Universidad Veracruzana

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Ortofonía

Nombre: ORTOFONIA
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
TRONCO COMUN, EXPERIENCIA RECEPCIONAL Y SERVICIO SOCIAL

 

ACADEMICOS
LIC. MARTHA ALICIA PACHECO ÁLVAREZ

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en el área vocal.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
Conocer de manera general el funcionamiento del aparato fonador – resonador, lo que permite ubicar cómo se produce y amplifica el sonido de la voz humana.
Adquirir, en la práctica auditiva y oral, la conciencia de una adecuada emisión del sonido vocal (voz) y la correcta pronunciación y articulación del idioma.
Adquirir, en la práctica auditiva y oral, la conciencia de la entonación llana del idioma al hablar y al leer o interpretar en voz alta un texto escrito, con un sentido preciso y  una modulación coloquial.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Esta experiencia educativa ayuda al alumno a distinguir y establecer una adecuada emisión de su sonido vocal, una correcta pronunciación y articulación de los sonidos que constituyen el castellano mexicanizado y a reconocer regionalismos, variantes dialectales y entonación llana. También a establecer la modulación coloquial al enfrentarse a la interpretación oral de un texto escrito.

 

DESCRIPCION
Experiencia educativa en modalidad de laboratorio, correspondiente al área curricular de iniciación a la disciplina, que pretende proporcionar al alumno los elementos básicos para el conocimiento del funcionamiento del aparato fonador – resonador, enfatizando en la práctica oral ¿ verbal la conciencia de la pronunciación correcta de los sonidos que componen el idioma castellano mexicanizado, así como la entonación llana y coloquial de su estructura verbal hablada o leída en voz alta.

 

JUSTIFICACION
Esta experiencia educativa debe su importancia al hecho de que proporciona al alumno una base necesaria para la correcta emisión y articulación de los sonidos que integran nuestro idioma, así como para el conocimiento del aparato fonador ¿ resonador en donde dichos sonidos se producen y amplifican. También introduce al alumno a la pronunciación neutra (sin variantes dialectales o regionalismos), a la entonación llana (sencilla, clara, inequívoca) del español y al ataque coloquial en un texto escrito que se lee o interpreta en voz alta.

 

SABER TEORICO
Teoría del sonido
Aparato fonador
Aparato resonador

 

SABER HEURISTICO
Ejercicios de:
Respiración
Colocación o impostación (sonido vocal)
Articulación
Timbres básicos
Sonidos auxiliares
Ataques
Sonidos mixtos
Entonación llana y modulación coloquial
Cadencia, anticadencia y suspensión

 

SABER AXIOLOGICO
Atención, concentración, creatividad, disposición al trabajo, sensibilidad, constancia, puntualidad.
Comprensión, claridad, sensibilidad, coherencia.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Asistencia participativa y puntual
Práctica de ejercicios
Investigación de temas
Elaboración de tareas

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Después ó la par de una breve introducción teórica, el maestro establecerá una rutina de calentamiento; dirigirá ejercicios de respiración, colocación de la voz y dicción; proporcionará textos y ejercicios de trabalenguas; supervisará la práctica de los ejercicios y las lecturas, dando atención individual a cada miembro del grupo de acuerdo a sus propias fortalezas o limitaciones.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Globos de látex, velas, computadora, red de internet, diccionario, libreta, lápiz

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Salón amplio y ventilado con piso de duela o madera
Equipo de cómputo con red de Internet
Pupitres
Pizarrón

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Manejo del aparato fonador-resonador
Práctica Auditiva y Oral
Entonación del idioma al hablar y leer
Investigar y elaborar tareas
Asistencia y participación activa.
De a cuerdo al reglamento y criterial en acuerdo con los alumnos.

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Atención, concentración, creatividad, disposición al trabajo práctico vocal, sensibilidad, constancia
Consciencia en la emisión del sonido vocal, correcta pronunciación
Interpretación en voz alta
Comprensión, claridad, sensibilidad creativa y coherencia

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual/Grupal

 

ACREDITACION
El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo y forma de las evidencias  descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20%.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
CABALLERO, Cristián, Cómo educar la voz hablada y cantada, Edamex, 1985.
NAVARRO TOMÁS, T., Manual de entonación española, Guadarrama, 1974.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
HERNÁNDEZ, Mariano, Curso de expresión verbal del profesor Fernando Torre Lapham, 1998.

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Ubicación

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Última actualización

Fecha: 26 noviembre, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx