Nombre: | TEATRO EN EL MUNDO I |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Formación disciplinar. |
ACADEMICOS |
Antonio Prieto Stambaugh. |
PERFIL DEL DOCENTE |
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la historia internacional de las artes escénicas, incluyendo teatralidades de Asia. Debe contar con nivel mínimo de maestría en algún área de artes o humanidades y experiencia docente en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante aprende poéticas teatrales de culturas diversas. El estudiante se compara distintas formas de abordar el fenómeno escénico. Se desarrolla una visión amplia y crítica de las artes escénicas en relación a su contexto socio-histórico. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Mediante esta experiencia educativa, los alumnos conocen (eje teórico) las distintas poéticas teatrales del mundo (eje teórico). Mediante la lectura de diferentes textos, y la exposición de materiales visuales (eje heurístico), se despierta el interés (eje axiológico) por la teatralidades de culturas diferentes y la capacidad crítica (eje axiológico). |
DESCRIPCION |
La primera de dos experiencias educativas diseñadas para familiarizar al alumno con diversas teatralidades del mundo. Se parte de una reflexión en torno a los puntos de contacto entre las prácticas rituales y teatrales, para seguir con un panorama histórico e intercultural sobre las poéticas escénicas de la Grecia Clásica, India, Japón, China, el Siglo de Oro Español, el Tetro Isabelino y el México indígena. |
JUSTIFICACION |
Es indispensable que el estudiante tenga conocimientos sobre el teatro en un contexto mundial que le permita hacer comparaciones de distintas poéticas escénicas. |
SABER TEORICO |
Rito y teatralidad a) Universo mítico, práctica ritual. b) Entre el rito y el teatro. c) Ritualidad escénica en Grecia y el México antiguoPoéticas de la escena antigua. a) La Poética de Aristóteles. b) El Natyasastra de Bharata (India). c) La poética teatral de Zeami (Japón). Teatralidades asiáticas a) India: kathakali, Ramlila. b) Japón: noh, kabuki, bunraku. c) China: ópera china. Teatralidades europeas: entre lo popular y lo culto a) Teatro popular: estética de lo carnavalesco. b) Comedia del arte. c) Siglo de Oro español. d) Teatro isabelino. Descripción y análisis de un fenómeno teatral. Reporte de investigación. Sistematización de materiales. Presentación de resultados. |
SABER HEURISTICO |
Conocer la diferencia entre rito y teatro, así como sus confluencias Estudio de textos teatrales provenientes de la Grecia Clásica, así como de Conocimiento de contextos culturales diversos, así como capacidad de relacionar fenómenos entre sí. Comprensión del fenómeno escénico y sus distintos componentes. Conocer textos fundacionales de creación escénica en Grecia, India y Japón. Indagación de la historia y el significado de las artes escénicas en países asiáticos. Conocimiento de poéticas rito-teatrales. Capacidad para comparar estéticas escénicas de Asia y Europa Conocimiento de formas teatrales de los ámbitos cultos y populares Conocimiento de la relación entre teatro y sociedad Investigación de la puesta en escena. Desarrollo de capacidad de observación, reflexión y análisis de una obra. Redacción de un trabajo final en el que se expongan los resultados de la investigación. |
SABER AXIOLOGICO |
Interés Curiosidad Capacidad crítica Interés Disposición Apertura al conocimiento Compromiso con el conocimiento Apertura a la diversidad cultural Capacidad de atención Abstracción Pensamiento reflexivo Relación de elementos Decisión Concentración Interés Organización Claridad |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Participación en discusión colectiva. Selección de objeto de estudio. Búsqueda de fuentes de información Lectura de libros y ensayos relevantes. Elaboración de pregunta de investigación y, en su caso, hipótesis. Redacción de avances de investigación. Redacción y entrega de reporte final. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición del curso mediante ejemplos claros. Presentación de diferentes perspectivas para la investigación teatral. Organizar debates en clase sobre objetos de estudio. Exposición de conceptos clave. Exposición de métodos y técnicas de investigación. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Antología Presentaciones en Power Point Libros Fotocopias |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Pizarrón Proyector Equipo de cómputo Cuadernos de trabajo Espacio adecuado |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Documentos de avances Bitácoras Proyecto de investigación Trabajo recepcional |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Claridad Redacción Ortografía Sistematicidad Claridad Utilidad Organización de ideas Entrega a tiempo Redacción Manejo adecuado de métodos y técnicas Entrega a tiempo |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual |
ACREDITACION |
Cubrir el mínimo del programa académico. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Aristóteles, La poética. 1985. Versión de García Bacca. México: Editores Mexicanos Unidos. Artaud, Antonin. 1987. El teatro y su doble, México, Editorial Hermes. Cross, Elsa, et. al. 2006. Raíces míticas y rituales de la estética y las artes escénicas en India, Grecia y México. México: Casa del Teatro / Conaculta. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Baumer, Rachel Van M. Y Hames R. Brandon. 1981. Sanskrit Drama in Performance. Honolulu: The University Press of Hawaii. Macgowan, Kenneth y William Melnitz. 2004. Las edades de oro del teatro. 9ª re. de 1ª ed. en español. México: FCE. Tanaka, Michiko. 1998. Encuentros en cadena. Las artes escénicas en Asia, África y América Latina. México: El Colegio de México. |