Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Plantaciones mixtas favorecen biodiversidad del suelo

Contenido [part not set] de 46 del número 640
Frédérique Reverchon

Carlos Hugo Hermida Rosales

Frédérique Reverchon, investigadora del Instituto de Ecología, A. C., de México (Inecol), afirmó que las plantaciones mixtas mantienen la fertilidad del suelo e incrementan la diversidad biológica de éste ya que aumentan su variedad microbiana.

En el ciclo Seminarios Científicos y Docencia 2016 del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), el 20 de mayo, la investigadora presentó la ponencia “Interacciones planta-suelo-microorganismo en ecosistemas forestales y agrícolas: la rizosfera como caso de estudio”.

Explicó que las plantas se relacionan con el suelo en el que crecen y se asocian con bacterias del mismo, las cuales les proveen beneficios para su crecimiento.

Reverchon manifestó que los estudios relacionados con el suelo son de suma importancia, ya que los investigadores que trabajan con plantas generalmente se enfocan en el crecimiento de éstas, pero se olvidan de todo lo que ocurre a nivel raíz.

La también Doctora en Ciencias aseveró que sin raíz la planta no podría crecer, pues por medio de ella absorbe todos sus nutrientes; además, las bacterias que se asocian a ella le brindan diversas funciones como protección contra infecciones por patógenos, lo cual influye en su correcto desarrollo.

“Muchos de los procesos que se llevan a cabo en el suelo son mediados por los microbios, un ejemplo de ello es el ciclo del nitrógeno, el cual es el proceso biológico en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.”

Mencionó que actualmente existe un interés creciente por estudiar la ecología microbiana de la rizosfera –parte del suelo inmediata a las raíces vivas– en ecosistemas naturales, y en cómo estos microorganismos influyen en la biodiversidad del suelo, en la adquisición de recursos para la planta, e incluso en su interacción con animales herbívoros.

Durante su exposición, Frédérique Reverchon compartió los resultados de un proyecto en el que colaboró en Islas Salomón, el cual consistió en implementar un nuevo modelo de plantaciones. Para ello, en un cultivo de teca –árbol cuya madera es muy apreciada– introdujeron plantas del género Flueggea, las cuales son usadas para fabricar cercas y además poseen uso medicinal.

“Entre los resultados del experimento llevado a cabo en este archipiélago oceánico, se encontró que se incrementó la biodiversidad, ya que la variedad de animales asociados con este par de especies vegetales era más amplia y las bacterias presentes en la rizosfera eran más diversas, lo cual la enriquece pues hay más variabilidad de desechos orgánicos.”

Agregó que con este proyecto los productores lograron aprovechar los ejemplares de Flueggea mientras los especímenes de teca se desarrollaban, con esto quedó demostrado que las plantaciones mixtas son una excelente alternativa a las monoplantaciones ya que mejoran los ingresos de quienes las llevan a cabo.