Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Expertos estudiaron a subdelegados y subdelegaciones de la América borbónica

Contenido 31 de 49 del número 599

El libro De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América borbónica fue presentado en la FILU

Ana María Salazar, Michael Ducey y Yovana Celaya

Ana María Salazar, Michael Ducey y Yovana Celaya

Roxana Zermeño

De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América borbónica, libro editado por El Colegio de Michoacán, fue presentado en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015 de la Universidad Veracruzana (UV), el domingo 26 de abril.

Los comentarios estuvieron a cargo de Yovana Celaya Nández, doctora en Historia por El Colegio de México; Michael Ducey, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, y Luis Juventino García Ruiz, de El Colegio de Michoacán. Moderó Ana María Salazar, directora de la USBI-Xalapa.

De reinos y subdelegaciones se compone de 15 artículos enfocados en el siglo XVIII en México y América Latina. Expertos e investigadores en la política, administración, economía y sociedad de la época colonial y hasta la Independencia, se dedicaron a revisar la figura de los subdelegados y las subdelegaciones en la América borbónica.

Yovana Celaya explicó que los subintendentes eran funcionarios instituidos por las reformas borbónicas y tenían como tarea principal administrar los territorios, sus habitantes y sus recursos; sin embargo, esta figura política no siempre lograba cumplir sus funciones.

Celaya Nández señaló que este libro es importante porque “ofrece nuevas preguntas y novedosas lecturas al reformismo borbónico y a la historiografía del siglo XVIII”. Una de esas lecturas novedosas se relaciona con el mito que considera que los subdelegados no tenían un sueldo, ni ingresos, lo que provocó que se corrompieran; por ello, explicó, es recomendable leer De reinos y subdelegaciones para entender los contextos y las circunstancias de estos funcionarios.

Por su parte, Michael Ducey destacó la edición del libro “impreso con una calidad ya poco vista en nuestros días”. Enfatizó, además, la importancia de los mapas de las subdelegaciones no sólo de la Nueva España, hoy México, sino de otras colonias españolas en América.

Para Ducey, el artículo “más sabroso” es el dedicado a Bernardo Bonavía y Zapata, intendente que hacía “chanchullos”, dedicado al comercio monopólico y al que mandó fusilar José María Morelos y Pavón. Finalmente, Luis Juventino García hizo hincapié en el trabajo colectivo realizado por la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones de la América Borbónica (RERSAB) creada en 2011, que tiene como una de sus principales preocupaciones “identificar y reunir fuentes documentales y bibliográficas, cartográficas y estadísticas, básicas relativas al fenómeno subdelegacional”.

García Ruiz adelantó que De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América borbónica habrá de presentarse en diferentes ciudades del estado y también en Puebla.

Navegación<< Décima, excelente herramienta para crear conciencia ambientalRamón Rodríguez fue un poeta autónomo >>