Nombre: | GESTION Y PRODUCCION |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Iniciación a la disciplina. |
ACADEMICOS |
Mtro. Sabino Cruz Viveros |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos en Artes Escénicas, así como en gestión cultural. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El Estudiante comprende y maneja conceptos de la Gestión Cultural y Producción Escénica con coherencia, cohesión de manera oral o escrita, mediante el manejo de estrategias orientadas a situaciones concretas a su campo de trabajo; poniendo en práctica sus habilidades lingüísticas y de autoaprendizaje, para interactuar como sujeto analítico, reflexivo y crítico de su entorno, a lo largo de su proceso de formación integral y en diferentes contextos. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
El estudiante adquiere conocimientos sobre Gestión y Producción, así como estructuras textuales diversas (eje teórico), mediante actividades de autoaprendizaje teóricas, reflexivas y creativas para aprehender los contenidos de la EE y sugerir soluciones a problemas relacionados con su área de conocimiento y su entorno (eje heurístico), a partir de que reconoce y refuerza los valores que le permitan interactuar adecuadamente en beneficio de si mismo y de la sociedad (eje axiológico). |
DESCRIPCION |
Esta EE pertenece al área de iniciación a la disciplina con 6 créditos, entendiéndose como un conjunto de acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan procesos culturales. Bajo estos principios, el estudiante se asume como un agente de cambio que se involucra en su entorno, como un mediador que se forma con unos fundamentos, instrumentos y destrezas; y desata procesos de sinergia y transformaciones con y en los grupos sociales. El estudiante emplea su competencia para establecer puntos de diálogo entre la creación artística y el consumo cultural; crea conexiones entre las dinámicas político-económicas y las dinámicas sociales; y construye puentes entre las exigencias políticas o empresariales y la coherencia entre los productos artísticos. |
JUSTIFICACION |
El desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas y autogestivas para la Gestión en todas sus dimensiones, es clave para la ejecución, comunicación, construcción de la viabilidad y evaluación de las acciones destinadas a generar resultados dirigidos a ampliar oportunidades y capacidades de los miembros de una comunidad, para transformarse en sujetos de su propio desarrollo. La gestión y producción integral se debe ver no sólo como un acto cultural, sino como un proceso técnico-político, ya que además del manejo de herramientas e instrumentos para la toma de decisiones y la administración en la gestión cultural, está en juego la concepción, preparación y desarrollo de espacios donde florezca la diversidad de expresión. En la gestión y producción el estudiante debe tener presente que los resultados, la eficiencia y la eficacia; así como la viabilidad y factibilidad de los proyectos no dependen, exclusivamente, de la buena volunta del gestor o incluso de la destreza técnica e instrumental. Depende de las dinámicas políticas: relaciones de poder que están en juego, intereses sectoriales, territoriales, religiosos, ideológicos, etcétera. |
SABER TEORICO |
La Gestión Cultural: a) Característica de la Gestión y la Producción b) Fases de la Gestión y la Producción c) La Gestión Cultual en México La disciplina administrativa a) Conceptos e importancia b) El Proceso de planificación El Proceso de organización a) Conceptos e importancia b) El Proceso de la organización La dirección administrativa: a) Conceptos e importancia b) El proceso de la dirección administrativa y la Gestión Cultural El control administrativo a) Conceptos e importancia b) El proceso del control administrativo |
SABER HEURISTICO |
Planificación para el acopio y manejo de la información Búsqueda de información bibliográfica y por Internet Lectura analítica Lectura crítica Planteamiento de hipótesis Discriminación de ideas Asociación de ideas Argumentación Validación Resolución de hipótesis Elaboración de fichas Producción oral: debate, foro, panel Producción escrita: informe, reseña, ensayo Sustracción de Información Selección de información Revisión de información Organización de información: Palabras claves, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas |
SABER AXIOLOGICO |
Respeto al otro Mesura Interés Iniciativa Curiosidad Imaginación Disposición al trabajo colaborativo Flexibilidad Tolerancia Constancia Compromiso Autonomía Tenacidad Sensibilidad Apertura Responsabilidad Honestidad intelectual Creatividad Seguridad |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Prácticas discursivas. Lectura, síntesis e interpretación. Procedimiento de interrogación. Búsqueda de fuentes de información. Consulta de fuentes de información. Análisis y discusión de casos. Repetición de modelos. Estructuras textuales. Mapas conceptuales. Redes semánticas. Planteamiento de hipótesis. Clasificación. Analogía. Metáfora. Visualización de escenarios futuros. Discusiones grupales en torno a los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas. Discusión acerca del uso y valor del conocimiento. Dramatizaciones. Recursos nemotécnicos. Ilustraciones. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Objetivos y propósitos del aprendizaje Tareas para estudios independientes Lecturas comentadas Resúmenes Síntesis Organización de grupos colaborativos Estructuras textuales Discusiones dirigidas Preguntas intercaladas Diálogos simultáneos Debate Foro Panel Plenaria Metacognición grupal Mapas conceptuales Redes semánticas Aprendizaje basado en problemas |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Laptop Cañón Pintaron Conexión a Internet |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Programa del curso Libros Periódicos Diapositivas Fotocopias Internet |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Asistencia y participación Comentarios críticos Ensayo |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Asertividad en las participaciones en correspondencia a los temas tratados Aportaciones y opiniones personales Que presente una introducción, propósito, objetivo, argumentación, juicio crítico, conclusiones y referencias bibliográficas. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.
Formas de evaluación: 1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia 2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
De León, Marisa (2004). Espectáculos escénicos. Producción y difusión De Subiría, Sergio, Ignacio Abello y Marta Tabares (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural García Canclini, Néstor (1993). El consumo cultural en México Jimenez , Lucina y Cristina King (2001). Gestión Cultural para Profesionales y administradores de proyectos artísticos. Estrategia para recabar fondos y desarrollar públicos Marín , Guillermo (1996). El manual básico del promotor cultural |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Arizpe, Lourdes (coord.) (2004), Los retos culturales de México, México: H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura / UNAM / Miguel Ángel Porrua. Berényi, Laszio (1986). Variables psicológicas en la mercadotecnia. México: Trillas. Ehrenberg, Felipe (2000). El Arte de vivir del Arte. México: CONACULTA/FONCA. |