Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Facultad de Nutrición festejó 40 años

Contenido 30 de 44 del número 593
La comunidad participó en las actividades

La comunidad participó en las actividades

Próximamente inaugurará un laboratorio especializado

Veracruz • Boca del Río
Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

La Facultad de Nutrición celebró el 40 aniversario de su fundación con conferencias magistrales, la entrega de reconocimientos a destacados académicos fundadores y un desayuno para profesores y ex alumnos.

Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de la Facultad, informó: “A lo largo del año contemplamos realizar un seminario de actualización en nutrición, cursos, un foro de investigación y una caminata”.

También compartió que implementarán un nuevo laboratorio en el área de nutrición especializada: “Ya contamos con el equipo pero estamos rehabilitando el espacio para poder hacer investigación, cursos y brindar servicios nutriológicos, en esta área que para nosotros es relevante y novedosa”.

Durante los festejos se impartieron las conferencias “Modificación de lecitina para la preparación de nanoemulsiones con compuestos bioactivos”, a cargo de Hugo Sergio García Galindo, y “La nutrigenómica y la nutrigenética”, por Lyssia Castellanos Tapia.

Además se entregaron reconocimientos a los académicos Beatriz Torres Flores, Adriana Ramos, María Teresa Carús, Guadalupe del Pilar Gómez y José Ingram García, quienes impulsaron a la Facultad en sus inicios y todavía pertenecen a su claustro.

En las conferencias magistrales, Hugo Sergio García habló acerca de cómo preparar nanoemulsiones de compuestos que son efectivos para la salud, usando modelos animales e in vitro no animal para evaluarlos. Destacó sus aportaciones a la nutrición y dijo que estos compuestos están dentro de una gran gama de nutracéuticos –sustancias que se encuentran en alimentos y son buenas para la salud.

“Lo que hacemos es encapsularlos en nanoemulsiones porque de esta manera es más fácil trasportarlas en el intestino y llegan al torrente sanguíneo más rápido”, detalló. García Galindo mencionó los efectos benéficos de los ácidos grasos y omega 3 de origen marino, como es la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares; dijo que son agentes antiaterogénicos, ya que disminuyen la presión sanguínea y reducen la respuesta inflamatoria, la agresión plaquetaria y arritmias.

Por su parte Lyssia Castellanos sostuvo que “La genética, la genómica y la nutrición son temas que están tomando mucha fuerza, por lo tanto los nutriólogos deben actualizarse para tener esa información y atender mejor a sus pacientes”.

La investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica y encargada del laboratorio especial de nutrigenómica y nutrigenética comentó: “Los nutriólogos atienden a los pacientes obesos, por eso nos interesa que en poco tiempo incorporen estos nuevos conocimientos, para que tomen mejores decisiones terapéuticas en torno a la obesidad y muchas otras enfermedades que tienen que ver con la genética”.

Navegación<< Universitarios realizarán estancias en Italia y CanadáIngeniería Petrolera, una de las licenciaturas con más demanda >>