Universidad Veracruzana

Skip to main content

Plan de Estudio

Organización y estructura curricular

Considerando los objetivos de la carrera, la curricula ha quedado organizada y estructurada, en el marco de los lineamientos de la segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en áreas de formación: Área de Formación Básica General, Área de Iniciación a la Disciplina, Área de Formación Disciplinar, Área de Formación Terminal y Área de Formación de Elección Libre.

Y con base a estas grandes áreas, la formación educativa se orienta hacia la Creación, Investigación, Intervención socioeducativa, Gestión y Producción. Así como, modalidades de aprendizaje: Cursos, Seminarios, Laboratorios, Talleres y Prácticas Escénicas, Asesorías, Servicio Social y Experiencia Recepcional.

Dentro de la ruta formativa se contempla un Tronco Común con experiencias educativas obligatorias (seminarios, cursos y laboratorios) y dentro de las Áreas de Iniciación a la Disciplina, Formación Disciplinar y Formación Terminal, se encuentran experiencias educativas que conforman los perfiles, los tópicos y talleres de prácticas escénicas optativos.

 

Áreas de Integración (Perfiles), Talleres y Prácticas Escénicas (Proyectos Compañía)

En la Facultad de Teatro el conocimiento teatral también está organizado por áreas de integración que son los perfiles, constituidos por varias experiencias educativas sobre un campo formativo, de este modo el estudiante -además de construir su propia base  general de conocimiento desde el Tronco Común- elige un ámbito donde considera que puede desarrollarse mejor como: Actuación en donde se trabaja con(técnicas de actuación, técnicas corporales, técnicas de voz, teoría de actuación, análisis de textos); Creación escénica en donde se trabaja con (dirección, dramaturgia, diseño escénico, principios de producción, producción y postproducción en medios audiovisuales, psicología del personaje y escenotecnia); Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa en donde se trabaja con (dirección, gestión y producción, pedagogía teatral, mercadotecnia, títeres en diversos contextos sociales). Estas Áreas de Integración cuentan cada una de cuatro, cinco, a seis experiencias educativas, dependiendo de su seriación (I, II y III) en orden de complejidad y aprendizaje, que aglutinan un conjunto de conocimientos que se ven de manera unificada y no parcelada. El alumno deberá elegir sólo un perfil dentro de la carrera, y podrá tener acceso a cursar otro sólo en su nivel I.

  • Mediante el área de Actuación: Desarrollar las competencias para valorar y poner en práctica las habilidades artísticas propias que le permitan realizar prácticas de actuación en las diferentes modalidades de la creación escénica, integrando la complejidad de la investigación, producción y creación.
  • Mediante el área de Creación Escénica: Desarrollar las competencias para valorar y poner en práctica las habilidades artísticas propias y las de los colaboradores en proyectos de dirección, dramaturgia y diseño escénico, integrando la complejidad de la investigación, producción y creación.
  • Mediante el área de Gestión Teatral e Intervención socioeducativa: Desarrollar las competencias para planificar, elaborar, gestionar, producir y/o enfrentar acciones de intervención educativa para fortalecer el vínculo individuo-sociedad integrando la complejidad de la investigación, producción y creación.

En cuanto a los Talleres de Teatro y Prácticas Escénicas, así como los Proyectos Compañía, los cuales son proyectos de montajes escénicos para ser presentados a públicos, el estudiante deberá cursar tres posibilidades de las cinco opciones establecidas.

 

Orientaciones, las cuales concentran los contenidos disciplinares para el aprendizaje:

  1. Creación: contempla la problemática de la generación de productos con valor estético y se refiere a la actuación, la dirección, la dramaturgia y el diseño escénico.
  2. Investigación: proporciona las bases para enfrentar la generación del conocimiento acerca del campo teatral. Introduce en las cuestiones epistemológicas, metodológicas y técnicas de la investigación en las humanidades y las artes
  3. Pedagogía: toca un aspecto amplio del fenómeno teatral en su significado social, cultural, educativo y psicológico. El teatro es un medio sensible de la formación del hombre y queda abierto a todos los niveles, desde la dramática infantil hasta la tercera edad, y desde la pedagogía social del teatro, pasando por la estrictamente “profesional” y hasta el extremo del teatro como terapia.
  4. Gestión y Producción: abarca la formación en cuanto a los procesos de planificación, organización y ejecución de los aspectos de producción artística en las instituciones públicas, privadas y grupos independientes.

 

Modalidades para los procesos de la enseñanza y el aprendizaje:

Cursos; Seminarios; Laboratorios; Talleres; Prácticas Escénicas/ de campo: Están relacionadas con los trabajos de los talleres, conformando su prolongación en cuanto a la presentación ante público y/o acción en la comunidad.

 

Créditos mínimos para la inscripción en un periodo:

De acuerdo con los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y considerando el total de 316 créditos de esta carrera, de acuerdo con el Plan de Estudios, el mínimo de carga académica por periodo es de 30 créditos.

 

AREA DE FORMACION BASICA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES
GENERAL
COMPUTACION BASICA  0 6 0 6
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO  2 2 0 6
INGLES I  0 6 0 6
INGLES II  0 6 0 6 INGLES I
LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO
CONTEMPORANEO
 2 2 0 6
 INICIACION A LA DISCIPLINA
BASES PEDAGOGICAS 3 0 0 6
CREACION 3 0 0 6
FENOMENOLOGIA TEATRAL 3 0 0 6
GESTION Y PRODUCCION 3 0 0 6
ORTOFONIA 0 4 0 4
TALLER DE INICIACION Y PRACTICA ESCENICA DE TEATRO EN MEXICO 0 11 0 12
TEATRO EN EL MUNDO I 4 0 0 8
TEATRO EN MEXICO 3 0 0 6
INTEGRACIONES OPCIONALES 0 0 0 40
CREDITOS MINIMOS 23 37 0 124
AREA DE FORMACION DISCIPLINARIA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES
RE-APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACION 3 0 0 6
SISTEMA TEATRAL 3 0 0 6
TEATRO EN EL MUNDO II 4 0 0 8
TEATRO Y COMPLEJIDAD 3 0 0 6
TEATROLOGIA 3 0 0 6
TECNICAS DE EXPRESION VERBAL 0 4 0 4
INTEGRACIONES OPCIONALES 0 0 0 44
TALLERES DE TEATRO Y PRACTICAS ESCENICAS 0 0 0 54
CREDITOS MINIMOS 16 4 0 134
AREA DE FORMACION TERMINAL
TOPICOS OPTATIVOS 0 0 0 12
PROYECTO DE INVESTIGACION 3 0 0 6 RE-APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACION
SERVICIO SOCIAL 0 0 0 12
EXPERIENCIA RECEPCIONAL 0 0 0 12
CREDITOS MINIMOS 3 0 0 42
AREA DE FORMACION DE ELECCION LIBRE
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES
ELECCION LIBRE 0 0 0 16
CREDITOS MINIMOS 0 0 0 16

 

 

TOTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VARIABLE
TOTAL DE HORAS TEORIA VARIABLE
TOTAL DE HORAS LABORATORIO VARIABLE
TOTAL DE HORAS OTRO VARIABLE
TOTAL MINIMO DE CREDITOS 316
AREA ACADEMICA ARTES
NIVEL LICENCIATURA
SISTEMA ESCOLARIZADO
AÑO DEL PLAN 2008

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx