Universidad Veracruzana

Skip to main content

Creación

Nombre: CREACION
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

 

ACADEMICOS
Mtro. Nerio González Morales.

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Teatro  y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante conoce y comprende críticamente las características de la creatividad y sus implicaciones en el desarrollo humano, conoce analíticamente algunos fundamentos sobre la creación artística, valorando su creatividad artística individual y en grupo, mediante la experimentación vivencial de una serie de ejercicios prácticos. Y propone un reto creativo en la resolución de una problemática social de manera individual o en colectivo.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Mediante esta experiencia educativa, los alumnos conocen de manera crítica los diversos fundamentos, enfoques y características de la creatividad implicados en el desarrollo humano y la creación artística, conformando una base conceptual, y desarrollando una capacidad de análisis crítico sobre el sentido de la creación, a su vez experimentan y se confrontan, mediante diversos ejercicios prácticos, con su propia capacidad creadora individual y en grupo desarrollando los simientes de su capacidad creativa humana-artística. Mediante estos procesos de autoaprendizaje teórico, reflexivo y vivencial, se busca fomentar el pensamiento teórico crítico, estimular la creatividad individual y en colectivo con un sentido de responsabilidad, respecto, tolerancia, sentido de pertenencia, autoestima, visión global del mundo y aplicación en la vida real de su potencial creativo, sugiriendo soluciones a problemáticas relacionados con su área de conocimiento en relación a su entorno social, en beneficio de sí mismo y de la sociedad a la que pertenecen.

 

DESCRIPCION
El curso de Creación hace una revisión de los principales conceptos y teorías sobre la creatividad como capacidad humana y expresión artística lo cual permite  a los estudiantes de la carrera de Teatro establecer semejanzas y diferencias entre distintas formas de creación, así mismo este curso, propuesto como teórico-práctico, establece una serie de ejercicios de creatividad mediante los cuales el alumno tenga una experiencia vivencial respecto a su ser creativo individual como grupal, confronte y aterrice los saberes conceptuales con su práctica creadora y establezca relaciones conceptuales mediante el análisis de procesos seguidos por algunos creadores contemporáneos.

 

JUSTIFICACION
El Curso de Creación propuesto como teórico-práctico del Área de Tronco Común de la Licenciatura en Teatro del Plan 2008, perteneciente a la Iniciación a la Disciplina, sirve como detonador de la capacidad creativa individual y grupal del estudiante de la carrera de teatro, por ello se convierte en antecedente necesario para las distintas experiencias que requieren para los procesos creadores, una base conceptual, una actitud y aptitud del alumno en el ámbito de la creación humana y artística.

 

SABER TEORICO
Aproximaciones a la creatividad:
-Creatividad y transformación
1- ¿Qué es la creatividad?
2- Teorías y paradigmas sobre la creatividad.
3- Raíz psicobiológica de la creatividad, la neurofisiología y los nuevos enfoques.
4- Proceso creativo y actitud creativa.
5- La creatividad infantil.
6- Obstáculos a la creatividad:
Tipos de obstáculos
Bloqueos perceptuales
Bloqueos culturales
Bloqueos emocionales
¿Cómo superar los bloqueos de la creatividad?
7- Creatividad y sistema educativo.
8- Poder, estatus y creatividad.
9- Creadores excepcionales.
El hombre primitivo.
Algunas grandes creaciones de la antigüedad.
Ideólogos y visionarios en la antigüedad.
Leonardo Davinci.
Newton, Galileo, Nostradamus, etc.
Einstein, Carl Sagan, Stephen Hawkin etc.
La creación artística.
1-La configuración de la experiencia estética.
2-La creación como téchne.
Paul Valery
3-El arte como expresión/El arte como imaginación.
Collingwood
Vigotsky
4-Juego y obra de arte
Arte y creatividad creadora en los niños.
La expresión artística como reinvención del mundo
La obra de arte
5-Estructura de la creación artística.
6.- Arte y Terapia.
Una visión Guestalt.
Creatividad y autorrealización.
7-Análisis de algunos creadores modernos en el arte: Stanislavski, Grotowski, Artau, Varishnicov, etc. o a elección del estudiante acorde a su personalidad e interés creativo, y en relación al teatro.
Propuesta práctica de un reto creativo que implique el abordaje de una problemática social, individual o en colectivo.

 

SABER HEURISTICO
Análisis crítico de los diferentes conceptos e ideas sobre la creatividad.
Asociación de ideas.
Argumentación.
Capacidad de síntesis.
Curiosidad e investigación.
Planificación en el manejo de la información.
Exploración vivencial. Individual y en colectivo.
Producción oral: debate, lluvia de ideas.
Producción escrita: Bitácoras y ensayo.
Selección de la información de las diferentes lecturas.
Organización de la información.
Resolución creativa de los diferentes ejercicios o actividades.
Análisis crítico de los diferentes conceptos e ideas sobre la creatividad.
Asociación de ideas.
Argumentación.
Capacidad de síntesis.
Curiosidad e investigación.
Planificación en el manejo de la información.
Exploración vivencial. Individual y en colectivo.
Producción oral: debate, lluvia de ideas.
Producción escrita: Bitácoras y ensayo.
Selección de la información de las diferentes lecturas.
Organización de la información.
Resolución creativa de los diferentes ejercicios o actividades.
Trabajo vivencial y de exploración:
-Imaginación y apertura a la experiencia creativa.
-Apertura a la exploración de sí mismo.
-Disposición al trabajo colaborativo en grupo.
-Respeto de sí mismo y del otro.
-Apertura a la crítica y la autocrítica.
-Aporta soluciones creativas.
-Realiza una bitácora por sesión, donde expresa de manera escrita su experiencia vivencial y conceptual.
Planteamiento de una problemática del entorno social.
Trabajo creativo en equipo.
Resolución creativa de la problemática planteada.
Originalidad en el planteamiento del reto creativo.

 

SABER AXIOLOGICO
Interés.
Iniciativa.
Imaginación.
Respeto.
Tolerancia.
Responsabilidad.
Disposición al trabajo colaborativo.
Apertura al conocimiento creativo.
Apertura a la exploración de sí mismo.
Apertura a la crítica y autocrítica.
Constancia.
Compromiso.
Autonomía.
Decisión.
Apertura y compromiso a la exploración vivencial.
Organización.
Autoestima.
Honestidad intelectual.
Seguridad.
Claridad.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Consulta de fuentes de información.
Lectura, síntesis e interpretación crítica.
Búsqueda de fuentes de información.
Prácticas discursivas.
Participación en discusión colectiva.
Análisis y discusión de situaciones.
Mapas conceptuales.
Clasificación de información.
Analogía.
Metáfora.
Visualización de escenarios futuros.
Autorreflexión sobre los mecanismos para aprender y las dificultades.
Discusión acerca del uso y valor de la capacidad creativa.
Dramatizaciones.
Recursos nemotécnicos.
Ilustraciones.
Colaboración en equipo.
Preguntas de investigación.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Objetivos y propósitos del aprendizaje
Tareas para estudios independientes
Lecturas comentadas
Exposición de conceptos claves.
Presentación de diversas perspectivas sobre la creatividad.
Introducción a los diversos temas
Resúmenes
Síntesis
Organización de grupos colaborativos
Estructuras textuales
Discusiones dirigidas
Preguntas intercaladas
Diálogos reflexivos.
Debate
Plenaria
Metacognición grupal
Mapas conceptuales
Aprendizaje basado en problemas
Asesorías individual y en colectivo.
Ensayo.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Laptop
Cañón
Pizarrón
Conexión a Internet
Antología.
Presentaciones en Power Point.
Libros.
Vídeos y películas.
Cuaderno de apuntes.
Materiales diversos para el juego creativo.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Programa del curso
Extractos de lecturas.
Periódicos
Diapositivas
Fotocopias
Internet
Espacio adecuado

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Análisis y comentarios críticos de los temas sobre la creatividad, y exploración vivencial en los ejercicios prácticos.
Propuesta práctica de un reto creativo que implique el abordaje de una problemática social, individual o en colectivo.
Procedimental.
Declarativo y procedimental.
Asistencia y participación activa.
De acuerdo al reglamento y criterial en acuerdo con los alumnos.
Autoevaluación Actitudinal.

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Aportaciones y autorreflexión crítica. Asertividad en las participaciones en correspondencia a los temas tratados.
Apertura a la experiencia vivencial creativa.
Responsabilidad y reflexión crítica sobre su propio proceso creativo.

 

CAMPOS DE APLICACION
Responsabilidad y reflexión crítica sobre su propio proceso creativo.

 

ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
1. KEITH, JOHNSTONE, Improvisaciones y teatro. Cuatro Vientos. Santiago, Chile, 1990, pág. 1-21.
2. CAZAU, PABLO, Lic. En psicología y Prof. De enseñanza media y superior en psicología. Buenos Aires, julo 2000.
3. WAISBURD, GILDA, Creatividad y transformación: Teoría y técnicas. México. Trillas, 1996.
4. WINNICOTT, DONALD W. ¿Vivir creativamente¿. En el hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Paidós. 1ª. Ed. Argentina, 1993. pp. 48-65.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1. MATUSSEK, PAUL. La creatividad desde una perspectiva psicodinámica. Herder. Madrid. 1984.
2. CSIKSZENTIHALYI, MIHALY. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Transiciones. Madrid. 1998.
3. MONREAL, CARLOS. ¿Qué es la creatividad? Biblioteca Nueva. Madrid. 2000.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 noviembre, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx