Universidad Veracruzana

Skip to main content

Re-aprendizaje para la investigación

Nombre: RE-APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACION
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar.

 

ACADEMICOS
Lilia del Carmen Palacios, Francisco González Clavijo, Antonio Prieto Stambaugh

 

PERFIL DEL DOCENTE
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la investigación de las artes escénicas, de preferencia con nivel de maestría en algún area de artes o humanidades. Debe tener experiencia docente en educación superior.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
Se desarrolla un pensamiento estratégico para la construcción del conocimiento.
El estudiante sabe elegir un objeto de estudio, formular su pregunta inicial, elegir una metodología de investigación, realizar trabajo de campo y archivo, elaborar un proyecto de investigación

 

ARTICULACION DE LOS EJES
La aproximación sistemática al conocimiento, mediante el desarrollo de capacidades de observación, comprensión, análisis y crítica  de aspectos teóricos y prácticos de las artes escénicas, sustentada en la curiosidad, la creatividad y el compromiso social que implica el quehacer profesional de las arte.

 

DESCRIPCION
Esta EE pertenece al área Disciplinaria y se dirige a que el alumno recupere la curiosidad y el compromiso de emprender una investigación. Se entiende investigación como un ejercicio de búsqueda de conocimiento a partir de un conjunto de métodos y técnicas que sistematizan el proceso. Se expone la investigación como una práctica inherente al quehacer escénico de forma que el estudiante esté capacitado de investigar como parte de su proceso creativo, y también sepa investigar sobre algún fenómeno escénico de su elección. En este sentido, el estudiante sabrá distinguir entre un ejercicio de investigación para la creación y uno de investigación para el conocimiento.
Reaprendizaje para la investigación prepara al alumno para identificar y elegir su proyecto de investigación, mismo que será elaborado en las EE Proyecto de Investigación y Experiencia Recepcional.

 

JUSTIFICACION
La investigación es un ejercicio indispensable para el practicante de teatro, toda vez que acompaña tanto el proceso creativo como el de reflexión sobre el fenómeno escénico. La EE de investigación otorga además una sustentación académica a la práctica del estudiante que aspira a una licenciatura.

 

SABER TEORICO
El conocimiento como actividad creativa y reflexiva.
Elementos de la epistemología
Investigación teatral
a) Formas de investigar el fenómeno escénico
b) Entre el texto y el gesto
c) Entre lo visual y lo acústico
Tipos de investigación
a) Histórica
b) Semiótica
c) Socio-antropológica
d) Aplicada
Elementos de una investigación
El objeto de estudio
Fundamentos del pensamiento crítico
Pregunta de investigación
Hipótesis
Marco conceptual
– Métodos de investigación
– Instrumentos de observación y recopilación de datos
a) Bitácora de trabajo
b) Entrevistas
c) Cuestionarios
d) Trabajo de archivo
Proyecto de investigación
Descripción y análisis de un fenómeno teatral
Reporte de investigación
Sistematización de materiales
Presentación de resultados

 

SABER HEURISTICO
Observación del entorno, a fin de identificar fenómenos susceptibles de investigar.
Conocimiento de elementos de la percepción, así como capacidad de relacionar fenómenos entre sí.
Comprensión del fenómeno escénico y sus distintos componentes.
Abstracción de componentes para su observación.
Indagación de la historia y el significado de las artes escénicas como impulso de investigación.
Conocimiento de las perspectivas que existen para investigar al teatro.
Desarrollo de destrezas para organizar ideas.
Selección de temas y objetos de estudio.
Capacidad para criticar
Capacidad para hacerse preguntas de investigación
Respuesta provisional a preguntas.
Identificación de variables
Familiarización con teorías y conceptos relevantes al tema.
Elección de métodos de investigación.
Indagación de los componentes de una puesta en escena.
Elaboración de bitácora
Lectura de textos relevantes.
Realización de entrevistas o cuestionarios.
Organización de ideas.
Sistematización de conceptos.
Redacción del proyecto.
Investigación de la puesta en escena.
Desarrollo de capacidad de observación, reflexión y análisis de una obra.
Redacción de un reporte final en el que se expongan los resultados de la investigación.

 

SABER AXIOLOGICO
Pensamiento reflexivo
Relación de elementos
Decisión
Concentración
Interés
Organización
Claridad

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Participación en discusión colectiva.
Selección de objeto de estudio.
Búesueda de fuentes de información
Lectura de libros y ensayos relevantes.
Elaboración de pregunta de investigación y, en su caso, hipótesis.
Redacción de avances de investigación.
Redacción y entrega de reporte final.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición del curso mediante ejemplos claros.
Presentación de diferentes perspectivas para la investigación teatral.
Organizar debates en clase sobre objetos de estudio.
Exposición de conceptos clave.
Exposición de métodos y técnicas de investigación.
Asesoría individual de proyectos.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Pizarrón
Proyector
Equipo de cómputo
Cuadernos de trabajo
Espacio adecuado

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Antología
Presentaciones en Power Point
Libros
Fotocopias

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Documentos de avances
Bitácoras
Proyecto de investigación
Reporte final (ensayo)

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Claridad
Redacción
Ortografía
Sistematicidad
Claridad
Utilidad
Organización de ideas
Entrega a tiempo
Redacción
Manejo adecuado de métodos y técnicas
Entrega a tiempo

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual

 

ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:

1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia

2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
Booth, Wayne C., et. al. Cómo convertirse en un hábil investigador
Garza Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades.
Lloréns Báez, Luis y María Luisa Castro Murillo. Didáctica de la investigación. Una propuesta formativa para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia
Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Quivy, Raymond y Luc Van Campenhoudt. Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa, 2008.
Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. México: Gedisa, 1985.
Galindo Cáceres, Jesús, coord. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Educación, 1998.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. México: Gedisa, 1991.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx