Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Se debe estudiar para ayudar a la sociedad

Contenido [part not set] de 46 del número 640
Jesús Felipe Hernández Peña

Karina de la Paz Reyes Díaz

Para Jesús Felipe Hernández Peña, estudiante del sexto semestre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), el fin último de estudiar una licenciatura no es sólo tener un título profesional sino ayudar a la sociedad. “Tal vez el mayor error es pensar que venimos a estudiar para ser abogados, arquitectos o ingenieros y no, es mucho más que eso, es tener el poder de ayudar”.

El estudiante es beneficiario del Programa de Becas de la Fundación UV, Asociación Civil, y habló en representación de sus compañeros de la región Xalapa la tarde del jueves 26 de mayo, en la ceremonia en la que se otorgó este apoyo.

Se trató de la entrega de 90 becas a estudiantes de escasos recursos de la UV, región Xalapa, cuyo monto en el periodo Febrero-Julio alcanzó la suma aproximada de 432 mil pesos.

Dicha ceremonia rompió con el protocolo habitual y se desarrolló en el mezzanine del Complejo Cultural Tlaqná, en un formato de coctel que permitió a padrinos y becarios tener una mayor interacción.

Jesús Felipe, originario de Huatusco, narró que un suceso familiar –el financiamiento de la enfermedad de su madre– lo había orillado a considerar la posibilidad de dejar sus estudios universitarios, que de por sí eran una inversión complicada para sostener. No obstante, alguien le habló del apoyo que brinda la Fundación UV y es la fecha en que continúa siendo su sustento para lograr sus sueños.

Pero él no aspira únicamente a tener un título profesional que lo valide como arquitecto, sino obtener conocimientos que le permitan ayudar a la sociedad en que le tocó nacer y vivir.

“Es mi deseo y recomendación para todos, que se incremente en nuestros corazones esa ambición de conocimiento, de sabiduría, de cultivarnos para poder ayudar a quienes más lo necesitan. Tenemos que abrir ojos y mente más allá de nosotros, para ayudar a los que están más alejados, a los que se quedaron en el camino y no terminaron sus estudios, a los que están hambrientos de fe, a los que les han cortado los sueños.

"La UV es un espacio para la construcción del futuro”:  Sara Ladrón de Guevara

«La UV es un espacio para la construcción del futuro”: Sara Ladrón de Guevara

”Es ése es el más grande poder que tiene el estudio, no solamente un papel que nos diga que estamos graduados, sino después de eso ayudar al mundo que vive en la soberbia humana. Si no lo hacemos nosotros, quién más lo hará.”

Para él, el mayor aporte que dan los benefactores del Programa de Becas de la Fundación UV reside no sólo en el apoyo económico que les brindan a los estudiantes de escasos recursos, sino en la bondad y el espíritu de ayudar a los que menos tienen para que puedan superarse. “Yo les estaré agradecido siempre y espero algún día, así como ellos lo hacen ahora, actuar de manera altruista”.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien después de escuchar la historia de Jesús Felipe y ver la proyección de un documental (elaborado por Ricardo Benet Santamaría y Ernesto Rodríguez Luna) que narra la vida de otra becaria, comentó: “la Universidad es un espacio de construcción no solamente de los ingenieros civiles y arquitectos, sino de un futuro para personas, para profesionistas del estado y el país”.

La Rectora celebró este acto, en el que la bondad y solidaridad hacen acto de presencia, “en el que los miembros de una comunidad le tienden la mano a otros miembros de la misma, en el que se siguen tejiendo lazos de fraternidad que estoy segura serán perdurables”, dijo.

“Celebro que estemos en un acto, que sobre todo en estos tiempos de oscuridad en los que vivimos, refrenda la confianza en lo mejor que el ser humano puede dar y mostrar al mundo. Espero que con el tiempo la reciprocidad –esa palabra que para Confucio nos puede servir de receta para toda la vida– también haga acto de presencia”.

En el evento también participaron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el presidente del Comité de Becas en Xalapa, Manuel Cienfuegos García, y el director de la Fundación UV, Facundo Pacheco Rojas.

Cabe precisar que el Programa de Becas de la Fundación UV, a través de su campaña “Adopta un becario” y “Microdonativos”, ha procurado fondos por más de 11 millones de pesos en sus cinco diferentes regiones: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, y Coatzacoalcos-Minatitlán. Tan sólo en Xalapa, desde la creación del comité en 2012, se han entregado 731 becas con un monto que asciende a más de 3.5 millones de pesos.

Atestiguaron la ceremonia representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz y del ayuntamiento de Xalapa, Hipólito Olivier Pérez y Noemí Brito, respectivamente.