Taller de iniciación y práctica escénica de teatro en México

Nombre: TALLER DE INICIACION Y PRACTICA ESCENICA DE TEATRO EN MEXICO
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

ACADEMICOS
Roberto Benítez Contreras

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Teatro de preferencia con estudios de postrado, con experiencia profesional y pedagógica comprobada en escuelas de educación superior.

UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno descubre los elementos fundamentales que construyen la creación artística denominada Teatro. Conoce, comprende y maneja los principios básicos de la actuación. Realiza los ejercicios de práctica escénica donde se apliquen los conocimientos teórico-prácticos planteados por el curso. Maneja la ética y la disciplina que se requiere para la elaboración del trabajo académico.

ARTICULACION DE LOS EJES
Esta experiencia plantea su atención en tres niveles: de comprensión, de aplicación y de nuevas actitudes derivadas de los objetivos generales.

DESCRIPCION
Se ofrecerán bases que permitan al alumno un primer acercamiento con el hecho teatral, ofreciendo un panorama amplio de esta actividad. Se conocerán los elementos que la componen así como su especificidad.

JUSTIFICACION
Esta experiencia es fundamental para todos los alumnos que por primera vez tengan un acercamiento al Teatro ya que proporciona al alumno los fundamentos necesarios para iniciar la construcción de su perfil. Y del mismo modo para aquellos que ya tengan alguna experiencia teatral, formulen conceptos fundamentados sobre el sentido del teatro de manera profesional.

SABER TEORICO
Elementos básicos que construyen el teatro.
Concepciones del arte, el teatro y la actuación.
La actuación como el eje de teatro y los elementos que la constituyen.
Ejercicios de preparación actoral (cuerpo, voz, mente, emotividad)
Ejercicios de enfrentamiento con la ficción
Ejercicios de relación y comunicación
Ejercicios de resolución de materiales dramáticos, preferentemente en el Teatro Mexicano

SABER HEURISTICO
Reportes de lectura, investigación y registro.
Repodes de ensayos, ensayos escénicos, investigación y registro.

SABER AXIOLOGICO
-Disposición
-Interés
-Apertura hacia el trabajo en clase
-Disciplina
-Compromiso
-Creatividad
-Investigación escénica.

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Asistencia participativa en clases (trabajos prácticos y reflexión sobre los mismos)
Discusión y retroalimentación
Bitácora (personal) de proceso.

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Trabajos prácticos sobre:Relación orgánica entre: cuerpo/mente/emoción
Trabajo expresivo y creativo(Construcción de la ficción)
Trabajo con un texto dramático
Aproximación a la creación de personaje
Debate y crítica
Películas, libros, revistas, asistencia a presentaciones teatrales locales así como, en lo posible, a los lugares donde se presenten puestas en escena de interés.

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Películas en diferentes formatos DVD.

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Salón amplio con piso de madera.
Iluminación adecuada.
Cañón.
Lap Top.
TV.
DVD.
Elementos de escenografía y utilería en general.
Equipo de sonido.
Piano.

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Presentación de Trabajos Escritos
Presentación de trabajos Prácticos
Participación en clase
Autoevaluación

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Disposición al trabajo individual y colectivo, Realización de tareas extra-clase, interés y colaboración en los trabajos de investigación, comentarios y aportaciones personales y puntualidad.
Organicidad, comprensión, integración y resolución escénica, sobre un texto dramático determinado.

CAMPOS DE APLICACION
Individual
Individual/Grupal

ACREDITACION

FUENTE DE INFORMACION BASICA
ASLAN, Odette. El actor en el siglo XX. Evolución de la técnica. Problema ético. Barcelona, Editorial Gustavo Gil, 1979.BARKWORTH, Meter. El libro completo de la actuación, México, Diana, 2000.EINES, Jorge. La formación de/ actor (introducción a la técnica), Madrid, Editorial Fundamentos, 1994.HAGEN, Uta. El arte de actuar. La técnica de Uta Hagen. México, Árbol editorial, 1990.

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
JIMÉNEZ, Sergio y Edgar Ceballos. Teoría y praxis del Teatro en México, México, Col. Escenología, Grupo Gaceta, 1982.PAVIS Patrice. Diccionario del Teatro, Barcelona, Paidós, 1998.

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx