Nombre: | TEATRO Y COMPLEJIDAD |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar. |
ACADEMICOS |
Domingo Adame Hernández. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en creación, teoría e investigación teatral. Formación en epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno identifica las características del pensamiento complejo; observa, describe, analiza, interpreta y comprende los elementos que los generan y reflexiona sobre ellos. Compone, como respuesta a la crisis planetaria, un acto eco-poiético teatral que restituya nuestro vínculo con el planeta. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Los ejes que propone el modelo: teórico, heurístico y axiológico se articulan a través de los distintos saberes. Los estudiantes analizan y reflexionan de manera individual y colectiva sobre los distintos subsistemas, vivenciando su pertenencia a ellos (o al menos a uno de ellos), investigan y analizan ejemplos y aplican sus conocimientos en su proyecto formativo. |
DESCRIPCION |
El seminario teatro y complejidad se plantea como un espacio de re-aprendizaje del teatro a partir de las propuestas de la complejidad y de la metodología transdisciplinaria. Tiene como principio básico el establecimiento de una nueva relación del ser humano con la naturaleza, con los otros y consigo mismo. Sus fines son: -Sentir el planeta, -Sentir a la humanidad, -Sentirse responsable del destino planetario, -Expresar cualquier forma de deshumanización. |
JUSTIFICACION |
Para el estudiante de la Licenciatura en Teatro es de vital importancia comprender las relaciones existentes entre el teatro y la visión de la complejidad, así como, la transdisciplinariedad, en el desarrollo de su práctica profesional. Esta EE permite al estudiante contar con estrategias para articular los conocimientos que irá construyendo en su proceso formativo y visualizar la complejidad de su futura práctica profesional. El proceso de trabajo en esta EE puede ser una base para la elaboración de su Trabajo Recepcional. |
SABER TEORICO |
Introducción: La crisis planetaria El sujeto complejo El paradigma de la complejidad/ Poéticas del pensar La noción de sujeto El ser humano en tanto proceso somático Sujeto relacional El ser cuerpo (acción, emoción, pensamiento, comunión)La planetarización Visión mesoamericana del universo Visión holística del universo La era planetaria La Globalización La Tierra PatriaTransdisciplinariedad: La metodología transdisciplinaria Niveles de realidad Lógica del Tercero incluido Epistemología compleja |
SABER HEURISTICO |
¿Cómo se sitúa en el ámbito científico el enfoque de la complejidad? ¿Qué es la complejidad? ¿Para qué sirve a un estudiante de teatro la complejidad? ¿Cuál es la relación entre la ciencia y las artes? ¿Cuáles son las visiones mesoamericanas y holísticas del universo? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar al conocer la Planetarización y Globalización? ¿Cuál es la relación de los principios de la transdiciplina la ciencia y el arte? ¿Cómo es el sistema teatral? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar al conocer la transdisciplina? |
SABER AXIOLOGICO |
Disposición. Interés y reflexión. Rigor, Apertura y Tolerancia. Participación. Compromiso. Motivación. Puntualidad. Curiosidad. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Búsqueda de información y lecturas de textos teóricos. Involucrarse en el medio teatral local. Participación activa en las discusiones de trabajo. Realización de proyectos de investigación. Presentación oral, individual o colectiva de resultados de investigación. Cada sesión es un proceso ecopoiético que integra el trabajo con uno mismo y con el entorno a través de diversas técnicas rituales/teatrales a partir de un tema determinado. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición general de los objetivos de la EE y de las formas de participación y evaluación. Encuadre general de la EE. Distribución del trabajo entre los miembros del grupo. Exposición de los distintos temas. Orientación en los procesos de investigación. El tema es elegido de las lecturas de textos que se comentan en el grupo mediante el “lenguajeo”. También se hacen comentarios a través de internet (en un grupo de trabajo). |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Diapositivas. Libros. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Equipo de cómputo. Cañón para proyección. Pizarrón, marcadores para escribir. Espacio adecuado. Equipo de audio y video. Laboratorio editorial. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Reportes de lectura de textos y participación en las actividades grupales. Exposiciones individuales o en equipo. Cada estudiante prepara de manera individual o en grupo tres actos ecopoiético-teatrales, el primero sobre los orígenes, el segundo sobre la muerte y el tercero, al finalizar el Seminario sobre la energía cósmica manifestada como creación. El lugar permanente de trabajo será la zona del lago mayor de la USBI. También se harán prácticas en otros espacios y en la Facultad. Al finalizar el seminario cada participante hará una autoevaluación de su proceso. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Realización de la lectura , capacidad de reflexión y de participación en la discusión. Preparación de la exposición. Organización de la exposición. Materiales de apoyo empleados. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual y/ o en equipo |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:
1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia 2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Adame, Domingo (2009), Conocimiento y Representación, Facultad de Teatro UV, Xalapa, Artaud, Antonin (1976), El teatro y su doble, Sudamericana, Buenos Aires. Barba, Eugenio y Nicola Savarese (1988), Anatomía del Actor, SEP, INBA, Universidad Veracruzana, Editorial Gaceta, México. ————- (1998), Teatro soledad, oficio, rebeldía, Escenología A. C., México. Betto, Frei (1999), La obra del artista. Una visión holística del universo, Trotta, Valladolid. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |