Universidad Veracruzana

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Gestión y Producción

Nombre: GESTION Y PRODUCCION
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

 

ACADEMICOS
Mtro. Sabino Cruz Viveros

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Teatro  y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos en Artes Escénicas, así como en gestión cultural.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El Estudiante comprende y maneja conceptos de la Gestión Cultural y Producción Escénica con coherencia, cohesión de manera oral o escrita, mediante el manejo de estrategias orientadas a situaciones concretas a su campo de trabajo; poniendo en práctica sus habilidades lingüísticas y de autoaprendizaje, para interactuar como sujeto analítico, reflexivo y crítico de su entorno, a lo largo de su proceso de formación integral y en diferentes contextos.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
El estudiante adquiere conocimientos sobre Gestión y Producción, así como estructuras textuales diversas (eje teórico), mediante actividades de autoaprendizaje teóricas, reflexivas y creativas para aprehender los contenidos de la EE y sugerir soluciones a problemas relacionados con su área de conocimiento y su entorno (eje heurístico), a partir de que reconoce y refuerza los valores que le permitan interactuar adecuadamente en beneficio de si mismo y de la sociedad (eje axiológico).

 

DESCRIPCION
Esta EE pertenece al área de iniciación a la disciplina con 6 créditos, entendiéndose como un conjunto de acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan procesos culturales.
Bajo estos principios, el estudiante se asume como un agente de cambio que se involucra en su entorno, como un mediador que se forma con unos fundamentos, instrumentos y destrezas; y desata procesos de sinergia y transformaciones con y en los grupos sociales.
El estudiante emplea su competencia para establecer puntos de diálogo entre la creación artística y el consumo cultural; crea conexiones entre las dinámicas político-económicas y las dinámicas sociales; y construye puentes  entre las exigencias políticas o empresariales y la coherencia entre los productos artísticos.

 

JUSTIFICACION
El desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas y autogestivas para la Gestión en todas sus dimensiones, es clave para la  ejecución, comunicación, construcción de la viabilidad y evaluación de las acciones destinadas a generar resultados dirigidos a ampliar oportunidades y capacidades de los miembros de una comunidad, para transformarse en sujetos de su propio desarrollo.
La gestión y producción integral se debe ver no sólo como un acto cultural, sino como un proceso técnico-político, ya que además del manejo de herramientas e instrumentos para la toma de decisiones y la administración en la gestión cultural, está en juego la concepción, preparación y desarrollo de espacios donde florezca la diversidad de expresión.
En la gestión y producción el estudiante debe tener presente que los resultados, la eficiencia y la eficacia; así como la viabilidad y factibilidad de los proyectos no dependen, exclusivamente, de la buena volunta del gestor o incluso de la destreza técnica e instrumental. Depende de las dinámicas políticas: relaciones de poder que están en juego, intereses sectoriales, territoriales, religiosos, ideológicos, etcétera.

 

SABER TEORICO
La Gestión Cultural:
a) Característica de la Gestión y la Producción
b) Fases de la Gestión y la Producción
c) La Gestión Cultual en México
La disciplina administrativa
a) Conceptos e importancia
b) El Proceso de planificación
El Proceso de organización
a) Conceptos e importancia
b) El Proceso de la organización
La dirección administrativa:
a) Conceptos e importancia
b) El proceso de la dirección administrativa y la Gestión Cultural
El control administrativo
a) Conceptos e importancia
b) El proceso del control administrativo

 

SABER HEURISTICO
Planificación para el acopio y manejo de la información
Búsqueda de información bibliográfica y por Internet
Lectura analítica
Lectura crítica
Planteamiento de hipótesis
Discriminación de ideas
Asociación de ideas
Argumentación
Validación
Resolución de hipótesis
Elaboración de fichas
Producción oral: debate, foro, panel
Producción escrita: informe, reseña, ensayo
Sustracción de Información
Selección de información
Revisión de información
Organización de información:
Palabras claves, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas

 

SABER AXIOLOGICO
Respeto al otro
Mesura
Interés
Iniciativa
Curiosidad
Imaginación
Disposición al trabajo colaborativo
Flexibilidad
Tolerancia
Constancia
Compromiso
Autonomía
Tenacidad
Sensibilidad
Apertura
Responsabilidad
Honestidad intelectual
Creatividad
Seguridad

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Prácticas discursivas.
Lectura, síntesis e interpretación.
Procedimiento de interrogación.
Búsqueda de fuentes de información.
Consulta de fuentes de información.
Análisis y discusión de casos.
Repetición de modelos.
Estructuras textuales.
Mapas conceptuales.
Redes semánticas.
Planteamiento de hipótesis.
Clasificación.
Analogía.
Metáfora.
Visualización de escenarios futuros.
Discusiones grupales en torno a los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas.
Discusión acerca del uso y valor del conocimiento.
Dramatizaciones.
Recursos nemotécnicos.
Ilustraciones.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Objetivos y propósitos del aprendizaje
Tareas para estudios independientes
Lecturas comentadas
Resúmenes
Síntesis
Organización de grupos colaborativos
Estructuras textuales
Discusiones dirigidas
Preguntas intercaladas
Diálogos simultáneos
Debate
Foro
Panel
Plenaria
Metacognición grupal
Mapas conceptuales
Redes semánticas
Aprendizaje basado en problemas

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Laptop
Cañón
Pintaron
Conexión a Internet

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Programa del curso
Libros
Periódicos
Diapositivas
Fotocopias
Internet

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Asistencia y participación
Comentarios críticos
Ensayo

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Asertividad en las participaciones en correspondencia a los temas tratados
Aportaciones y opiniones personales
Que presente una introducción, propósito, objetivo, argumentación, juicio crítico, conclusiones y referencias bibliográficas.

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual

 

ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.

 

Formas de evaluación:

1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia

2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
De León, Marisa (2004). Espectáculos escénicos. Producción y difusión
De Subiría, Sergio, Ignacio Abello y Marta Tabares (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural
García Canclini, Néstor (1993). El consumo cultural en México
Jimenez , Lucina y Cristina King (2001). Gestión Cultural para Profesionales y administradores de proyectos artísticos. Estrategia para recabar fondos y desarrollar públicos
Marín , Guillermo (1996). El manual básico del promotor cultural

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Arizpe, Lourdes (coord.) (2004), Los retos culturales de México, México: H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura / UNAM / Miguel Ángel Porrua.
Berényi, Laszio (1986). Variables psicológicas en la mercadotecnia. México: Trillas.
Ehrenberg, Felipe (2000). El Arte de vivir del Arte. México: CONACULTA/FONCA.

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Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx