Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios plantean una auténtica interacción México-EEUU

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Estudiantes de la EE Interacción Cultural México-Estados Unidos

Estudiantes de la EE Interacción Cultural México-Estados Unidos

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Estudiantes de diversas licenciaturas desarrollaron trabajos que contribuyen a que los hispanos, sobre todo los mexicanos, que radican en Estados Unidos (EEUU) mejoren su calidad de vida, incluso concreten proyectos exitosos en aquel país.

Los trabajos fueron producto de la experiencia educativa (EE) optativa Interacción Cultural México-Estados Unidos que se imparte en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, y se presentaron el lunes 16 de mayo.

El titular de la EE, Carlos Alberto Garrido de la Calleja, destacó que lo que buscan es proporcionar a la población hispana que con documentos o sin ellos está en Estados Unidos, información útil para llevar a cabo proyectos, utilizar las redes sociales, incluso para conocer información básica de sus derechos y obligaciones en aquel país.

Paralelo a esto, surgió otro proyecto denominado “El otro México”, que consiste en que cada fin de semana los estudiantes transmiten por Radio UV spots en los que exponen casos de esfuerzo, lucha, trabajo y éxito de mexicanos que están fuera del país.

En la EE participan estudiantes de Administración de Negocios Internacionales, Sociología, Sistemas Computacionales Administrativos, Historia, Derecho, Enfermería, Antropología, Arqueología, Agronomía y Relaciones Industriales.

Idioma, fuga de cerebros y cultura
Fueron tres los equipos que plantearon sus propuestas. El primero de ellos, integrado por Diana Flores Martínez, Jorge Martín Villarauz, Blanca Yurai Velasco, Laura Isabel González y Adriana Cecilia Sosa Yépez, se enfocó en generar herramientas visuales que faciliten encontrar plataformas virtuales para aprender inglés.

Diana Flores explicó que la idea es romper la barrera del idioma entre México y Estados Unidos a través del uso de las tecnologías, para ello realizaron videos que en breve subirán a YouTube y harán públicos en una página de Facebook, sobre información de aplicaciones que pueden ser útiles para aprender inglés, tal es el caso de Babbel, Busuu, Duolingo, entre otras.

Jorge Martín Villarauz añadió que analizaron esta problemática en clase, junto con el profesor, y como equipo se dieron a la tarea de plantear una solución. “Las estadísticas nos dicen mucho. Con nuestras investigaciones nos dimos cuenta de que un alto índice de mexicanos que vive en Estados Unidos tiene celular, por eso pensamos en aprovechar las tecnologías que usan de manera cotidiana para su beneficio.

Se calcula que de los más de 10 millones que están allá, alrededor de seis tienen celular”.

El equipo dos, integrado por Jennifer Azaira Coronel Flores, Carmen Murrieta Domínguez, Laura Isabel González González, Rosalba Ochoa Lozano y Diana Flores Martínez, analizó la fuga de cerebros, también llamada migración altamente calificada.

Se trata de un fenómeno que se da frecuentemente de México hacia Estados Unidos, toda vez que acá no hay los recursos necesarios para el desarrollo de investigaciones. “No hay suficientes becas, presupuesto, convocatorias y entonces los jóvenes y no tan jóvenes tienen que salir”, explicó Rosalba Ochoa.

Jennifer Azaira comentó que su trabajo consistió en hacer un análisis y estudiar casos concretos de jóvenes que no tuvieron apoyo en el país para sus proyectos y por ello emigraron al extranjero.

Diana Flores agregó que en su investigación confirmaron que tan sólo en 2014 lo único que estaba destinado a investigación y desarrollo en México fue cerca del 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto. “Realmente es nada, porque esa cifra se tiene que dividir y le toca una mínima parte a los proyectos innovadores, y ahora con recortes presupuestales hay menos destinado para estas ideas”.

El equipo tres estuvo conformado por Eloy Aguilar Benítez, Gabriela Zamora Andrade, Paola Alejandra Galaviz Arias e Ivonne Lorena Senties Ruiz, quienes analizaron la cooperación cultural entre México y Estados Unidos, con el objetivo de salvaguardarla en ambos países. Sobre todo, promover la riqueza cultural y la diversidad.

“Que conozcan de nuestra historia y nosotros conocer de la suya, para realmente establecer una cooperación”, destacó Gabriela Zamora.

“Entrevistamos a personas y muchas dedujeron que la cultura de Estados Unidos está muy adaptada en México, como el Halloween. Llegamos a varias conclusiones, una de ellas es que es necesario el fortalecimiento de la cultura del país”, dijo Eloy Aguilar.

“Lo que tratamos de hacer es fortalecer esta relación, con ciertos programas del gobierno federal a los que desafortunadamente no le dan el seguimiento adecuado. Que se respeten todas las tradiciones. Se dice que los mexicanos somos de lo peor, que sólo llegamos a quitarles sus plazas de trabajo. Hay muchas falacias sobre la cultura del mexicano y lo que tratamos de hacer es recuperarla”, añadió el universitario.

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