Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

ICP provee capital humano de calidad al sector público

Contenido 19 de 44 del número 593
María del Carmen García García

Karina de la Paz Reyes

El Instituto de Contaduría Pública (ICP) se creó en 1980 y durante su trayectoria tiene actividad en materia de investigación, docencia, gestión y vinculación. Además, en todos estos años ha sido proveedor de capital humano de calidad para el sector público y privado, expresó su directora, María del Carmen García García.

“Los egresados de nuestros posgrados se han colocado en puestos clave de la administración gubernamental, para las tomas de decisiones importantes del gobierno y no nada más de Veracruz, sino en otros estados. Esa apertura quiere decir que nuestro instituto ha ganado su prestigio con base en su trabajo, de demostrar capacidad y que somos competentes en lo que hacemos.”

Como instituto ofrece los siguientes posgrados: Doctorado en Gestión y Control, Maestría en Administración Fiscal y la Especialización en Administración Fiscal.

Precisamente, la Maestría y la Especialización en Administración Fiscal están en la Convocatoria de Ingreso a Posgrado 2015-1, para iniciar actividades en agosto. La primera pertenece al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt. Para mayores informes consultar www.uv.mx/escolar/posgrado2015

Añadió que las recientes reformas estructurales decretadas en el país, así como la realidad que viven los sectores público y privado, proporcionan a investigadores y estudiantes vasto material para trabajar, estudiar y evaluar. Con tal información integran libros o publican artículos, que se convierten en consulta indispensable para las personas abocadas a esta disciplina.

En opinión de la entrevistada, trabajar los temas de actualidad, y que atañen al grueso de la población, permite que la autoridad no rechace la actividad académica sino al contrario, la asimile y tome en cuenta. Además, todas las reformas dictadas por el actual gobierno impactan en el área fiscal y administrativa.

A decir de García García, pese a ser un instituto de investigación pequeño (16 investigadores y cinco técnicos académicos), se trata de “un gran equipo de trabajo” y tanto la formación de recursos humanos como la producción académica lo sustentan.

Por ejemplo, dijo, el ICP hace pocas presentaciones de sus libros (productos del trabajo de investigación), pero las obras se agotan pronto. En 2013 publicó La economía globalizada y su tendencia tributaria en México, en dos tomos, y a la fecha gestiona una reedición.

Además, tienen alrededor de cuatro libros en proceso, los cuales esperan concluir en octubre.

En el ámbito de la docencia, también participan en los programas de licenciatura del Área Académica Económico-Administrativa, tal es el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Contaduría y Administración, Música, así como en el Sistema de Enseñanza Abierta.

En lo que se refiere a vinculación, esta entidad académica desde 2009 estableció convenios de colaboración con el sector público (como la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y el Servicio de Administración Tributaria-Xalapa), que a su vez los remite con determinadas empresas.

Precisó que cuando inició el convenio de colaboración establecieron vinculación con 16 empresas, pero el número se ha incrementado y en cada caso o intervención también participan los estudiantes de posgrado.

Colaboración y movilidad
El ICP está adherido a los convenios macro establecidos por la UV, de los cuales se han derivado algunos específicos con universidades nacionales y extranjeras, para desarrollar trabajos colaborativos.

Por ejemplo, tienen un convenio específico con la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entidad que imparte la Maestría en Contribuciones.

Otro convenio significativo es el que tienen con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, los profesores investigadores imparten conferencias o cursos en entidades académicas pares de otros países, como la Universidad de Santiago de Chile y la Libre de Colombia. Ahora mismo están invitados para acudir a la de Buenos Aires, Argentina.

Navegación<< Académico diseñó software para personas sordasCECC, seis años de reflexión sobre cultura y comunicación >>