Universidad Veracruzana

Skip to main content

Sistema teatral

Nombre: SISTEMA TEATRAL
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar.

 

ACADEMICOS
Domingo Adame Hernández.

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Teatro  y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en creación, teoría e investigación teatral. Formación en epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno identifica las características de los sistemas teatrales; observa, describe, analiza,  interpreta y comprende los elementos que los generan y reflexiona sobre ellos.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Los ejes que propone el modelo: teórico, heurístico y axiológico se articulan a través de los distintos saberes. Los estudiantes analizan y reflexionan de manera individual y colectiva sobre los distintos subsistemas, vivenciando su pertenencia a ellos (o al menos a uno de ellos), investigan y analizan ejemplos y aplican sus conocimientos en su proyecto formativo.

 

DESCRIPCION
Esta EE pertenece al área de iniciación a la disciplina y a la academia de tronco común. Plantea el reconocimiento de las interrelaciones entre los diferentes elementos que constituyen el teatro.

 

JUSTIFICACION
Para el estudiante de la Licenciatura en Teatro comprender las relaciones existentes entre los distintos elementos que conforman el sistema teatral es uno de los principales ejes de su desarrollo profesional. Esta EE permite al estudiante contar con estrategias para articular los conocimientos que irá construyendo en su proceso formativo y visualizar la complejidad de su futura práctica profesional.
El proceso de trabajo en esta EE puede ser una base para la elaboración de su Trabajo Recepcional.

 

SABER TEORICO
El estudio de sistemas desde la perspectiva compleja.
La noción de sistema
Sistemas abiertos/sistemas cerrados
Sistemas artísticos
Sistema teatral
Subsistema de organización teatral
Subsistema de formación teatral
Subsistema de creación teatral
Subsistema de conocimiento teatral

 

SABER HEURISTICO
¿Cómo se sitúa en el ámbito científico el enfoque sistémico?
¿Qué es un sistema?
¿En qué se diferencia un sistema cerrado de uno abierto?
¿Para qué sirve a un estudiante de teatro la teoría de sistemas?
¿Cuál es la relación entre la ciencia y las artes?
¿Cuales son los sistemas artísticos?
¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar al conocer los sistemas artísticos?
¿Cuál es la relación del sistema teatral con los de las ciencias y las artes?
¿Cómo es el sistema teatral?
¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar al conocer el sistema teatral?
¿Cuáles son las características del subsistema de organización teatral a nivel global y local?
¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un subsistema de organización teatral?
¿Cuáles son las características del subsistema de formación teatral a nivel global y local?
¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un sistema de formación teatral?
¿Cuáles son las características del subsistema de creación teatral a nivel global y local?
¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un sistema de creación teatral?
¿Cuales son las características del subsistema de conocimiento teatral a nivel global y local?
¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un sistema de organización teatral?

 

SABER AXIOLOGICO
Disposición
Interés y reflexión
Rigor, Apertura y Tolerancia
Participación
Compromiso
Motivación
Puntualidad
Curiosidad

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Búsqueda de información y lecturas de textos teóricos.
Involucrarse en el medio teatral local
Participación activa en las discusiones de trabajo
Realización de proyectos de investigación
Presentación oral, individual o colectiva de resultados de investigación

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición general de los objetivos de la EE y de las formas de participación y evaluación
Encuadre general de la EE
Distribución del trabajo entre los miembros del grupo
Exposición de los distintos temas
Orientación en los procesos de investigación

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Diapositivas
Libros

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Equipo de cómputo
Cañón para proyección
Pizarrón, marcadores para escribir
Espacio adecuado
Equipo de audio y video
Laboratorio editorial

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reportes de lectura de textos y participación en las actividades grupales
Exposiciones individuales o en equipo
Trabajo final por escrito
Asistencia

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Realización de la lectura , capacidad de reflexión y de participación en la discusión.
Preparación y organización de la exposición.
Materiales de apoyo empleados
Reflexión sobre el tema de investigación elegido

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual y/ o en equipo

 

ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:

1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia

2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
Adame, Domingo, (coord. y ed.) Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana, Facultad de Teatro Universidad Veracruzana, Xalapa, 2009.
Teorías y crítica del teatro en la perspectiva de la complejidad, Facultad de Teatro Universidad Veracruzana, Xalapa, 2009.
Morin, E., El método I: la naturaleza de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 2001, pp. 115-179.
Fediuk, Elka, Formación teatral y complejidad, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2008.
Fischer-Lichte, Erika (2005), Semiótica del teatro, Arco/Libros, Madrid, 1999 [1a. ed. en alemán 1983].
Kowzan, Tadeuzs, Literatura y espectáculo, Taurus, Madrid, 1992 [1ª. ed. en francés 1975].

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Adame, Domingo, Conocimiento y representación. Un re-aprendizaje hacia la transteatralidad, Facultad de Teatro Universidad Veracruzana, Xalapa, 2010.
El director teatral: Intérprete creador. Proceder hermenéutico ante el texto dramático, Universidad de las Américas-Puebla, Cholula, 1994
Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de teatralidad, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2005.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx