Nombre: | TECNICAS DE EXPRESION TEATRAL |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar |
ACADEMICOS |
LIC. MARTHA ALICIA PACHECO ÁLVAREZ |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en el área vocal. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Interpretar en voz alta textos en prosa en idioma castellano y de diversos autores, con dicción y articulación claras y entonación asertiva, llana y coloquial; detectando ideas, ritmo y sentido del texto en su totalidad y en cada una de sus partes; desarrollando un tren de pensamiento y creación de imágenes. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Los alumnos se entrenan en la técnica de expresión verbal e interpretación de textos en prosa, integrando los elementos de técnica vocal de ortofonía y el análisis de textos, así como la reflexión sobre ellos. |
DESCRIPCION |
Experiencia educativa en modalidad de laboratorio, correspondiente al área curricular de iniciación a la disciplina –y cuyo antecedente inmediato necesario es Ortofonía–, que proporciona al alumno un entrenamiento en la interpretación verbal hablada –y de lectura en voz alta– de textos en prosa en idioma castellano y de diversos autores, haciendo énfasis en la entonación coloquial, llana, asertiva; ubicando ideas, frases, cláusulas y palabras claves en la entonación de cada oración, así como el desarrollo de un tren de pensamiento y manejo de imágenes, elementos todos que proporcionan el ritmo, inflexiones y entonación apropiados en cada caso, es decir el sentido del texto. |
JUSTIFICACION |
Esta experiencia educativa apoya al alumno en la interpretación hablada o de lectura en voz alta de textos en prosa en idioma castellano y de diversos autores, tomando en cuenta ideas y tren de pensamiento en la estructura del texto, es decir, fraseo, entonación, inflexiones que le dan ritmo y sentido al texto; entrenamiento de suma importancia en la actividad teatral-actoral. |
SABER TEORICO |
Investigación de autores. |
SABER HEURISTICO |
Lectura en voz alta. Interpretación de textos en prosa. Investigación. |
SABER AXIOLOGICO |
Comprensión, creatividad, disposición al trabajo, sensibilidad, constancia, puntualidad. Capacidad de análisis, claridad, sensibilidad, coherencia. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Calentamiento. Lectura en voz alta. Interpretación de textos. Investigación y elaboración de tareas. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
El maestro establecerá una rutina de calentamiento; dirigirá ejercicios de respiración, colocación de la voz y dicción; proporcionará textos; supervisará las lecturas, dando atención individual a cada miembro del grupo de acuerdo a sus propias fortalezas o limitaciones. Grabará eventualmente sus lecturas y prácticas verbales. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Diccionario. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Cabina de grabación. Grabadora y reproductora de cassette Reproductor de C.D. Equipo de cómputo con red de Internet. Pizarrón. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Lectura en voz alta. Interpretación de textos. Investigar y elaborar tareas. Asistencia y participación activa. De a cuerdo al reglamento y criterial en acuerdo con los alumnos. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Calentamiento vocal, Atención, concentración, creatividad, disposición al trabajo práctico vocal, sensibilidad, constancia. Correcta pronunciación e interpretación en voz alta. Comprensión, claridad, sensibilidad creativa y coherencia. El estudiante acreditará la EE con carácter ordinario, siempre y cuando haya asistido al 80% de las horas programadas. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual. |
ACREDITACION |
El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo y forma de las evidencias descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20%. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Estará sujeta a las propuestas del docente e inquietudes del grupo. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |