• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Escribir es una sabiduría instintiva: Manuel Aguilera

Nos da cohesión como seres humanos

El ganador del Premio “Sergio Galindo” 2014

El ganador del Premio “Sergio Galindo” 2014

Claudia Peralta Vázquez

El libro Cazar mariposas, de Manuel Aguilera Verduzco, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2014, fue presentado en la XXII edición de la FILU.

En presencia del director de la Editorial UV, Edgar García Valencia, quien fungió como moderador de la presentación, el autor del thriller, como él lo denomina, agradeció a la UV por haberle entregado la parte más importante del Premio Latinoamericano “Sergio Galindo”: la publicación de la obra.

Manuel Aguilera compartió lo que para muchos autores reconocidos representa escribir y expresar sus pensamientos e ideas, y dijo que desde muy joven ha escrito no como una ocupación complementaria, sino como una exigencia. Mencionó que tan sólo su primer libro lo concretó a la edad de 14 años, para ser precisos, en 1975.

“Escribir es una sabiduría instintiva que nos da cohesión como seres humanos, es una manera en que el hombre comprende y transforma su mundo, donde el mundo de las cosas se aproxima al de las ideas”, dijo en su mensaje.

Catalogó Cazar mariposas como un thriller de suspenso, épica y aventuras, e hizo una comparación en el sentido de que las novelas son como la música de los años cuarenta, bien pueden ser un bolero o un tango. “La mía es más un tango que un bolero”.

En el marco de apertura de este evento que congregó a importantes pensadores, artistas y creadores literarios, Juan Manuel Ugarte e Hilario Barcelata Chávez externaron a los asistentes su impresión de la novela escrita en 2010, basada en algunas vivencias personales del autor.

La historia inicia en el río Los Pescados, muy cerca de la ciudad de Xalapa; tres jóvenes mojan sus pies en el agua del afluente: dos chicos que luchan por conseguir el amor de su amiga, quien ya se ha decidido por uno de ellos.

A pesar de esto, hacen un pacto para conservar su amistad y reencontrarse 20 años después en el mismo sitio, sin pensar que ese momento se verá manchado por el impacto de una bala.

En la continuidad de la historia, el lector disfruta de emociones llenas de suspenso que lo conducen a una realidad distinta con personajes en diversos entornos.

“Es una historia atractiva en los seis escenarios que engloban pasajes de ficción y hechos reales”, opinó el economista Juan Manuel Ugarte.

Al recomendar a los asistentes y al público en general la lectura de esta obra literaria, Hilario Barcelata dijo que se trata de un texto de premoniciones, hecho de conjeturas, sospechas y sobresaltos; es una novela donde se conjuga intriga, suspenso y crimen; está llena de sorpresas atroces, incertidumbre y miedo.