Universidad Veracruzana

Skip to main content

¿Qué es el MEIF?

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) es el marco institucional en que está construido tu plan de estudios, donde se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que configuran las competencias profesionales integrales que te permitirán ser un profesional ético y con desempeños útiles para contribuir a resolver necesidades de la sociedad, de manera sustentable y con respeto a los Derechos Humanos.
Estas competencias propias de la disciplina en la que te estás formando, están en relación con otros campos profesionales y disciplinares de manera que juntas, consolidan tu perfil de egreso, por ello el MEIF tiene las cualidades de ser integral, flexible y transversal.

 

 

El tiempo de permanencia en tu plan de estudios se refiere al tiempo que requerirás para concluir tu carrera, lo cual dependerá de diversos factores. Consulta con tu tutor académico las opciones de tu plan de estudios y la trayectoria que podrías realizar:

Trayectoria mínima con una carga escolar máxima de créditos: 7 periodos (semestres).
Trayectoria estándar con una carga regular de créditos: 8 a 9 periodos (semestres).
Trayectoria máxima con una carga mínima de créditos: 10 a 12 periodos (semestres).

*Estas trayectorias son indicativas más no limitativas.

Puedes cursar las experiencias educativas (EE) en distintos espacios (facultades, institutos o dependencias) y modalidades de aprendizaje seminarios, cursos, talleres, prácticas, clínicas. Puedes tomar clases de manera presencial, semipresencial, virtual, a distancia, híbrido, autoaprendizaje o en línea, de acuerdo con la modalidad educativa de tu plan de estudios y las modalidades de aprendizaje disponibles.

Además, en el Área de Formación Básica General puedes acreditar experiencias educativas por examen de demostración de competencias.

Con la diversidad de opciones a elegir, nos aseguramos que tu formación sea integral, responsable, pertinente y flexible.

Estructura del plan de estudios

Para elegir tus EE cada periodo, es necesario considerar la oferta de experiencias educativas de tu facultad para lo cual es muy útil que conozcas a qué área de formación pertenecen, si son obligatorias, optativas o de elección libre y los requisitos que necesitas para cursarlas y asegurar así el avance de tus aprendizajes y de tu trayectoria escolar.


Si quieres conocer más sobre el MEIF y la estructura de tu plan de estudios, la institución cuenta con el Departamento de Desarrollo Curricular, que se encarga de orientar los procesos  por los que se crean, rediseñan y actualizan todos los Planes y Programas de Estudio en la UV.

Conoce la estructura de tu plan de estudio en el portal de Oferta Educativa.

Si requieres más información sobre el Modelo Educativo Institucional consulta www.uv.mx/desarrollocurricular

También puedes escribir al correo  desarrollocurricular@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Circuito Gonzálo Aguirre Beltrán S/N
Zona Universitaria
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Dirección General de Administración Escolar Contacto: dgae@uv.mx