Perfil de egreso de la MEIS

Se busca que quienes egresen sepan impulsar dinámicas de trabajo inter y transdisciplinario y que integren competencias como las siguientes: habilidades analíticas y capacidades para la comunicación, la organización social y la colaboración con diversos sectores de la sociedad para impulsar acciones en torno a problemáticas diversas relativas a la sustentabilidad y la interculturalidad.

Competencias:

a)  Capacidad de analizar y evaluar procesos e interacciones socioculturales, desde una perspectiva de participación social y tránsito hacia la interculturalidad y la sustentabilidad

b)   Capacidad de analizar, diseñar y materializar políticas y programas de educación para la interculturalidad y la sustentabilidad, con un enfoque de gobernanza participativa

c)   Capacidad de participar en procesos educativos orientados a formar personas motivadas y comprometidas con el tránsito hacia sociedades más justas, sustentables y abiertas a la diversidad identitaria y cultural.

Conocimientos:

a)  Conceptos de interculturalidad y de sustentabilidad en sus dimensiones: ambiental, social, cultural, epistémica, económica y política

b)  Tensiones y debates en torno a los procesos interculturales y las dinámicas culturales e identitarias

c)  La gobernanza en sus dimensiones: participación, gestión, derechos y política pública

d)  Familiaridad con un segundo idioma pertinente para su proceso de profesionalización, al menos en un nivel básico.

Habilidades:

a)  Mediación entre distintos códigos culturales, entre diferentes disciplinas, y entre distintos tipos de actores

b)  Habilidades comunicativas en contextos multiculturales y multilingüísticos

c)  Intervención participativa y dialógica en procesos socioambientales y político-culturales

d)  Gestión de iniciativas ciudadanas orientadas hacia la sustentabilidad y la interculturalidad

e)  Estrategias pedagógicas con enfoque intercultural y socioambiental.

Actitudes:

a)  Proactividad para la construcción de iniciativas socioeducativas

b)  Crítica respecto a las desigualdades sociales

c)  Apertura para la escucha de voces diversas y el diálogo interactoral

d)  Disposición para la gestión de las tensiones interpersonales e intergrupales.

Valores:

a)  Autenticidad, dignidad

b)  Reflexividad

c)  Justicia, equidad, solidaridad, democracia y creatividad, desde una perspectiva crítica

d)  Flexibilidad, apertura a la alteridad, empatía con la diversidad biocultural e implicación ciudadana.