Universidad Veracruzana

Skip to main content

Teatrología

Nombre: TEATROLOGIA
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar

 

ACADEMICOS
Domingo Adame Hernández.

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en creación, teoría e investigación teatral.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno conoce e identifica los fundamentos teóricos desde la antigüedad hasta el siglo XX. Conoce el estado actual de la teoría teatral e identifica los principios de la teatralidad.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Los ejes que propone el modelo: teórico, heurístico y axiológico se articulan a través de los distintos saberes. Los estudiantes analizan y reflexionan de manera individual y colectiva sobre los fundamentos teóricos de una teoría de la teatralidad, debaten, proponen y mantienen una actitud crítica, con respeto, tolerancia a la diversidad de opiniones, compromiso, responsabilidad, apertura, rigor y curiosidad. Investigan,  analizan y aplican sus conocimientos en sus proyectos formativos.

 

DESCRIPCION
En esta experiencia educativa el estudiante conocerá el desarrollo de la teoría teatral con énfasis en los principios mimético y expresivo, así como su estado actual a fin de identificar los principios de la teatralidad.

 

JUSTIFICACION
Para el estudiante de la Licenciatura en Teatro en el desempeño de su profesión, es de vital importancia plantearse una actitud crítica al respecto del quehacer teatral, partiendo de un conocimiento de los fundamentos teóricos que conforman el sentido de la teatralidad, desde la antigüedad hasta el estado actual de la teoría teatral e identificando sus principios, con lo cual el alumno de teatro, se conforme una base conceptual que puedan enriquecer sus referentes al respecto de una teoría de lo teatral.

 

SABER TEORICO
1.- Perspectiva histórica de la teatrología:
1.1 Teorías teatrales en la Antigüedad.
1.2 Teorías teatrales en la Edad Media.
1.3 Teorías teatrales en la Modernidad
1.4 Teorías teatrales del siglo XX
2.- Teorías de la teatralidad:
2.1 Teatralidad y epistemología
2.2 Teatralidad y semiótica
2.3 Teatralidad y cultura
2.4 Teatralidad y dramaturgia
2.5 Teatralidad y poéticas escénicas

 

SABER HEURISTICO
Interés para el análisis teórico, capacidad para la lectura y la reflexión conceptual.
Establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
Obtener referentes conceptuales que le permitan obtener un lenguaje especializado.Interés para el análisis teórico, capacidad para la lectura y la reflexión conceptual.
Establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
Obtener referentes conceptuales que le permitan obtener un lenguaje especializado.

 

SABER AXIOLOGICO
Disposición.
Interés y reflexión.
Rigor, Apertura y Tolerancia.
Participación.
Compromiso.
Motivación.
Puntualidad.
Curiosidad.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda de información y lecturas de textos teóricos.
Participación activa en las discusiones de trabajo.
Realización de proyectos de investigación.
Presentación oral, individual o colectiva de resultados de investigación.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Introducción al programa de estudios, sus objetivos y formas de participación y evaluación.
Encuadre general de la EE.
Exposición de los temas centrales de las unidades plateadas y cada uno de los subtemas.
Distribución del trabajo entre los miembros del grupo.
Exposición de los distintos temas.
Orientación en los procesos de investigación.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Diapositivas.
Libros.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Equipo de cómputo.
Cañón para proyección.
Pizarrón, marcadores para escribir.
Espacio adecuado.
Equipo de audio y video.
Laboratorio editorial.

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reportes de lectura de textos y participación en las actividades grupales.
Exposiciones verbales, individual o en equipo.
Trabajo final, ensayo de 10 cuartillas como mínimo.
Asistencia.

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Realización de la lectura , capacidad de reflexión y de participación en la discusión.
Preparación de la exposición.
Organización de la exposición.
Materiales de apoyo empleados.
Reflexión sobre el tema de investigación elegido.
Capacidad de expresión escrita de las ideas.
Organización del trabajo.
Cuidado del formato y limpieza del trabajo.

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual/Grupal.

 

ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:
1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia.
2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y última Oportunidad.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
Adame, Domingo, El director teatral intérprete-creador, UDLA-Puebla, 1994.
Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad, Universidad veracruzana, (En prensa) Material en fotocopias.
Teatros y teatralidades en México. Siglo XX, AMIT, Xalapa, 2004
Abirached,  Robert, La crisis del personaje en el teatro moderno,  Asociación de  Directores de Escena, Madrid, 1994.
Alcántara, José Ramón, “La función de la teoría en la formación teatral”, en Solórzano, Carlos, Gabriel Weisz et. al., Métodos y Técnicas de Investigación Teatral, Escenología, México, 1999.
Aristóteles-Horacio, Poética, Aníbal González (ed.) Artes Poéticas, Taurus, Madrid, 1988.
Asensi, Manuel,  Historia de la teoría literaria, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997.
Barthes, Roland, Ensayos Críticos, Seix Barral, Barcelona, 1983.
Gómez Redondo, Fernando, La crítica literaria en el siglo XX, EDAF, Madrid, 1996.
Helbo André, Teoría del espectáculo, Galerna, Buenos Aires, 1989.
Pavis, Patrice, El análisis de los espectáculos, Paidós, Barcelona, 2000.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Appia, Adolphe, La música y la puesta en escena. La obra de arte viviente, Asociación de Directores  de Escena de España, Madrid, 2000.
Artaud, Antonin, El teatro y su doble, Sudamericana, Buenos Aires, 1976.
Barba, Eugenio, Teatro soledad, oficio, rebeldía, Escenología A.C., México, 1998.
Bentley, Eric, La vida del drama, Paidós, Buenos Aires, 1964.
Boal, Augusto, Teatro del oprimido/1, Editorial Nueva Imagen, México, 1980.
Boves Naves, María del Carmen (comp.), Teoría del Teatro, Arco/Libros, Madrid,1997.
Semiótica de la escena, Arco/Libros, Madrid, 2001.
Brecht, Bertolt, La política en el teatro, Editorial Alfa, Buenos Aires, 1970.
Brook, Peter, El espacio vacío. Ediciones Península, Barcelona, 1986, p. 142.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx