Nombre: | CREACION |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Iniciación a la disciplina. |
ACADEMICOS |
Mtro. Nerio González Morales. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante conoce y comprende críticamente las características de la creatividad y sus implicaciones en el desarrollo humano, conoce analíticamente algunos fundamentos sobre la creación artística, valorando su creatividad artística individual y en grupo, mediante la experimentación vivencial de una serie de ejercicios prácticos. Y propone un reto creativo en la resolución de una problemática social de manera individual o en colectivo. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Mediante esta experiencia educativa, los alumnos conocen de manera crítica los diversos fundamentos, enfoques y características de la creatividad implicados en el desarrollo humano y la creación artística, conformando una base conceptual, y desarrollando una capacidad de análisis crítico sobre el sentido de la creación, a su vez experimentan y se confrontan, mediante diversos ejercicios prácticos, con su propia capacidad creadora individual y en grupo desarrollando los simientes de su capacidad creativa humana-artística. Mediante estos procesos de autoaprendizaje teórico, reflexivo y vivencial, se busca fomentar el pensamiento teórico crítico, estimular la creatividad individual y en colectivo con un sentido de responsabilidad, respecto, tolerancia, sentido de pertenencia, autoestima, visión global del mundo y aplicación en la vida real de su potencial creativo, sugiriendo soluciones a problemáticas relacionados con su área de conocimiento en relación a su entorno social, en beneficio de sí mismo y de la sociedad a la que pertenecen. |
DESCRIPCION |
El curso de Creación hace una revisión de los principales conceptos y teorías sobre la creatividad como capacidad humana y expresión artística lo cual permite a los estudiantes de la carrera de Teatro establecer semejanzas y diferencias entre distintas formas de creación, así mismo este curso, propuesto como teórico-práctico, establece una serie de ejercicios de creatividad mediante los cuales el alumno tenga una experiencia vivencial respecto a su ser creativo individual como grupal, confronte y aterrice los saberes conceptuales con su práctica creadora y establezca relaciones conceptuales mediante el análisis de procesos seguidos por algunos creadores contemporáneos. |
JUSTIFICACION |
El Curso de Creación propuesto como teórico-práctico del Área de Tronco Común de la Licenciatura en Teatro del Plan 2008, perteneciente a la Iniciación a la Disciplina, sirve como detonador de la capacidad creativa individual y grupal del estudiante de la carrera de teatro, por ello se convierte en antecedente necesario para las distintas experiencias que requieren para los procesos creadores, una base conceptual, una actitud y aptitud del alumno en el ámbito de la creación humana y artística. |
SABER TEORICO |
Aproximaciones a la creatividad: -Creatividad y transformación 1- ¿Qué es la creatividad? 2- Teorías y paradigmas sobre la creatividad. 3- Raíz psicobiológica de la creatividad, la neurofisiología y los nuevos enfoques. 4- Proceso creativo y actitud creativa. 5- La creatividad infantil. 6- Obstáculos a la creatividad: Tipos de obstáculos Bloqueos perceptuales Bloqueos culturales Bloqueos emocionales ¿Cómo superar los bloqueos de la creatividad? 7- Creatividad y sistema educativo. 8- Poder, estatus y creatividad. 9- Creadores excepcionales. El hombre primitivo. Algunas grandes creaciones de la antigüedad. Ideólogos y visionarios en la antigüedad. Leonardo Davinci. Newton, Galileo, Nostradamus, etc. Einstein, Carl Sagan, Stephen Hawkin etc. La creación artística. 1-La configuración de la experiencia estética. 2-La creación como téchne. Paul Valery 3-El arte como expresión/El arte como imaginación. Collingwood Vigotsky 4-Juego y obra de arte Arte y creatividad creadora en los niños. La expresión artística como reinvención del mundo La obra de arte 5-Estructura de la creación artística. 6.- Arte y Terapia. Una visión Guestalt. Creatividad y autorrealización. 7-Análisis de algunos creadores modernos en el arte: Stanislavski, Grotowski, Artau, Varishnicov, etc. o a elección del estudiante acorde a su personalidad e interés creativo, y en relación al teatro. Propuesta práctica de un reto creativo que implique el abordaje de una problemática social, individual o en colectivo. |
SABER HEURISTICO |
Análisis crítico de los diferentes conceptos e ideas sobre la creatividad. Asociación de ideas. Argumentación. Capacidad de síntesis. Curiosidad e investigación. Planificación en el manejo de la información. Exploración vivencial. Individual y en colectivo. Producción oral: debate, lluvia de ideas. Producción escrita: Bitácoras y ensayo. Selección de la información de las diferentes lecturas. Organización de la información. Resolución creativa de los diferentes ejercicios o actividades. Análisis crítico de los diferentes conceptos e ideas sobre la creatividad. Asociación de ideas. Argumentación. Capacidad de síntesis. Curiosidad e investigación. Planificación en el manejo de la información. Exploración vivencial. Individual y en colectivo. Producción oral: debate, lluvia de ideas. Producción escrita: Bitácoras y ensayo. Selección de la información de las diferentes lecturas. Organización de la información. Resolución creativa de los diferentes ejercicios o actividades. Trabajo vivencial y de exploración: -Imaginación y apertura a la experiencia creativa. -Apertura a la exploración de sí mismo. -Disposición al trabajo colaborativo en grupo. -Respeto de sí mismo y del otro. -Apertura a la crítica y la autocrítica. -Aporta soluciones creativas. -Realiza una bitácora por sesión, donde expresa de manera escrita su experiencia vivencial y conceptual. Planteamiento de una problemática del entorno social. Trabajo creativo en equipo. Resolución creativa de la problemática planteada. Originalidad en el planteamiento del reto creativo. |
SABER AXIOLOGICO |
Interés. Iniciativa. Imaginación. Respeto. Tolerancia. Responsabilidad. Disposición al trabajo colaborativo. Apertura al conocimiento creativo. Apertura a la exploración de sí mismo. Apertura a la crítica y autocrítica. Constancia. Compromiso. Autonomía. Decisión. Apertura y compromiso a la exploración vivencial. Organización. Autoestima. Honestidad intelectual. Seguridad. Claridad. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Consulta de fuentes de información. Lectura, síntesis e interpretación crítica. Búsqueda de fuentes de información. Prácticas discursivas. Participación en discusión colectiva. Análisis y discusión de situaciones. Mapas conceptuales. Clasificación de información. Analogía. Metáfora. Visualización de escenarios futuros. Autorreflexión sobre los mecanismos para aprender y las dificultades. Discusión acerca del uso y valor de la capacidad creativa. Dramatizaciones. Recursos nemotécnicos. Ilustraciones. Colaboración en equipo. Preguntas de investigación. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Objetivos y propósitos del aprendizaje Tareas para estudios independientes Lecturas comentadas Exposición de conceptos claves. Presentación de diversas perspectivas sobre la creatividad. Introducción a los diversos temas Resúmenes Síntesis Organización de grupos colaborativos Estructuras textuales Discusiones dirigidas Preguntas intercaladas Diálogos reflexivos. Debate Plenaria Metacognición grupal Mapas conceptuales Aprendizaje basado en problemas Asesorías individual y en colectivo. Ensayo. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Laptop Cañón Pizarrón Conexión a Internet Antología. Presentaciones en Power Point. Libros. Vídeos y películas. Cuaderno de apuntes. Materiales diversos para el juego creativo. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Programa del curso Extractos de lecturas. Periódicos Diapositivas Fotocopias Internet Espacio adecuado |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Análisis y comentarios críticos de los temas sobre la creatividad, y exploración vivencial en los ejercicios prácticos. Propuesta práctica de un reto creativo que implique el abordaje de una problemática social, individual o en colectivo. Procedimental. Declarativo y procedimental. Asistencia y participación activa. De acuerdo al reglamento y criterial en acuerdo con los alumnos. Autoevaluación Actitudinal. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Aportaciones y autorreflexión crítica. Asertividad en las participaciones en correspondencia a los temas tratados. Apertura a la experiencia vivencial creativa. Responsabilidad y reflexión crítica sobre su propio proceso creativo. |
CAMPOS DE APLICACION |
Responsabilidad y reflexión crítica sobre su propio proceso creativo. |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
1. KEITH, JOHNSTONE, Improvisaciones y teatro. Cuatro Vientos. Santiago, Chile, 1990, pág. 1-21. 2. CAZAU, PABLO, Lic. En psicología y Prof. De enseñanza media y superior en psicología. Buenos Aires, julo 2000. 3. WAISBURD, GILDA, Creatividad y transformación: Teoría y técnicas. México. Trillas, 1996. 4. WINNICOTT, DONALD W. ¿Vivir creativamente¿. En el hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Paidós. 1ª. Ed. Argentina, 1993. pp. 48-65. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
1. MATUSSEK, PAUL. La creatividad desde una perspectiva psicodinámica. Herder. Madrid. 1984. 2. CSIKSZENTIHALYI, MIHALY. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Transiciones. Madrid. 1998. 3. MONREAL, CARLOS. ¿Qué es la creatividad? Biblioteca Nueva. Madrid. 2000. |