Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ofrenda 4 La Venta, hallazgo enigmático y sorprendente

Contenido 34 de 49 del número 599

Sara Ladrón de Guevara planteó la hipótesis de que seis de las 16 figurillas de la ofrenda portan una máscara

Lourdes Budar, Sara Ladrón de Guevara y Laura Filloy

Paola Cortés Pérez

El hallazgo de la Ofrenda 4 en el Complejo A de La Venta es uno de los más enigmáticos y sorprendentes del siglo XX, coincidieron Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y Lourdes Budar Jiménez, coordinadora de la Maestría en Antropología de la misma casa de estudios.

Lo anterior tuvo lugar en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU 2015, durante la presentación del libro La Ofrenda 4 de La Venta, editado por Conaculta y el INAH.

La ofrenda descubierta por dos arqueólogos norteamericanos y uno mexicano, explicó Budar, es una escena conformada por 16 personajes tallados en piedra, con facciones individualizadas, semidesnudos, con evidentes deformaciones craneales, colocados en círculo y velados por seis hachas de jadeíta en forma de estelas.

“A través de técnicas espectroscópicas se pudo determinar los materiales utilizados para su manufactura: 13 personajes fueron elaborados en roca serpentinita, uno en jadeíta, otro en plagiogranito y otros más en fluorita y cromita.”

En tanto, Sara Ladrón de Guevara apuntó que el libro da cuenta de que la monumentalidad propia de la cultura Olmeca también se encuentra presente en las piezas de pequeño formato. “En la Ofrenda 4 de La Venta, las pequeñas hachas devienen en estelas y las figurillas se tornan en gigantes”.

Asimismo, planteó la hipótesis de que las figurillas 9, 10, 12, 15, 20 y 21, portan una máscara como las halladas en Arroyo Pesquero y que destacan en las colecciones del Museo de Antropología de Xalapa.

“Serían seis, como el número de hachas; son evidentes en las fotos de perfil y frente incluidas en el libro, incluso se puede ver la línea donde empieza y termina la máscara.”

Ladrón de Guevara dijo que siempre quedarán en el aire las preguntas ¿qué mito reprodujo el ritual que representa?, ¿uno de carácter ceremonial?.

“Quizá nunca sepamos hasta dónde el encargado de la colocación de los enanitos verdes y las hachuelas haya acudido a su creatividad, y hasta dónde obedeció el rigor”.

Navegación<< Editorial UV homenajeó a Rafael SolanaLuz Nava, historia de patriotismo y solidaridad: escritoras >>