• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

AFBG promueve la creatividad literaria

Los ganadores, acompañados de autoridades universitarias

Los ganadores, acompañados de autoridades universitarias

 

La temática fue la defensa de la educación superior pública

Veracruz

Alma Martínez Maldonado

El Área de Formación Básica General (AFBG) realizó un ejercicio de creación de microcuentos, cuya temática se centró en la defensa de la educación superior pública.

El evento se llevó a cabo el 31 de mayo con la participación de todas las regiones, en dos categorías: microcuentos en inglés y microcuentos en español.

La dinámica consistió en la publicación de un microcuento de su autoría a través de Facebook y quien obtuviera más “Me gusta” sería el ganador.

Los triunfadores fueron: la académica Heidy Díaz, quien junto con sus alumnos de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones presentaron “La piedra de luz”, que consiguió mil 177 “Me gusta”, y el alumno Agustín Molina Ibáñez con “Ideales”, que obtuvo 250 “Me gusta”.

Los premios fueron entregados por el coordinador regional del AFBG, Isaac Echazarreta Nieves, y el vicerrector Alfonso Pérez Morales, acompañados de funcionarios de la Vicerrectoría y los directivos de las entidades académicas de la región.

Heidy Díaz subrayó que se debe fomentar la participación de los estudiantes en las convocatorias que aportan más conocimientos a su área disciplinar. Reconoció también su sorpresa por el resultado obtenido y se comprometió a compartir el regalo con su clase.


 

“La piedra de luz”

Hace muchos años existía una piedra de luz que emanaba conocimiento a todo aquel que se acercaba a ella.

Muchos visitaban el lugar, otros incluso se mudaban solos o con sus familias para estar cerca del conocimiento. Con ese conocimiento cada uno lograba sus sueños y todos eran muy felices. Esa piedra de luz era protegida por una reina.

Un día la piedra desapareció. Toda la aldea salió en búsqueda de ella. Sin esa piedra los aldeanos se sintieron perdidos, indefensos y vulnerables debido a la ignorancia que sobrevino por la falta de luz. Al ver el caos, la reina fue en búsqueda de Luzio, el halcón legendario que dormía en la montaña más alta de la aldea.

Luzio sobrevoló el lugar y los alrededores. Con su aguda y poderosa visión logró localizar la piedra que había sido robada por un viajero comerciante que sabía acerca del poder que ésta poseía. Luzio arremetió en contra del comerciante levantándolo en el aire con sus poderosas garras y lo llevó ante la reina.

A partir de ese día, la reina y los aldeanos decidieron proteger la piedra para que nadie con sus malas acciones pusiera en peligro su permanencia en lo alto de la torre alumbrando sin distinción de género, edad, raza, creencia y estatus social a todo aquel que se acercara a esta luz que era el conocimiento.

 


“Ideales”

El hombre yacía en el sueño…
—¿Qué lo mató?— preguntó algún griego.
—Tal vez Zeus— le respondieron.
Quico, un bigotón poco cuerdo, dijo: —La falta de poder lo mató.
Un viejo barbón, de nombre Carlos, comentó: —La evolución lo mató.
Alberto, no tan menso, opinó: —El espacio-tiempo ha acabado para él.
Una monja, llamada Juana, suspiró: —Un necio más.
Un extraño exclamó: —Yo sólo sé que no se nada.
Es difícil acordarme de todos los ahí presentes, pero al final un hombre, de apellido Lorca, me dijo: —De ideas huecas, un hombre muerto –me dio la mitad de un pan y un libro–. El pan de vida, la Universidad lo brinda.