Nombre: | SERVICIO SOCIAL |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Terminal |
ACADEMICOS |
LIC. MANUEL LOBATO TORRES |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en educación o en teatro, o algún área afín al arte y las humanidades, con estudios de posgrado preferentemente, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior, con capacidad pedagógica y dinámica de grupos. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de teatro, de acuerdo a la competencia a desarrollar por el estudiante, en un proyecto integrador de servicio social acorde a las características que de manera institucional se han establecido, en proyectos de actuación, creación escénica y gestión teatral e intervención socioeducativa. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
La experiencia educativa de Servicio Social promoverá que el estudiante aplique dicho conocimiento de manera creativa y responsable a través de la elaboración de proyectos que atiendan las necesidades concretas del entorno sociocultural. Todo ello, asumiendo una postura consciente y ética dentro del marco contexto que es la sociedad en la que está inmerso, y reconociendo los valores éticos y profesionales que demanda la educación artística en la actualidad y la educación en general, respeto, tolerancia, diversidad, compromiso. |
DESCRIPCION |
El servicio social es una experiencia educativa cursativa dentro del área terminal de la carrera de Licenciado en Teatro, la obligatoriedad es realizar actividades temporales que habrán de realizar los estudiantes del plan de estudios de Teatro, que hayan cubierto el 70% créditos o más, del plan de estudios correspondiente; se pretende que esta sea una experiencia integradora de conocimientos, los cuales serán aplicados en la práctica profesional. Es una actividad de carácter temporal que presentan los alumnos en beneficio de la sociedad. Las actividades deberán estar previstas en programas institucionales establecidos con fines de formación para los estudiantes y deberán realizarlos en instituciones públicas y/o privadas relacionadas con el campo laboral del Licenciado en Teatro. Asimismo, este curso le ofrece al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas para sustentar la conceptualización y sistematización de proyectos específicos de enseñanza-aprendizaje en el teatro en cualquier nivel educativo y modalidad de enseñanza. |
JUSTIFICACION |
Como lo plantea el Plan de Estudios 2008 de la Licenciatura en Teatro que ofrece la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, la preparación del teatrista debe ser integral, comprometió con el conocimiento y su pertinencia social. En las competencias que ofrece el actual plan de estudios “Actuación”, “Creación Escénica” y “Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa”, la realización de la práctica del estudiante debe ser acorde a su perfil y proyecto profesional de vida. De esta manera el servicio social en la Facultad de Teatro, se concibe como una experiencia formativa que le permite al estudiante retribuir a la sociedad lo que esta le ha dado a través de su proceso de formación y educación, que le lleva a verificar y valorar la pertinencia social de los conocimientos adquiridos y que de manera temporal retribuirá a la sociedad; al mismo tiempo, la realización de esta práctica profesional permite al alumno adquirir y desarrollar una conciencia de solidaridad, compromiso, respeto y disposición para el trabajo profesional individual y/o colectivo, logrando en el practicante el desarrollo de una identidad y pertinencia de acuerdo al perfil académico del estudiante de teatro. |
SABER TEORICO |
El servicio social. Compromiso y finalidad del Servicio Social. El servicio social como proyecto integrador en el Plan de Estudios de la Facultad de Teatro de acuerdo a los perfiles (plan 2000) y competencias “Perfiles” de “Actuación”, “Creación Escénica” y “Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa” (plan 2008). Los Cuerpos Académicos y las Líneas de Investigación de la Facultad de Teatro. Proyectos institucionales y dependencias donde se puede llevar a cabo el servicio social. Requisitos para la realización del Servicio Social. Elaboración del proyecto de servicio social. Permanencia y Evaluación del Servicio Social. Requisitos de Liberación del Servicio Social. |
SABER HEURISTICO |
Poner en práctica las técnicas y habilidades aprendidas en la carrera de teatro, en proyectos y programas de servicio social a realizarse en un tiempo de 6 a 12 meses.Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan resolver problemas que se presenten durante la realización de su servicio social. Así como la toma de decisiones. Desarrollar en el estudiante procesos de autoevaluación que le permitan autoevaluar su labor y desempeño como prestador de servicio social. Lograr que el estudiante profesionalice su formación a través de la realización del servicio social, elaborando un programa de servicio social con las características de contenido y forma que se requieren de acuerdo a donde realice su servicio social. Desarrollar en el estudiante la conciencia de que los proyectos de servicio social, son de alguna manera mercado laboral que demanda personal capacitado para enfrentar una diversidad de programas que tienen que ver con la enseñanza de las artes. |
SABER AXIOLOGICO |
Disposición al trabajo individual y en grupo.Apertura. Autocrítica. Autonomía. Colaboración. Compromiso. Creatividad. Curiosidad. Disciplina. Ética. Honestidad. Imaginación. Interés. Paciencia. Participación. Perseverancia. Puntualidad. Respeto. Responsabilidad social. Tolerancia. Etc. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Participación activa en las actividades.Realización de lecturas. Elaboración de un programa de servicio social. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Encuadre del curso.Exposición. Coordinación de actividades para la elaboración de los programas de servicio social. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Copias.Libros, revistas. Material de apoyo. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Espacio adecuado.Pizarrón y/o rotafolio. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Asistencia.Elaboración del programa de servicio social. Desempeño del estudiante. Autoevaluación. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Puntualidad.Carta de aceptación de donde realizará el servicio social y programa de servicio social. Entrega puntual de los reportes de servicio social y carta de liberación de donde realizará el servicio social. Ensayo final sobre su experiencia y desempeño durante la realización del servicio social. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual. |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación: Plan 2000 1ª Inscripción: Ordinario 2ª Inscripción: Ordinario 3ª Inscripción: Ordinario Formas de evaluación: Plan 2008 1ª Inscripción: Ordinario 2ª Inscripción: Ordinario |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana, Lineamientos para el nivel de licenciatura. Lineamientos para el control escolar Modelo Educativo Flexible. Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Teatro.Plan de Estudios 2008 de la Licenciatura en Teatro. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
www.uv.mx/escolar |