pensante y comprometida con su presente.

Éste ha sido el espíritu de la institución, subrayó, aun en sus más particulares renovaciones, como el caso de la adopción del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

“En 1999 el MEIF puso al programa de licenciatura a la vanguardia educativa y frente a un reto que requería de un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la forma de entender la labor docente y en la infraestructura de la Unidad de Humanidades.”

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