Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Segunda edición de Salzona, todo un éxito

Contenido 37 de 46 del número 640
La Banda XL puso a bailar a los universitarios

El evento sirvió para recaudar fondos en beneficio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte

Paola Cortés Pérez

Salzona, festival de salsa organizado por la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Fundación UV y la Dirección General de Difusión Cultural–, fue un gran éxito en su segunda edición, que tuvo como objetivo principal recaudar fondos para acciones y programas de mejoramiento del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

El evento se llevó a cabo el sábado 21 de mayo en el gimnasio universitario, conocido como “El Nido” de los Halcones, y reunió a tres de las mejores orquestas de salsa del estado de Veracruz para deleite de la comunidad universitaria y público que gusta de este género musical.

Minutos después de las 19:00 horas se escucharon los primeros acordes de la orquesta cubana Banda XL, a la que le siguió la Orquesta Mayabe, las cuales invitaron a los cientos de asistentes a “sacarle brillo a la pista”.

Durante cinco horas, la duela de “El Nido” se convirtió en una espectacular pista de baile, en la que también algunas escuelas presentaron en línea demostraciones de salsa.

Los universitarios y público diverso no dejaron de bailar, la duela fue abarrotada en todo momento, eran pocas las personas que permanecieron sentadas pese al intenso calor que se sintió dentro del gimnasio, sólo se daban tiempo de tomar agua y un segundo respiro para continuar con el baile.

Pasadas las 23:00 horas, se anunció a la Orquesta de Salsa de la UV, que fue recibida entre aplausos y ovaciones de los asistentes. Desde que empezó a tocar en la pista no se observó ningún espacio vacío, eran pocos los centímetros que sobraban entre las parejas, por lo que algunas personas se apropiaron de
los pasillos para continuar con el baile.

Mientras la orquesta universitaria interpretaba salsa o cumbia, la gente permaneció en la pista entre canción y canción para apartar espacios y así sacar sus mejores pasos, sin tregua ni descanso.

Cerca de la una de la madrugada del domingo concluyó la segunda edición de Salzona con gran éxito, no sin antes anunciar que el próximo año se realizará de nueva cuenta para el goce y deleite de los salseros de Xalapa y sus alrededores.

Navegación<< OSX interpretará a Prokofiev y ShostakovichConsuelo Bolio ganó premio en certamen internacional de dirección orquestal >>