• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académico de Medicina recibió Premio “José Narro Robles”

Manuel Saiz Calderón recibió el apoyo de sus colegas

Manuel Saiz Calderón recibió el apoyo de sus colegas

 

Su trabajo en medicina familiar es reconocido a nivel nacional

Veracruz

Aracely Hernández Rodríguez

Manuel Saiz Calderón Gómez, académico de la Facultad de Medicina, recibió el Premio Nacional de Medicina Familiar “José Narro Robles”, que otorga el Colegio Mexicano de Medicina Familiar, A.C.

El galardonado, quien es miembro del Colegio de Especialistas de Medicina Familiar del Estado de Veracruz, A.C., explicó que para concursar como candidato se debe contribuir al progreso de la especialidad de medicina familiar en las áreas de asistencia médica, docencia e investigación.

La medalla fue entregada el 21 de mayo por Reyna Cristina Martínez Ventura, directiva del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, en el marco de la celebración del XXVIII Congreso Estatal de Medicina Familiar, que se llevó a cabo en San José del Cabo, Baja California Sur.

En entrevista, Manuel Saiz Calderón agradeció el apoyo del director de la Facultad de Medicina de Veracruz, Pedro Gutiérrez Aguilar, e Hilda Preciado, presidenta del Colegio de Especialistas en Medicina Familiar del Estado de Veracruz, A.C., quien lo propuso como candidato para otorgarle la medalla.

En la designación del ganador participaron médicos de diversos colegios estatales de medicina familiar, quienes se eligieron mediante un proceso de selección apegado a la normatividad establecida.

Dijo que fue importante y fundamental el gran trabajo de vinculación que se tiene entre la Facultad de Medicina con otras dependencias, así como también con el Colegio de Especialistas.

“He trabajado y he forjado un camino”, afirmó y citó como ejemplo que la Facultad de Medicina de Veracruz sea sede de los cursos de medicina familiar, así como de radiología, por mencionar algunos.

También explicó que fue relevante que la Facultad esté certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) y de manera individual pertenecer a un cuerpo colegiado, porque eso le permite estar actualizado.

Para finalizar, subrayó que trabaja para que la experiencia educativa Medicina Familiar sea incluida en el plan de estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano.